Elizabeth Stewart, de periodista a estilista de Cate Blanchett o cómo reinventarse en el mundo de la moda
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Madrid- Cate Blanchett, Julia Roberts, Sandra Bullock, Viola Davis, Jessica Chastain y Gal Gadot. Estos son algunos de los nombres en la lista de clientes de Elizabeth Stewart. Ex editora de moda en Women’s Wear Daily y en el New York Times, ahora es una de las estilistas más buscadas en Hollywood. Algo que no sorprende ya que, las celebrities a las que viste suelen aparecer en la lista de las mejores vestidas.
Con más de 130,000 seguidores en Instagram, Stewart está de plena actualidad. A principios de este año lanzó una colección de zapatos con PLV Shoes bautizada con el nombre “Stand Tall”, con 10 modelos “para los momentos de alfombra de cualquier mujer”. Su afición por mezclar caro y barato también la llevó a asociarse con Walmart como portavoz oficial de sus cuatro marcas propias: George, Time and Tru, Terra & Sky y Wonder Nation.
FashionUnited ha hablado en exclusiva con Stewart para conocer su trayectoria profesional y preguntarle cuáles son las claves para convertirse en la estilista de las estrellas.
¿Cuándo y cómo decidiste empezar a trabajar en moda?
¡Me apasiona la moda desde que tengo memoria! Mi madre es de España, así que he pasado muchos veranos en Barcelona y mi familia de allí es muy chic y elegante. Ellos inspiraron mi amor por la moda a una edad muy temprana.
Comenzó su carrera como reportera de moda para Women’s Wear Daily, New York Times y W Magazine. ¿Cómo pasaste del periodismo al estilismo de alfombra roja?
Mi primer salto fue desde la escritura hasta el estilismo. Estuve en París ayudando con el lanzamiento de W Europe, se lanzaba la revista impresa en 4 idiomas. Necesitaban a alguien para diseñar las portadas y me lancé sin pensarlo. Luego pasé del estilismo editorial a la alfombra roja cuando me mudé a Los Ángeles para casarme y empecé a hacer muchas portadas de revistas con celebrities.
Ser estilista de grandes estrellas suena muy atractivo pero, la gente desconoce el duro trabajo que implica. ¿Puedes hacer una descripción de tu carrera de expectativas versus realidad?
Uno de los mayores desafíos para un estilista es la administración del tiempo. ¡Me divierto mucho haciendo lo que hago y soy muy afortunada por tener clientes increíbles que se llegan a convertir en amigos! Pero, la parte más estresante de mi trabajo es que mi tiempo no es mío. Estoy supeditada a los horarios de mis clientes y es difícil equilibrar el tiempo que con mi familia porque viajo mucho y trabajo durante los fines de semana.
¿Qué consejos le darías a un estudiante de moda que busca convertirse en estilista?
La mejor manera de entrar en el negocio del estilismo es conseguir un trabajo como asistente de estilista. Es como un aprendizaje, te enseña los entresijos del negocio.
¿Tienes algún estilismo fetiche? ¿Algún look que después de verlo en la alfombra roja te haya hecho pensar: “wow, me encanta mi trabajo”?
Uno de mis looks favoritos de alfombra roja fue el vestido de Givenchy que lució Cate Blanchett en los Oscar de 2011. Siempre lo recuerdo porque tenía bordadas unas delicadas gotas de color amarillo en los hombros. Era un vestido precioso.
Las marcas deben querer colaborar contigo constantemente, ¿verdad? ¿Cómo eliges con quién trabajar?
Alineo mis asociaciones comerciales con marcas y productos en los que realmente creo. Siempre he pensado que la buena moda no tiene que tener un precio elevado, por ese motivo me enorgullece asociarme con una marca como Walmart. En este sentido, un ejemplo de uno de mis looks favoritos que combina caro y barato en la alfombra roja es el que hice para Wonder Woman: le puse a Gal Gadot un vestido hecho a medida con el que tenía que llevar tacones pero tuvo problemas de espalda durante la gira de presentación así que, lo combiné con una chanclas de la marca Rocket Dog.
Las redes deben ser esenciales en tu profesión. ¿Puedes darnos algunos consejos sobre redes para aspirantes a estilista?
¡Las redes son tan importantes! Nunca sabes con quién te encontrarás, no importa dónde estés. Mi consejo es que conecten con jóvenes talentos a los que admiran y les propongan convertirse en pasantes para ser su sombra, es una experiencia que no precio y puede abrirte las puertas a multitud de oportunidades en la industria.
Texto de Marjorie van Elven Fashionunited.uk, traducido y editado por Paula V. Pinuaga.
- Crédito de fotos: Instagram, John Shearer / Getty Images North America / AFP