El primer día de 080 Barcelona Fashion: un viaje a la infancia que consigue parar el tiempo
cargando...
La 080 Barcelona Fashion dio comienzo ayer a su 31ª edición en un formato físico que volvía a celebrarse una vez más en el recinto modernista de Sant Pau, donde la vuelta de esta pasarela se ha vivido con emoción compartida.
Las firmas Simorra, The Artelier, Laretta, Bielo y Escorpion fueron las encargadas de presentar sus propuestas en esta jornada inaugural de la pasarela barcelonesa que durante esta semana mantendrá el foco de la industria de la moda en la Ciudad Condal.
Nathalie Chandler, Lebor Gabala, 404 Studio, Victor von Schwarz, Txell Miras y Menchen Tomas se han encargado de tomar el testigo con sus colecciones a lo largo del día de hoy.
Simorra, un viaje en el tiempo a nuestra infancia
Simorra ha inaugurado con su desfile la primera jornada de esta edición de la 080 Barcelona Fashion con un momento especial que da sentido al nombre de su colección, que se traduciría como “en contacto”.
Con “In-touch”, Simorra inauguraba la 080 Barcelona Fashion invitando a los presentes a conectar, a través de nuestras manos, con los paisajes táctiles de nuestros recuerdos.
Inspirada en objetos y paisajes cotidianos que nos acercan a las personas con las que crecemos en la que han predominado los colores cálidos y suaves, así como los estampados florales aplicados a una gran colección de vestidos, han sabido plasmar en esta colección los registros de la infancia en forma de algodones bordados, tweeds, collares "baby doll" en combinación con artesanías de macramé y crochet o sombreros de rafia.
Explorar con los sentidos nos acerca a la realidad de las cosas, nos abre a otra forma de ver y entender el mundo, por lo que la propuesta ha interpretado un tejido tan básico como el vaquero y lo ha transformado en un espacio de diálogo en el que dibujar historias de vida, resaltar las relaciones transgeneracionales, la relevancia de lo cotidiano y la belleza de las cosas más sencillas.
“En Simorra siempre tenemos una gran variedad de tejidos. Esta colección en concreto todos los tejidos nos recuerdan a nuestra infancia, nos hacen conectar con el pasado”, han dicho al respecto desde la firma en un vídeo compartido por la organización.
The Artelier consigue parar el tiempo
A través de su colección "Retiens la nuit", Alba Ayza, directora creativa de The Artelier, ha materializado el fruto de sus reflexiones sobre el tiempo y cómo afecta a nuestras vidas, sorprendiendo con un desfile lleno de color y movimiento en el que han predominado los estampados psicodélicos y los tejidos ecológicos y sostenibles.
“Mi colección ‘Retiens la nuit’, es una colección muy creativa, que combina materiales muy duros, como sería la polipiel reciclada, con otros muy vaporosos, como la seda o algodones orgánicos”, ha explicado Ayza en un vídeo para 080 Barcelona Fashion.
Los estampados de cada prenda son únicos y se han convertido en parte fundamental del ADN de la marca, que les da forma a mano en Barcelona valiéndose de tintas al agua certificadas OEKO-TEX.
Durante la presentación de las prendas, que abordan desde diferentes perspectivas el concepto del paso del tiempo, la diversidad se ha adueñado de la pasarela celebrando la autenticidad de cada cuerpo al ritmo de la actuación en directo del artista James Tena, que tomó el micrófono bajo el apodo Subliminal para vibrar entre los modelos.
Laretta consigue crear vida después de la ¿muerte?
Pensar en la vida y en la muerte es algo común entre los mundanos, una reflexión que metafóricamente ha tomado forma de enseñanza sostenible de la mano de Lara Serrano, el rostro detrás de Larreta que ha creado, quizá inspirada en esta idea de la vida después de la muerte, su colección Acta est Fabul, elaborada a base de dar una segunda vida a diferentes retales de stock, algodón orgánico y nylon reciclado.
El punto de partida de la colección es la obra del pintor simbolista y modernista austriaco Gustav Klimt "Muerte y Vida", que ha invitado a la creativa a reflexionar sobre estos dos aspectos de la vida.
Ambos términos parecerían antónimos, pero ¿y si no están tan alejados como pensamos? ¿Y si la muerte y la vida van de la mano? Invita a reflexionar con ella Serrano en las notas del desfile.
El resultado conseguido, no ha sido otro que grandes contrastes de colores, texturas y volúmenes creados a partir de diversos materiales.
Bielo con las miras en Japón y los pies en Barcelona
La firma de moda Bielo, fundada por Óscar León en La Llacuna, Barcelona, pero con inspiración japonesa, se trata de una marca moderna y refinada, con cortes tradicionales variados.
Su creativo se ha destacado por experimentar con técnicas de punto inventivas fusionando maneras occidentales y orientales. De este modo, además de haber descubierto un gran abanico de texturas poco trabajadas hasta la fecha, ha creado estructuras insólitas capaces de transformar las ideas en formas y volúmenes insondables.
La colección está marcada por las combinaciones de colores y los experimentos de patronaje con tejidos de punto de lujo que fusionan tradición e innovación en prendas de alta calidad.
“Un jersey Escorpion”
Con su peculiar personalidad, la marca Escorpion, referente internacional indiscutible en el sector del knitwear, puso el broche de oro a la 31ª edición de la 080 Barcelona Fashion.
La firma de Igualada presentó su nueva colección cápsula bajo el título "Un jersey Escorpion", una cita que podía leerse bordada en la falda que lucía una de las modelos, después de que las bailarinas de ballet que la acompañaban, le quitaran una capa que la ocultaba.
El desfile, una oda a las raíces de la marca, se presentó como un viaje simbiótico de sofisticación y tradición creativa en el que pasado, presente y futuro se entrelazan en un proceso de aprendizaje constante y existencial, recuperando formas y volúmenes icónicos de siluetas elegantes y perfectas, en una reinterpretación fiel y esencial del ADN de la marca.
Como resultado, hilaturas sutiles y delicadas sobre materiales impecablemente naturales que se acercan, como un manto etéreo, a la paleta de tonos naturales, cerúleo, pétalo y palisandro, combinados con un gris nítido.