• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Entre la disrupción y lo familiar: les presentamos las 10 tendencias clave para Primavera/Verano 2026

Entre la disrupción y lo familiar: les presentamos las 10 tendencias clave para Primavera/Verano 2026

Moda
Chanel SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight
Por Jule Scott

cargando...

Automated translation

Scroll down to read more

La palabra “histórica” ha estado tan presente esta temporada que casi parecía un titular extraoficial sobre las colecciones SS26. Y con razón, ya que en las altas esferas del mundo de la moda se ha producido un importante relevo en los puestos clave. Nada menos que 14 diseñadores presentaron sus primeras colecciones como nuevos directores creativos de algunas de las casas más influyentes del sector. Este cambio tectónico en el panorama creativo evocó inevitablemente una sensación de nuevo comienzo.

Por todas partes se palpaba la promesa de un nuevo amanecer en la moda. Sin embargo, después de cuatro semanas, el panorama resultaba familiar. Las tendencias que poco a poco se fueron perfilando en las pasarelas, a pesar de todas las nuevas direcciones estilísticas, se movían por un terreno conocido.

Un repaso a las 10 tendencias clave para SS26.

Plumas etéreas

Si hay un vestido de plumas que permanecerá en la memoria colectiva de la moda después de esta Fashion Week, es el de la colección debut de Mathieu Blazy para Chanel. Sin embargo, el diseñador no fue ni el primero ni el último en apostar por este material.

(de izq. a dcha.) Balenciaga, Ann Demeulemeester, Chanel Credits: ©Launchmetrics/spotlight

La temporada se ha caracterizado por una abundancia de texturas y movimiento, y las plumas han desempeñado un papel fundamental. Ya sea en chalecos y tocados, como en Ann Demeulemeester, o adornando faldas, como eligió Pierpaolo Piccioli para Balenciaga, este material etéreo demostró ser excepcionalmente versátil.

El juego de los volantes

Tras años de líneas depuradas, la moda redescubre esta temporada su lado más suave. Los volantes aparecieron por doquier, no como un gesto nostálgico, sino como una ruptura deliberada con la austeridad de los últimos años. En Marques’ Almeida, se mostraron irregulares y espontáneos; en Alberta Ferretti, más delicados y en capas suaves y fluidas que jugaban con la luz y el movimiento. Finalmente, Chloé tradujo el volante en un volumen moderno que oscilaba entre lo deportivo y lo romántico.

(de izq. a dcha.) Marques Almeida, Ferretti, Chloe SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Un mar de flores

Los estampados florales para la primavera nunca han sido ni serán rompedores, y sin embargo, no pasa una temporada sin que el motivo floral vuelva a inundar las pasarelas. Rabanne inauguró el desfile floral con un look que recordaba a un revival de los años 80, casi sacado de un colorido vídeo musical. Valentino, por su parte, nos transportó a los años 70 con un vestido metálico fluido en tonos verdes iridiscentes, cuyo estampado floral parecía una pintura bañada en lamé.

(de izq. a dcha.) Rabanne, Valentino, Loewe SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

En comparación, Loewe optó por una contención casi absoluta. Su minivestido ajustado con pequeñas flores delicadamente dispuestas parecía como si las flores hubieran sido pintadas con una sutil pincelada.

Tonos amarillos

Después de varias temporadas dominadas por tonos neutros y matices terrosos, el color regresó con fuerza a las pasarelas. El amarillo, en particular, se erigió como el tono del momento, presente en una amplia gama de matices.

(de izq. a dcha.) Miu Miu, Alexander McQueen, Balenciaga SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

En Miu Miu, apareció como un complemento vibrante a formas deportivas y estampados gráficos, confiriendo al color una austeridad casi utilitaria. Alexander McQueen apostó por el efecto dramático del amarillo en vestidos voluminosos hasta el suelo que disolvían el tejido en movimiento y luz. Balenciaga, por su parte, tradujo el tono en formas esculturales y superficies estructuradas, donde el amarillo encarnaba menos ligereza y más una precisión casi arquitectónica.

Fiebre por los flecos

A primera vista, la tendencia de los flecos apenas se diferencia de la ya mencionada estética de plumas. Sin embargo, la textura jugó un papel central en la apariencia general de la temporada Primavera/Verano 2026, y los flecos, en todas sus variantes, estuvieron omnipresentes.

(de izq. a dcha.) Chanel, Alexander McQueen, Loewe SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

En Chanel, la técnica se manifestó con una opulencia táctil en un conjunto de flecos dorados, mientras que Alexander McQueen le dio al tema un toque más rudo. Hilos metálicos brillantes colgaban sueltos de un top corto combinado con vaqueros. Loewe presentó la versión probablemente más arquitectónica, con flecos azul cobalto eléctrico que emergían de una falda escultural, combinada con una chaqueta voluminosa que anclaba el conjunto en una sobriedad moderna.

Un toque de María Antonieta

Ya en la primavera pasada, numerosas marcas comenzaron a reinterpretar los vestidos con panier del siglo XVIII, con volúmenes exagerados en las caderas que recordaban a las siluetas cortesanas. Esta temporada, la imagen fue menos uniforme, pero el volumen opulento, como el que habría deleitado a María Antonieta, estuvo muy presente, sobre todo en los vestidos.

(de izq. a dcha.) Givenchy, Louis Vuitton, Dior SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight and WOMEN’S SPRING-SUMMER 2026 FASHION SHOW © Louis Vuitton – All rights reserved.jpg

El volumen confirió a faldas y vestidos una dinámica vibrante. Desfilaron por la pasarela abullonados, plisados y con un movimiento vivaz. Así se vio en el debut de Jonathan Anderson para la colección femenina de Dior o en Givenchy bajo la dirección creativa de Sarah Burton. Louis Vuitton, por su parte, presentó un conjunto transparente de pantalones tan anchos que casi parecían una falda, acompañados de un corpiño y una capa con hombros tan voluminosos que no tenían nada que envidiar en dramatismo a las faldas. Acertadamente, el desfile tuvo lugar en el Museo del Louvre, concretamente en las estancias que sirvieron de residencia de verano a Ana de Austria, reina de Francia.

Un campo de lavanda

En el círculo cromático, el amarillo y el morado son opuestos, y en la temporada Primavera/Verano 2026 compiten entre sí. El tono violeta se presentó en múltiples gradaciones, desde un lila frío hasta un púrpura intenso. Chloé eligió un suave tono lila para un vestido que caía en pliegues suaves alrededor de la cadera y el bajo. Balenciaga mostró una silueta más estilizada en un morado vibrante, avivada por drapeados en el bajo. Moschino, por su parte, combinó el tono con detalles lúdicos, como volantes extragrandes y un volumen acentuado en la cadera que recordaba a las presentaciones de Alta Costura.

(de izq. a dcha.) Chloe, Balenciaga y Moschino SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Juego de siluetas

Los diseñadores juegan con las siluetas, y en particular la chaqueta ha tenido que acortar unos centímetros. En las pasarelas, se presentó en una versión más corta que deja a la vista la parte inferior del cuerpo y, al mismo tiempo, moderniza su forma clásica. Ya sea en la versión minimalista de Chanel, la geometría nítida de Max Mara o la creación vanguardista de Alexander McQueen, la versión cropped aporta un aire fresco al clásico look de traje.

(de izq. a dcha.) Chanel, Max Mara, Alexander McQueen SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Estética lencera oscura

Al igual que la influencia del siglo XVIII, la moda de inspiración lencera es ya una imagen habitual en la pasarela. Sin embargo, esta temporada se presenta notablemente más oscura y aún más sensual.

(de izq. a dcha.) Tom Ford, Patou, Gaultier SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight

En Tom Ford, el slip dress se convirtió en una obra de arte deconstruida. Inserciones de encaje transparente se encontraron con líneas gráficas y fuertes contrastes. Patou, por su parte, mostró una versión lúdica del tema lencero, donde el delicado bralette y la combinación de minifalda floral y medias recordaban casi a una silueta clásica pin-up. Jean Paul Gaultier llevó el tema al extremo: un body de escote profundo con una falda transparente que se ajustaba tan abajo que casi parecía un liguero.

Naranja

No solo el amarillo y el morado, sino también el naranja, emiten señales llamativas para SS26. Este color, que durante mucho tiempo osciló entre la señal de advertencia y el encanto retro, fue imposible de ignorar esta temporada.

(de izq. a dcha.) Ottolinger, Saint Laurent, Gaultier SS26 Credits: ©Launchmetrics/spotlight
En Ottolinger, el naranja intenso se combina con estampados psicodélicos de paisley y una silueta fluida y asimétrica. Saint Laurent opta por un enfoque opulento con un voluminoso vestido de volantes que evoca los años 80. Finalmente, Jean Paul Gaultier presenta un catsuit futurista con un bustier escultural: un look a medio camino entre la ciencia ficción y la Alta Costura, en un tono naranja que parece metal líquido.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Colores
Fashion Week
Primavera/Verano 2026
SS26
Tendencias