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“El Madrid”, el último bolso de Jonathan Anderson para Loewe

Por Jaime Martinez

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Moda
Bolso “Madrid” de Loewe. Credits: Loewe.

Madrid – Loewe ha lanzado finalmente al mercado “El Madrid”, el último bolso creado para la firma de lujo española por Jonathan Anderson, quien cesó en sus responsabilidades como director creativo de la casa el pasado mes de marzo, para terminar ahora de ser confirmado como el próximo director creativo de Dior Homme.

Como una pieza que de esta manera, y desde este contexto, ha pasado ya ha significarse por sí sola, ya no solo dentro de la oferta, sino del conjunto de todo el histórico de la centenaria casa madrileña, desde este mes de abril ya puede encontrarse en una serie de “boutiques” seleccionadas de la firma de lujo española “El Madrid”. Una pieza, producida en edición limitada, con la que el ya exdirector creativo de Loewe, el diseñador de moda británico Jonathan Anderson, quiso rendir tributo y homenaje a la ciudad natal de la firma, y en la que aún a día de hoy, 179 años después de su fundación en 1846, se mantienen sus talleres artesanales de marroquinería y de trabajo en cuero.

Bolso “Madrid” de Loewe. Credits: Loewe.

Presentándose de esta forma y ya desde las boutiques, y la tienda online, de Loewe como el perfecto broche de oro a los cerca de 12 años en los que Anderson, desde septiembre de 2013 a marzo de 2025, se mantuvo como máximo responsable del departamento creativo y de diseño de la casa española, el bolso “Madrid” de Loewe veía por primera vez la luz el pasado mes de septiembre de 2024. Fechas para las que, como parte de la colección de Loewe de mujer diseñada por Jonathan Anderson para la temporada Primavera/Verano 2025, el “Madrid” desfilaba desde el interior del Château de Vincennes de París, como una de las piezas clave de esa propuesta que la firma presentaba con motivo de las celebraciones de una última edición de la Semana de la Moda de París. La última pasarela sobre la que de hecho terminaría por hacer desfilar Anderson a una de sus colecciones diseñadas como director creativo de Loewe, dotando de este modo de una mayor representatividad dentro de su asombrosa producción para la casa a este nuevo modelo “Madrid”.

Disponible en tres distintos tamaños de bolso, pequeño, mediano y grande, el “Madrid” de Loewe se presenta en este debut en el mercado en una variedad total de cuatro entonaciones cromáticas: negro, burdeos oscuro, verde oliva y rojo quemado. Colores en los que podrán encontrarse los otros tantos distintos tamaños de este último modelo de bolso diseñado por Anderson para la casa, con unos precios que oscilan de los 4 000 a los 4 600 y los 5 200 euros, y contando todos ellos de manera indistinta con las mismas particularidades que presenta el diseño del bolso. Un modelo que a este respecto se caracteriza por llegar trabajado en una suavísima y mullida piel de ternera, con forro interior de napa de cordero, y una silueta fluida y dinámica que se potencia por su materialidad, y por una cremallera asimétrica. Contando como detalles más particulares, más allá de los ya señalados, con un cierre magnético en formato botón y efecto joya, con el emblema de Loewe grabado, todo en acabado oro, al igual que el nombre de la casa que aparece marcado en su parte frontal.

Bolso “Madrid” de Loewe. Credits: Loewe.

“Nombrado en honor a nuestra ciudad natal, nuestro bolso más reciente es la máxima expresión del saber hacer de nuestro talle de marroquinería y de nuestros 179 años de herencia”, ponen en valor desde la misma Loewe. Es “la energía de la ciudad” de Madrid, “cristalizada a través de la artesanía”, apostillan, ensalzando con sus palabras a este diseño ya histórico, con el que Anderson y Loewe han cerrado la etapa, magnífica y estimulante, que habían venido compartiendo de la mano durante estos últimas cerca de 12 años.

Un puente entre capítulos

Sea ya respondiendo a un plan brillantemente premeditado y ejecutado, o más a las vicisitudes y designios fortuitos de la vida, el destino ha llevado a que el Madrid de Loewe termine por presentarse como la perfecta materialización de este momento convulso y de cambios que se está viviendo dentro de la escena de la moda y del lujo; como un puente entre distintos capítulos que se cierran y se abren, y desde los que se está terminando por dar forma a la próxima realidad de la moda y del lujo internacional.

Bolso “Madrid” de Loewe. Credits: Loewe.

A este respecto, el “Madrid”, como ya hemos advertido, ve la luz y aterriza en el mercado como broche de oro a la trayectoria de Jonathan Anderson como director creativo de Loewe, siendo a este respecto y presentándose el bolso como el camino que une y va de los cerca de 12 años que han marcado la historia más reciente de la firma madrileña, con el británico como responsable de diseño, al nuevo camino al que ahora se abre Loewe, tras el anuncio del nombramiento de Jack McCollough y Lazaro Hernandez, fundadores de Proenza Schouler, como nuevos directores creativos de la casa en sustitución de Anderson. Y eso lo hace al tiempo en el que además el mismo “Madrid” de Loewe sirve de puente entre esa etapa vital de Anderson, y la nueva a la que ahora empieza a dar paso, tras su confirmación como nuevo responsable de la dirección creativa de Dior Homme.

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