¿El estilo deportivo y el urbano, cada vez más unidos?
cargando...
“Hoy las tendencias están en los gimnasios” comentó el diseñador español,Adolfo Dominguez, durante su presentación de este año en Mercedes Benz Fashion Talks, en Buenos Aires. Sin dudas, esta afirmación habla de un cambio importante que se viene dando desde hace un tiempo en la industria y que va más allá de un nuevo estilo.
Cada vez más gente elige usar prendas cómodas y de aire casual para cualquier momento del día, por eso muchas marcas y diseñadores han puesto el ojo en esta tendencia.“Creo que el estilo de vida de la gente está cambiando, queremos aprovechar el tiempo lo máximo posible por la cantidad de tareas que tenemos a diario. Durante el transcurso del día vamos a trabajar, nos relacionamos con personas y practicamos deportes. Por eso hemos empezado a unir algunas partes de nuestro estilo de vida y creo que la ropa que usamos tiene la necesidad de reflejar un poco toda esta cuestión” explicó Ed Gribbin, Presidente de la Consultora Alvanon.
Esta adaptación de las prendas al estilo de vida cotidiano no es nueva. Desde hace algunos años los retailers vienen ofreciendo posibilidades de outfits compatibles para la oficina y para un coctel al anochecer, algo impensado hace veinte años. “Los diseñadores han empezado a poner el foco en prendas que sean fáciles de usar en un ritmo de vida de 24 horas, ante la necesidad que hay de poder usar ropa que sea adaptable a múltiples funciones, para diversas áreas de nuestra vida, en diferentes horarios”, dijo Gribbin.
En los últimos años, las marcas deportivas han reconocido esta tendencia y la han llevado a un nivel nuevo.
Líneas innovadoras
Entre las pioneras en abrir su propuesta, está Adidas que hace unos diez años empezó a trabajar con el diseñador Yohji Yamamoto, colaboró con Stella McCartney y se ha asociado con Kanye West.
Hoy, la modelo Gigi Hadid es la imagen de Reebok Global y otro caso que ha seguido este camino es el de Puma: “ Nuestras diferentes líneas de productos cruzan la alta performance y tecnología, con los elementos más interesantes del streetwear. Actualmente nos encontramos muy enfocados en mujer como categoría. Primero con la llegada de Rihanna como Directora Creativa, luego con Kylie Jenner como rostro de algunas campañas y finalmente con Cara Delevigne, que presentó hace algunos meses nuestra nueva campaña” explicó Martin Queirolo, Head of Marketing de Puma para Latinoamérica.
Experiencia “Athleisure”
El estilo “athleisure” (atlethic + leisure) viene creciendo con fuerza en los últimos años. “La mayoría de las celebridades a nivel global han acompañado la tendencia de las pasarelas de llevar zapatillas con un outfit formal o un outfit urbano con zapatos o tacos. Esta nueva tendencia cascadea en los consumidores y es una gran ventaja que nosotros contemos con indumentaria y calzado deportivo y urbano para este tipo de demanda” comentó Carolina Goodacre, Brand Communication & PR Sr. Manager de Reebok Argentina.
Además la franja que ocupan los millenials es a dónde hoy muchas marcas apuntan: “son una generación más relajada que le gusta cada vez más tomar conceptos opuestos y combinarlas. Necesitan sentirse cómodos, poder mover estructuras y recombinarlas. Reebok acompaña esta tendencia con indumentaria fácilmente combinables con calzado urbano o bien zapatillas urbanas combinables con un outfit formal”, dijo Goodacre.
Por otro lado, también hay una nueva situación del lado de los diseñadores y marcas urbanas que ante la tendencia han planteado nuevas estrategias y Gribbin lo explica: “El esplendor de la ropa deportiva como categoría durante los últimos diez años ha generado que las marcas de ropa se hayan tenido que fijar nuevos rumbos, al verse fuera de lo que estaba sucediendo y tuvieron que salir a participar del negocio también. Algo así sucedió con Gap cuando compró Athleta para integrar bodywear en sus líneas. Otros casos de retailers estadounidenses que han sumado indumentaria de tiempo libre a su propuesta son J.Crew y Ann Taylor, por ejemplo.”
Nuevos estilos de vida
Según especialistas del mercado, la tendencia de lo deportivo en el mundo urbano, va más allá de una moda. Hay un gusto cada vez mayor por un estilo de vida más sano y natural.
“Nosotros vemos un consumidor mucho más informado y empoderado, que analiza e investiga antes de tomar una decisión de compra. Es por ello que toma relevancia la tendencia a buscar comodidad y rendimiento en la indumentaria, sin olvidar lo relevante que es el diseño. En lo cotidiano, esto se traduce en el uso de ropa deportiva en el día día, sin importar qué toca hacer”, comentó Queirolo.
Sin dudas, la vida sana no significa estar al margen de las tendencias. De alguna manera la moda cada vez está más arraigada a las necesidades de la vida diaria.“Creemos que empezó como una tendencia fashionista de mostrar conceptos disruptivos, pero los consumidores son los que más rápido han tomado esta nueva moda y justamente son los que conceptualizamos como buscadores de una vida más saludable, que buscan que el cuerpo y la mente estén en perfecto equilibrio y son el centro de sus búsqueda diaria”, explicó Goodacre.
Fotos: Reebok, Facebook Puma