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El CFDA adelanta el calendario provisional de la próxima edición de NYFW

Por Jaime Martinez

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Moda

Desfile de la colección de Palomo Spain para la temporada Otoño/Invierno FW23, durante la NYFW de febrero de 2023. Créditos: Spotlight Launchmetrics.

Madrid – Avanzando buena parte del grueso de las que serán las principales activaciones que se llevarán a cabo con motivo de las celebraciones por su próxima edición, programada para entre los días del viernes día 8 al miércoles día 13 del próximo mes de septiembre, desde el Council of Fashion Designers of America (CFDA) acaban de presentar el calendario provisional de la próxima edición de la New York Fashion Week. Semana de la moda de Nueva York que volverá para, nuevamente, inaugurar el circuito internacional de pasarelas en la entrada del nuevo curso, en forma de una “rentrée” que llegará protagonizada por nombres tanto nuevos como habituales de la pasarela neoyorquina, y de entre los cuales bien podemos destacar desde el debut que practicará Peter Do como nuevo director creativo al frente de Helmut Lang, a la consolidación de la española Palomo Spain, casa de modas del diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, en el certamen dentro del programa oficial diseñado por el CFDA.

Partiendo de sus líneas más generales, y a falta de los detalles y novedades que puedan terminar de sucederse desde ahora y hasta la presentación definitiva del programa de esta nueva edición de la New York Fashion Week, la próxima Semana de la Moda de Nueva York de septiembre de 2023 llegará de la mano de un programa oficial para el que ya se han confirmado la participación de más de 71 diseñadores y casas de moda. Etiquetas desde las que se encargarán de presentar sus últimas novedades en moda y complementos, principalmente de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, recurriendo para ello a la organización de toda clase distinta de desfiles, desde los rincones más variopintos de la ciudad de Nueva York. Unos eventos que alcanzarán a descubrirse así como la parte central de un programa oficial que se terminará de completar con otra suma de presentaciones físicas, privadas y con cita previa, y con las que van igualmente a practicar una reducida selección de casas de moda, desde el canal online. Un medio que, una vez más, y siguiendo con ello al cambio impulsado como consecuencia de la pandemia, va a volver a terminar ejerciendo un rol principal para la divulgación de todas y cada una de las propuestas en moda que se presenten bajo el paraguas del programa oficial de la NYFW, tanto a través de las acciones que emprendan cada una de las casas participantes, como de Runway360. La plataforma impulsada por el CFDA a finales de julio de 2020, y que volverá a actuar ahora a modo de “plaza central” digital y como herramienta comercial del CFDA para impulsar el lanzamiento y la comercialización de las colecciones que terminen por descubrirse en el marco de esta nueva próxima edición de NYFW. Semana de la moda que, más allá de este programa oficial diseñado por el CFDA, se terminará de completar con la amplísima oleada de presentaciones que, durante las mismas fechas, terminarán teniendo lugar en la ciudad de Nueva York como parte del programa “NYFW: The Shows”, desarrollado por IMG.

“La Semana de la Moda de Nueva York es una parte integral de la vibrante cultura y del mismo sentido de constante evolución y de descubrimiento de la ciudad de Nueva York”, sostiene Steven Kolb, director ejecutivo del CFDA, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el mismo Consejo de diseñadores de moda americanos. A este mismo respecto, añade, “el calendario oficial de esta temporada de la Semana de la Moda de Nueva York juega con este mismo sentido, y una vez más mostrará lo mejor de la moda estadounidense, tanto emergente como consagrada”. Punto para el cual, adelanta ya Kold, “estamos emocionados de ver la vuelta de Ralph Lauren, de Jonathan Cohen y de 3.1 Phillip Lim a la pasarela de Nueva York”, en unos sonados, y esperados, regresos tras distintas ediciones separadas del certamen neoyorquino, que de seguro, añade el director ejecutivo del CFDA, aportarán una “energía” extra a estas celebraciones.

Del regreso de Cos y de Palomo Spain, al debut de Peter Do como director creativo de Helmut Lang

Pasando ya a poner el foco de atención sobre ese cartel de más de 71 diseñadores y marcas de moda para las que ya se ha confirmado su participación, como parte de su programa oficial, en la próxima edición de septiembre de NYFW; formando parte de este mismo calendario, por ahora todavía provisional, encontraremos tanto sonados regresos como nuevas incorporaciones a la programación de la Semana de la Moda neoyorquina, de la mano de casas de moda como Proenza Schouler, Ulla Johnson, Carolina Herrera o Michael Kors. Todo ello como parte de un programa oficial que, sin que lleguen a producirse cambios de última hora, se encargará de abrir el 8 de septiembre la casa Helmut Lang para presentar la primera colección diseñada para la casa por Peter Do, dando así paso a 6 días de presentaciones y desfiles a los que pondrá el broche de oro la casa de complementos Luar, presentando la última colección diseñada para la firma por su director creativo Raúl López, galardonado con el premio al Diseñador de Accesorios del Año en los CFDA Fashion Awards de 2022.

A este respecto, desde la misma dirección del CFDA destacan el que, como en anteriores ediciones de la Semana de la Moda de Nueva York, volverán a presentar sus nuevas colecciones y propuestas en moda y accesorios desde el certamen neoyorquino casas de moda como Altuzarra, Anna Sui, Area, Brandon Maxwell, Carolina Herrera, Christina Siriano, Collina Strada, Dion Lee, Eckhauss Latta, Elena Velez, Jason Wi, Khaite, LaQuan Smith, Michael Kors, Prabal Gurung Proenza Schouler, Puppets&Puppets, Sergio Hudson, Theory, Tibi, Tory Burch, Ulla Johnson y Willi Chavarria. Pudiendo a bien subrayar de este grupo desde la presencia de Gabriella Hearst, que presentará su primera colección al frente de su casa de modas homónima desde que se confirmase su próxima salida de la dirección creativa de Chloé; al regreso a la pasarela neoyorquina de COS, la marca de moda “premium” del Grupo H&M; o el de la española Palomo Spain, que volverá a participar del calendario oficial de una nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York de la que está pasando a ser un nombre habitual, después de haber presentado su anterior protesta bajo el paraguas del mismo certamen, a fecha del pasado mes de febrero de 2023.

Mientras tanto, en su papel de casas que regresan y volverán a participar de las celebraciones del certamen, pero en su caso después de mantenerse alejadas durante un tiempo de la pasarela neoyorquina, se destaca la vuelta de Ralph Lauren, así como las de Jonathan Cohen y la de la casa de modas 3.1 Phillip Lim. Firmas que terminarán de conformar así el cartel de las marcas consagradas que presentarán sus últimas propuestas en moda durante las celebraciones de la próxima edición de NYFW, cuyo programa oficial también se ha abierto a una destacada presencia de marcas emergentes, con el debut por primera vez en el calendario oficial del certamen de las marcas de moda Advisry, Chan Chit Lo, Fforme, Grace Ling y Sho Konishi. Unos debuts a los que, en esta misma apuesta por la visualización de nuevos talentos emergentes, se añadirá la participación de los finalistas al premio CFDA/Vogue Fashion Fund de este año, mediante la presentación durante estas mismas jornadas de las últimas colecciones en moda de Colin LoCascio, Diotima, Kim Shui, Kozaburo, Melitta Baumeister, Sami Miró Vintage, Tanner Fletcher, Who Decides War y Zankov.

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