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DnimLab y algunos apuntes sobre el denim en Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Moda

FashionUnited conversó con Ana Vitovich de DnimLab, la organización encargada de dar asesoramiento integral en temas de denim, desarrollando materiales, investigando tendencias y realizando colecciones propias de producto terminado.

Según datos de sus últimos informes, Argentina es el tercer país de Latinoamérica con la mayor cantidad de producción de denim, después de Brasil y México. Anualmente se venden en el país unos cincuenta millones de prendas.

Tipos de consumidor

Hoy millones de personas compran a diario prendas denim alrededor del mundo, Vitovich clasifica a los consumidores de una manera muy particular: “Desde mi punto de vista el concepto de “democratización del denim” es algo que ya pasó como término o filosofía de la moda. Para mi hay dos tipos de consumidores, a unos los llamo “los puristas”, de los que acá en Argentina hay muy pocos, son aquellos a los que les gusta el denim autentico, casi sin lavar, más oscuros. En el mundo esta corriente es una tendencia muy importante. Y, por otro lado, están “los profanos” que son los que buscan el material liviano, la combinación de fibras y el desgaste”.

El concepto de “democratización del denim” es algo que ya pasó como término o filosofía de la moda.

Ana Vitovich, DnimLab

Además, señaló que la tendencia de hacer los productos más lavados o más procesados probablemente se basen en la necesidad de algunas marcas de diferenciarse al momento de vender por los targets de precios que hay. “Para la percepción de la gente un pantalón oscuro tiene que ser barato porque no tiene ciertos procesos. Pero eso no es tan así, porque a veces el tejido es de una hilatura de enflammé o algodón peinado y es distinta la forma de teñir. Esas cosas llevan a que la prenda pueda tener un mayor costo. Yo creo que todo esto se da por un tema de competencia con los precios”.

Sustentabilidad

Vitovich coincidió con especialistas de la industria que señalan que en Argentina la mayoría de los consumidores no tienen consciencia de sustentabilidad y a nivel de producción tampoco se trabaja con esa premisa. “Se puede presentar un producto o un tejido que sea sustentable y no te lo van a comprar, ni te lo van a pagar más caro por eso. Hay un intento de las marcas, sobre todo las que son referentes o que trabajan para un público socio- económico más alto, que tratan de ponerlo como para sumar su granito de arena, pero no son productos que se vendan fácilmente”, explicó.

Un jean de calidad

Para Vitovich, una buena prenda está directamente relacionada con el material. “Hoy el tejido es algo esencial porque aunque el consumidor no entienda sobre el tema, de alguna manera as algo que percibe. Hay un gran avance en el desarrollo de tejidos en Argentina, más que en lo que tiene que ver con la aplicación de esos tejidos en productos. En segundo lugar, está la cuestión de la confección, cómo está hecha esa prenda. Atrás quedaría el tema del calce porque hoy en día es muy raro que las marcas tengan malos calces”.

El tejido es algo esencial porque aunque el consumidor no entienda sobre el tema, de alguna manera as algo que percibe.

Ana Vitovich, DnimLab

La fundadora de DnimLab

Desde los comienzos de su carrera hace 23 años, Ana Vitovich ha trabajado en la industria del denim pasando por toda la cadena de producción. Entre sus actividades más destacadas, ha desarrollado telas para la empresa Alpargatas y fue Gerente de Producto de la firma Levi´s durante 10 años.

Además de ser diseñadora textil y de indumentaria, Vitovich es Ingeniera. “Cuando ingresé al mercado no lo hice como una diseñadora común, tengo un perfil un poco distinto. Mi trabajo tiene más que ver con lo técnico y la investigación”, contó.

En el 2004 creó un blog sobre denim y empezó a contactarse con personas de varios lugares del mundo que le escribían pidiendo consejos y haciendo consultas.

Hacia el 2010 decidió crear la página de DnimLab con un sistema de suscripción para las personas interesadas en la industria. Y, ese mismo año dejó de trabajar en relación de dependencia lo que le permitió poder hacer más cosas y abrirse a todo el universo del denim investigando, asesorando y vendiendo sus colecciones de producto terminado a diferentes marcas.

Fotos: DnimLab, Colombiatex

Durante el mes de Octubre, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Global Denim Awards, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui.

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