Dior celebra a Corea y su cultura con un desfile y nueva concept store en Seúl
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A la espera de lo que acontezca este próximo mes de junio en Sevilla, en un conjunto de iniciativas que se han venido desarrollando a lo largo de todo este pasado fin de semana, la celebre casa de modas Dior, una de las principales marcas de moda del holding internacional francés especializado en el sector del lujo LVMH, se abría a celebrar la rica cultura coreana. Fin para el que no tenía reparos a la hora de organizar el que no ha sido sino el primer desfile de moda de la casa en Corea de toda su historia, mediante la celebración de un evento que tenía lugar en la misma capital de Corea del Sur. Una ciudad de Seúl sobre la que al mismo tiempo Dior ha llevado a cabo la inauguración de una nueva y vanguardista concept store.
En lo que primeramente concierne a ese primer desfile de Dior en Corea desde que la casa de modas fuera fundada por Christian Dior allá por el año 1947, tras dar a conocer únicamente de manera gráfica su colección del próximo Otoño de 2022 a finales del pasado mes de diciembre de 2021, desde Dior se decidían finalmente a llevarla sobre las pasarelas, como la protagonista de este desfile organizado en la capital del país asiático. Un evento que tenía lugar en la tarde-noche de este pasado sábado 30 de abril, en un marco tan excepcional como el de la Ewha Womans University de Seúl. Institución educativa cuyos orígenes se remontan hasta el año 1886 y a la figura de la estadounidense Mary Scranton, y que se dignifica por ser la primera institución educativa en abrir sus puertas para impartir lecciones destinadas a la instrucción de mujeres coreanas.
Con el “uniforme” como idea de comunidad
Hilando precisamente tanto con el fondo a favor del empoderamiento femenino que respiran todas las propuestas diseñadas para la casa por Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las colecciones femeninas de Dior desde julio de 2016, como con la estética “college” sobre la que se encuentra construida la propuesta, el desfile sirvió así para presentar una brillantísima colección desde la que la diseñadora italiana entra a profundizar en la idea del “uniforme”. Un concepto que vincula a valores como los de pertenencia, unión y a la construcción de comunidad, en lo que bien quedaba resumido en ese lema “L’union fait la force” (La unión hace la fuerza) que se encarga de servir de proclama de la colección. Propuesta que en esta ocasión se ha visto además reforzada con nuevos diseños y cortes exclusivos para su comercialización en Corea.
Una consigna esta que encontraremos reflejada sobre un buen número de las prendas que conforman esta colección de Otoño de 2022, entre las que se destacan toda clase de vestidos, conjuntos y chaquetas de inspiración “college”, marcadas con elementos característicos de los uniformes escolares, como los pantalones grises, las faldas plisadas o los estampados en tartán, mezclados con fuertes guiños a la estética “punk” y de otras culturas “underground”. Una suma de influencias de la que precisamente Corea del Sur se muestra como buen reflejo, gracias a sus ya más que reconocidos ejércitos de estudiantes abrazándose a la exploración de sus propias identidades mediante la personalización de sus uniformes escolares.
“Me gustan mucho los uniformes escolares, y especialmente la forma en que los estudiantes en Corea actualizan el concepto the uniforme, a menudo con elementos punk”, explicaba la propia Chiuri en declaraciones para el medio estadounidense de noticias Wwd. “El uniforme nos hace ser parte de un grupo mediante la eliminación de diferencias y jerarquías”, añadía en relación a ese concepto de “comunidad” sobre el que gravita por entero la propuesta, mientras se abría a reconocer lo “dramática, irónica y poética” que le resulta la cultura coreana. Un cosmos que se le presenta como uno de los ejemplas más fascinantes de la idea de modernidad. “Es asombroso cómo ha logrado conquistar el mundo con sus películas, series de televisión y música”, mientras se presenta como una cultura que sigue “definiéndose a día de hoy”, mientras “marca nuevas trayectorias” de cara al futuro.
Nueva concept store con Café y una experiencia de arte digital inmersiva
Apuntalando esta presentación, y viceversa, coincidiendo con la celebración del desfile Dior abría las puertas este pasado domingo 1 de mayo de una nueva concept store en Seúl. Una nueva tienda de corte vanguardista, y de cerca de algo más de unos 2.200 metros cuadrados, que se ha inaugurado en Seongsu-dong, el nuevo barrio de moda de la capital de Corea del Sur.
Celebrando su reconversión de antigua zona industrial a nuevo distrito de moda, Dior ha diseñado una exclusiva concept store cuyo exterior se ha diseñado a imitación de la fachada de la emblemática desde de Dior en el número 30 de la Avenue Montaigne de París. Un pedacito de la capital del Sena que aterriza de este modo en Corea, mediante un caparazón metálico ideado a modo de tela que envuelve la esencia de la casa francesa.
Traspasando sus puertas, Dior se encarga de dar la bienvenida a los visitantes con un impresionante jardín al aire libre, inspirado en una combinación de las tradiciones coreanas y de los jardines franceses, así como del singular gusto de Christian Dior por el mundo natural y por la flores; que es lo que en última instancia le permitió idear ese universo de pistilos y corolas que resultó ser su “New Look”.
Con ese guiño al fundador de la casa, y rodeados de un entorno en el que se irán desarrollando una serie de distintas actividades durante los varios años en los que está previsto que esta nueva concept store permanezca en este mismo lugar, en el corazón de ese jardín interno los visitantes descubrirán la tienda de Dior. Un espacio destinado a la venta en cuyo interior encontrarán las colecciones de las diferentes líneas de Dior, distribuidas en torno a una serie de córners destinados a albergar tanto las colecciones ideadas por Maria Grazia Chiuri como las de complementos de la marca.
Unas áreas entre las que se destacan desde un salón Book Tote, destinado al icónico bolso Dior Book Tote de Dior y a su personalización, como un espacio para el calzado entre el que sobresalen las zapatillas de Dior, o un recinto central destinado a esta colección de Otoño de 2022 de mujer. Un espacio construido en una cálida madera que entra en un fino contraste con el acabado brillante, metálico y frío que exhala el conjunto del espacio, e inspirado en las curvas de una pista para hacer skate.En su continuo guiño hacia Corea y su cultura, el espacio se termina de completar con piezas originales de diseñadores coreanos como Jeonghwa Seo o Kwangho Lee, responsable de diseñar algunos de los muebles escultóricos del espacio. Unos artistas encargados así de poner un doble acento coreano a la experiencia que Dior tratará de brindar desde esta nueva concept store.
Reforzando esa “experiencialidad” en tienda, Dior también ha entrado en colaboración con la compañía coreana especializada en arte digital inmerviso D’strict. Empresa que se ha encargado, junto a Dior, de recrear la atmósfera de la encantadora rosaleda de la villa en la que Christian Dior pasó su infancia en la localidad francesa de Granville, situándola como telón de fondo del Café Dior con el que también cuenta este espacio. Un poético ambiente en esta nueva concept store de Dior en Seongsu-dong, desde el que, además de disfrutar de la oferta gastronómica del Café, los visitantes podrán asistir a una recreación del paso del tiempo sobre la rosaleda.