Dr. Martens desarrolla junto a Gen Phoenix un nuevo cuero circular a partir de residuos
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Madrid – Como parte de sus nuevas piezas de temporada, la icónica firma británica de calzado y de estilo de vida Dr. Martens ha lanzado al mercado una colección de zapatos confeccionados a partir de cuero reciclado procedente de residuos y de excedentes de fábrica. Un nuevo material circular que han desarrollado en colaboración con la start-up Gen Phoenix, empresa especializada en la fabricación de cuero reciclado sostenible, a gran escala, participada por la propia Dr. Martens desde 2023.
En lo que sitúan como una última muestra de los esfuerzos compartidos que ambas compañías están tratando de dar por avanzar en el impulso de la circularidad dentro de las industrias del cuero y de la marroquinería, desde Dr. Martens y desde Gen Phoenix han colaborado durante estos últimos meses en el proyecto de desarrollar un nuevo cuero reciclado con las prestaciones y capacidades técnicas adecuadas como para ser empleado en el exigente ámbito de la industria del calzado. Unas tareas hacia las que se enfocaron y que situaron como preferentes desde Dr. Martens como parte de su estrategia por abordar la generación de residuos de cuero dentro de su modelo de negocio, y de su objetivo por lograr alcanzar la condición de compañía con cero emisiones netas, para 20240, en lo que finalmente cristalizó en la invención y el desarrollo de “Genix Nappa”. Un nuevo cuero recuperado y circular fabricado a partir de más de un 50 por ciento de residuos y de retales generados a nivel de la propia industria, y que se descubre como el primer fruto de la estratégica inversión realizada por Dr. Martens en el capital de Gen Phoenix en 2023, como principal respaldo de una última ronda de inversión de 18 millones de dólares que llegó igualmente liderada por Tapestry. Multinacional de la moda estadounidense que se encargó de liderar en su caso para entonces la primera asociación de Gen Phoenix con una empresa de la industria de la moda, a través de una colaboración que fructificaba con el cuero circular de la start-up entrando a formar parte de las materias primas de las colecciones de Coachtopia, la nueva línea de colecciones circulares lanzada por Coach —la principal marca de moda de Tapestry— el pasado mes de abril de 2023.
De la mano de este modo de Coach, era como desde Gen Phoenix, hasta entonces especializados en el desarrollo de soluciones similares, pero para los sectores de la aviación, los ferrocarriles y para operadores de autobuses, daban paso a una primera incursión en el ámbito de la moda. Sector para el que siguen descubriendo el enorme potencial que guarda su sistema patentado de producción de cuero circular, ahora desde esta segunda iniciativa desarrollada con una firma de moda y de estilo de vida, y que ha llevado hasta el desarrollo, fabricación e implementación de este nuevo cuero “Genix Nappa”. Material que desde Dr. Martens ya han pasado a emplear como materia prima para esta nueva, y primera, colección cápsula fabricada a partir de cuero reciclado.
“Los desafíos en materia de sostenibilidad que se presentan hoy son complejos, y el desarrollo de los modelos de negocio circulares son uno de ellos”, no ha dudado en querer salir a valorar Tuze Mekik Arguedas Schwank, director global de sostenibilidad de Dr. Martens, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional del calzado británica. Frente a este panorama, añade Schwank, en Dr. Martens “hemos venido dando pasos adelante en nuestro viaje hacia la circularidad, y el ‘Genix Nappa’ es un gran ejemplo de uno de ellos”, y uno desde el que mejor se ejemplificaría cómo “los residuos son un recurso valioso”, al tiempo que se “muestra cómo podemos pensar de manera diferente” para la hora de seguir abordando la fabricación “de nuestros productos en el futuro”. Una cuestión para la cual, y dado el carácter altamente innovador de este material, apostilla, “no podemos esperar a ver las respuestas de los consumidores”.
“Estamos entusiasmados de haber podido unir fuerzas con Dr. Martens en la primera reedición sostenible de algunos de sus diseños de botas más icónicos”, añade por su lado John Kennedy, director ejecutivo de Gen Phoenix. “Esta asociación es una prueba de que las marcas tradicionales pueden implementar modelos circulares que beneficien al planeta sin cambiar la integridad de los productos”, defiende, y mientras al tiempo siguen “aportando zapatos de alta calidad al mercado, pero de una manera responsable y para beneficio de todos”.
Un nuevo cuero circular, con más de un 50 por ciento de cuero reciclado
Con este nuevo cuero reciclado y circular “Genix Nappa” como materia prima común, la primera selección de piezas de Dr. Martens fabricadas a partir de esta nueva materia prima, incluyen nuevas ediciones de sus botas con cordones 1460 (200 euros), de sus zapatos 1461 (180 euros), y de sus botas sin cordones modelo “Chelsea” 2976 (200 euros). Diseños todos ellos ya disponibles y a la venta a través de la tienda online oficial de Dr. Martens, con cuya comercialización, y en línea con lo ya expuesto, la firma británica está tratando de abordar la problemática de la generación de residuos de cuero dentro del conjunto de la industria del calzado, en general, y de su modelo de negocio y operaciones, en particular.
Con ese preciso propósito, es como desde Dr. Martens colaboraron con Gen Phoenix para, aprovechando las innovaciones tecnológicas del disruptivo modelo de negocio de la compañía emergente, desarrollar este nuevo cuero circular “Genix Nappa”. Una nueva materia prima que, apuntan desde la firma de calzados, es obtenida a partir de un proceso durante el cual desde Gen Phoenix se encargan de descomponer los residuos y sobrantes de cuero hasta al nivel de una fibra, para posteriormente emplear la fuerza de un agua reciclada para convertir esos sobrantes en un nuevo cuero reciclado, duradero y de la máxima calidad. Todo ello a través de un proceso que, aseguran, se lleva a cabo mediante el uso de energía eléctrica procedente de fuentes 100 por cien renovables, durante el que se recicla el 95 por ciento de toda el agua, y que arranca a partir de sobrantes de cuero procedentes de curtidurías y de talleres. Materia que se somete al proceso de tratamiento patentado de Gen Phoenix, desde el que se descompone en fibras, que posteriormente vuelven a hilarse, junto a otras fibras, para producir un rollo de cuero circular que es el que posteriormente se utiliza para dar forma a los diseños de calzado de Dr. Martens. Material que ya recibe el nombre de “Genix Nappa”, y que cuenta con más de un 50 por ciento de cuero reciclado.
“De principio a fin, el proceso de Gen Phoenix es ambientalmente responsable y permite la producción de material circular con la escala necesaria como para generar un verdadero impacto” dentro de la industria, defienden desde la start-up. “Para ambas marcas, la sostenibilidad a través de la durabilidad es un enfoque clave”, y desde esa perspectiva común, añaden, “Gen Phoenix está encantada de apoyar a Dr. Martens en su siguiente paso en su viaje para crear un calzado duradero y de menor impacto que ayudará a consolidar un futuro más sostenible”.
“Ha sido una experiencia fantástica crear y ahora lanzar esta colección” de diseños circulares, subraya por su lado Adam Meek, director del departamento de producto de Dr. Martens. “Nuestros equipos han aprendido muchísimo durante este proceso y a medida que avanzamos hacia la creación de un futuro más sostenible para nuestra marca”. En esa apuesta, “la innovación en torno a este nuevo material es bastante especial, y nos hemos desafiado a nosotros mismos en cada paso del proceso para garantizar el que la durabilidad por la que Dr. Martens es tan reconocida no se viera comprometida”.
Precisamente sobre esta misma cuestión, la relacionada con las prestaciones de este nuevo cuero circular, desde Gen Phoenix resaltan que “‘Genix Nappa’ está redefiniendo el concepto de resistencia al ofrecer a los consumidores una alternativa más sostenible al cuero tradicional”. Y es que, defienden, “el nuevo material tiene un menor impacto y una menor huella de carbono que el cuero tradicional”, al tiempo que “está especialmente diseñado para garantizar que”, en su aplicación, “sea tan resistente, cómodo y duradero” como el cuero tradicionalmente empleado por Dr. Martens para “los icónicos diseños originales de la marca que tanto conocemos y amamos”. Siendo esta una materia prima que se ha empezado a implementar desde esta primera selección de diseños, parte de una cápsula que “tiene como objetivo atajar la problemática de los residuos, recuperando retales de cuero que de otro modo estarían destinados a los vertederos, y que se han utilizan para crear un nuevo material, suave pero duradero”.