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“Eclipse”, la propuesta de Tramando para el verano 2016

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Como parte del evento Designers Buenos Aires, presentado por HSBC, Tramando mostró su nueva colección para la temporada que llega. De la mano de su Director Creativo, Martín Churba, se vio una pasarela llena de luz, color y misterio a través de una superposición de elementos de dos décadas. “Está muy presente esa silueta muy sexy y elegante de los años ´70 con la paleta y el tono de los ´80. Está ese momento tan álgido de colores, dónde la imagen es todo. “Eclipse” es como un revival de aquellas primeras imágenes que tuve en mi adolescencia, cuando a través de la técnica del aerógrafo se generaba un primer encuentro con el 3D”, explicó Churba.

En esta nueva temporada, la marca que se caracteriza por un trabajo muy profundo sobre los materiales y el diseño presentó una silueta longilínea en prendas realizadas con fibras naturales como algodones pima, lino y seda. Además incorporó el bambú en los tejidos y los bondeados en textiles, con acabados sintéticos.

La colección, está compuesta por una variedad de prendas entre las que se destacan los vestidos asimétricos, las camisas oversize, los kimonos, los crop pants y la sastrería informal. Con respecto a la paleta de colores, hay un recorrido por tonos como el rosa, el fucsia, el crudo, el verde y el azul, acompañados por el negro y el off white con acentos de coral y lima.

En lo que tiene que ver con las estampas, Churba comentó: “La liviandad del verano nos dio una gran oportunidad para trabajar una vez más el tema de las imágenes, dándole mucha fuerza a lo gráfico. Cuando pensamos en los eclipses, en principio, hablamos de alto contraste. Hay luz y hay sombra. Está el blanco y el negro en la misma imagen y se da la síntesis de una figura geométrica que en el fondo es orgánica porque es un planeta. Ahí empezamos a hacer estas estampas que redibujaban la silueta. Un gran círculo puesto en el medio de una prenda muestra un campo que deja afuera a los hombros y lo que serían los límites del cuerpo. Eso, al oscurecerse, da la sensación de que el cuerpo cambia de forma. Eso fue lo que nos interesó como exploración”.

Además, al trabajar con la cuestión de los astros surgió un mundo de grillas relacionadas con las trazas de los mapas celestes. “Son líneas que van formando una especie de caos pero que a la vez tienen una narración. Armamos grillas y situaciones con líneas muy contrastadas. Como si fueran eclipses pero de líneas, todo como un lenguaje textil que se asemeja a las telas árabes, como con filigranas. Eso se vio en los kimonos que estuvieron trabajados con estas grillas metalizadas que daban la sensación de sol, por el brillo”, dijo.

Una marca en crecimiento

Martín Churba es uno de los diseñadores más destacados de Argentina. Sorprende temporada tras temporada por su experimentación constante con el arte textil.

Al consultarlo sobre la situación de la industria en el país, el Director Creativo de Tramando habló sobre el modo en que se vive la moda localmente: “Por un lado somos muy adelantados en ciertas cuestiones en comparación a otros países que están tan alejados como nosotros de los centros de moda. A pesar de eso, tenemos una actualización muy particular que hace que sea un lugar en donde suceden cosas bien interesantes. A la vez, hay enormes vacíos dentro del sector ligados tal vez a la falta de mercado próximo. Además, hay carencias que tienen que ver con el desabastecimiento industrial para el desarrollo de textiles que hace difícil el trabajo”.

Hace casi un año Tramando abrió una franquicia en Dubai. Además, desde hace una década la marca tiene una distribución en Japón donde vende sus colecciones a través de tiendas multimarca.

A pesar de los altibajos económicos y sociales que viene atravesando Argentina desde hace varios años, Churba continúa trabajando incansablemente por su proyecto: “En todos estos años la marca no dejó de crecer y de llegar a más gente. Todos vivimos en la misma Argentina, es un país en donde no se puede asegurar qué se estará haciendo el año que viene o si tus proyectos de crecimiento se podrán ejecutar o no en base al estado o a la economía. Es difícil crecer en Argentina. El proyecto está lanzado desde hace varios años, no cambia su dirección, tiene que ver con seguir creciendo como marca de diseñador para la región y para el mundo, sabiendo que tenemos una manera particular de pensar el indumento, las colecciones y la moda”.

Designers Buenos Aires
Martín Churba