El español Moisés Nieto presenta su nueva colección Primavera/Verano 2024
cargando...
Madrid – Después de convertirse en uno de los nombres más buscados durante todo este pasado fin de semana, una vez que se terminó por desvelar el suyo como el del responsable de firmar el elegantísimo vestido en azul medianoche y de líneas “new look” que lució la princesa Leonor durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el diseñador Moisés Nieto continúa dando alas y ritmo a su trayectoria como creativo, en esta ocasión presentando las piezas de su nueva colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta con la que viene a seguir con la más arriesgada etapa que abriese de la mano de su anterior colección, para esta temporada Otoño/Invierno de 2023, cuya presentación ya entonces advertimos como la de la llegada de un decisivo punto de inflexión sobre la que había venido siendo su evolución como diseñador, y la de su firma de modas homónima, hasta la fecha.
Continuando igualmente con el formato de presentación estática, y no de desfile, al que el modista recurriese para la presentación de su anterior propuesta, la nueva colección de Moisés Nieto se está presentando a lo largo de toda esta mañana de hoy, martes 24 de octubre, desde el interior del hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid. Un establecimiento hotelero cinco estrellas situado en pleno corazón de Madrid, en el barrio de Ópera, desde donde viene celebrándose un distendido desayuno al que han sido invitados los más íntimos amigos y seguidores del diseñador y de su casa de modas. Un ambiente este en el que se han terminado por disponer la serie de 17 maniquíes que se están encargando de dar soporte, durante esta singular presentación, al total de los otros tantos 17 looks que conforman el total de la serie de esta colección para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Propuesta que, más allá de la exhibición que está teniendo lugar ahora en Madrid, y que se espera que vaya terminando hacia las 13:30h del mediodía, ha quedado ya inmortalizada en el “lookbook” de fotografías de la colección, de la mano de unas imágenes que son las que nos permiten descubrir junto a estas líneas las características más singulares de esta nueva propuesta.
Una colección esta que vuelve a llegar hasta nosotros sin un nombre ni apellido propio, en lo que sería muestra clara de esa intención de la firma y del modista jienense por reforzar la identidad creativa de la casa de modas, reflejando y materializando también desde el mismo nombre “ausente” de sus colecciones esa apuesta por mantenerse sobre un discurso lineal en constante evolución, sostenido siempre sobre los valores que aporta la fabricación “Made in Spain”. Un sello por el que, junto a su firme defensa y reivindicación por los trabajos artesanales y por el “buen saber hacer” que atesoran los distintos artesanos que pueblan los distintos rincones del país, ya es especialmente reconocida y valorada la etiqueta “Moisés Nieto”.
Una alegoría de la “simplicidad” como modelo de vida
Abriéndonos ya a partir de este punto a desgranar los detalles más sentidos que guarda de esta nueva colección, en sus líneas más generales el conjunto de esta serie de 17 estilismos se nos presenta como la propuesta más descaradamente minimalista y “limpia” presentada hasta ahora por Moisés Nieto de cuantas alcanzamos a recordar. Una característica que, nos explican desde la misma casa de modas española, responde a la firme reivindicación de “la simplicidad” como bandera ante la vida por la que ha decidido salir a abogar el modista de la mano de esta colección, anteponiéndola como antítesis de los artificios gratuitos, de las estridencias y de los golpes por llamar la atención que reinan actualmente en los diferentes ámbitos de la vida, y sí, también dentro de la moda.
“En un mundo donde la extravagancia y la ostentación roban el centro de atención en la industria de la moda, esta temporada”, entran a detallarnos desde Moisés Nieto, el modista “se ha atrevido a redescubrir la belleza”, dentro de “la simplicidad”. “Partiendo de la esencia de lo cotidiano, se ha creado” en respuesta “una colección que se eleva a través de su enfoque en las formas más sutiles”. Y es que en un mundo donde más, en lugar de menos, cada vez está empezando a significar y a reivindicarse como “más”, “esta colección es un recordatorio de que la belleza” más singular “se encuentra en la simplicidad.
Entre negros y cortes “cut out”
Partiendo así pues de estas valoraciones, nos terminamos por poner frente a una colección armada sobre una muy cuidada paleta cromática, en la que como principal aspecto a destacar, se consolida el negro como un tono propio de la casa Moisés Nieto, después de descubrirse como una tonalidad principal de su anterior colección. Una oscuridad y elegancia atemporal la que aporta esta tonalidad, de otro lado íntimamente ligada a la misma historia de la indumentaria española de la que viene a ser heredera la casa de moda, que termina de compensarse y “aligerarse” con la presencia de blancos y grises, y de acentos de color en lavandas, ocres, marinos y rosas.
Apoyándose sobre esta bien contenida paleta de colores, recurriendo a materiales como lanas, algodones y linos, en distintos gramajes, la colección presenta una serie de diseños entre los que encontraremos desde ese distingo y “chic”, a la española, conjunto negro de falda, blusa y abrigo; hasta diferentes modelos de vestidos en marino, ocre, beige, negro, gris, blanco y lavanda. Unas piezas todas ellas construidas sin costuras vistas, al igual que el total de los diseños de esta colección, y que encontraremos rebosantes de detalles en formas de juegos de volúmenes, mediante lazadas, fruncidos o volantes.
De entre todos los diseños presentados, nos detenemos especialmente para subrayar la presencia de una serie de piezas, entre vestidos y sudadera, que encontraremos decoradas con una suma de motivos de inspiraciones florales. Unas ilustraciones que han sido realizadas partiendo de las fotografías tomadas por la fotógrafa Inma Mariscal, como parte de la colaboración firmada entre la casa Moisés Nieto y el fabricante de productos electrónicos Oppo, responsable de ceder su nuevo modelo de smartphone, el Oppo Reno 10 Pro, para la realización de las fotografías de las plantas y de las flores, que tras ser inmortalizadas pasaron a convertirse en motivo de estampación. Encargándonos ya de cerrar el análisis de esta colección, destacando la presencia de esos arriesgados cortes en tendencia “cut out”, así como la de una de las piezas igualmente más singulares de toda esta propuesta, como lo es sin duda alguna el top rosa en efecto avestruz.
“Cada prenda es una declaración audaz de la moda”, desde la que se “celebra la esencia de la vida cotidiana” y se “pone de manifiesto la elegancia en su forma más pura”, defienden a este respecto desde la casa Moisés Nieto. La colección, desde el punto de vista de sus patrones, se ha realizado partiendo de un análisis sobre “la pureza del cuadrado, un símbolo de equilibrio y orden en el caos”. A partir de ahí, “cada prenda es una evolución de su minimalismo, construida sin costuras visibles, lo que permite que las formas fluyan libremente, abrazando el cuerpo con sencillez”.
Y siendo eso en lo que respecta a sus hechuras, en lo que atañe a su paleta de tonalidades, enfatizando ese “giro audaz” que diera la casa desde su anterior colección, “el negro se ha apoderado de gran parte de la paleta de colores” de esta nueva propuesta. “Este tono, poco común en las colecciones anteriores” del diseñador y de la casa, “ahora representa los valores fundamentales de la marca, que se encamina” de su mano “hacia una visión más sincera y auténtica de la moda”. De tal modo que “la mujer que abrace estas prendas”, apostillan desde Moisés Nieto, lo hará a su vez manteniendo “una profunda conexión con la filosofía de la marca”.