• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Entrevista a David Laport: “Para lograr tener éxito debes seguir tu propio camino”

Entrevista a David Laport: “Para lograr tener éxito debes seguir tu propio camino”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Madrid- David Laport (1986) llegaba a nuestro país el pasado mes de mayo como “Creador Inivtado” de la tercera edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza. Una ocasión que el diseñador aprovechaba para presentar “Super photosynthesis”, su última colección. Con la que lograba convertirse, junto a los diseñadores Juanjo Oliva y Roberto Diz, en uno de los grandes nombres de la edición de este año.

A lo largo de su joven carrera, Laport, de tan solo 33 años, ha logrado vestir a la cantante Solange Knowles para la gala del Met de 2016, mientras otras grandes de la escena, como Sia o la cantante y compositora británica Jessie J, también caen rendidas ante el encanto de sus prendas. Diseños que confecciona inspirándose en aquel mismo mundo del teatro y de la danza, del que formó parte antes de graduarse en diseño de modas por la Real Academia de Bellas Artes de La Haya. Ganador del premio internacional Woolmark Prize Europe 2017/2018 y considerado uno de los diseñadores de moda con más proyección de los Países Bajos, desde FashionUnited entrevistamos a David Laport.

¿Qué se siente tras haber participado como “Creador Invitado” en la tercera edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza?

¡Sin duda fue un gran honor! Me sentí realmente emocionante de haber podido ir a Ibiza en compañía de todo mi equipo, para presentar mi colección en un país nuevo, ante un público nuevo, y todo ello rodeado de un entorno tan hermoso como es la isla de Ibiza.

Para quienes todavía no te conozcan, ¿cómo describirías tu estilo y tu marca?

Creo que mis diseños se caracterizan por tener un estilo entre clásico y contemporáneo, con un cierto toque atrevido (risas). Pero sin duda como principal seña de identidad, señalaría el hecho de que además somos nosotros mismos quienes desarrollamos la amplia mayoría de los tejidos que empleamos en nuestros propios diseños, recurriendo para ello a la búsqueda de las últimas novedades e innovaciones técnicas.

¿A quién van dirigidas las creaciones de David Laport?

Siempre que me pongo a diseñar trato de pararme a pensar en cómo es esa mujer para la que diseño. A dónde va, en qué momento del día podrá usar la prenda… sin importarme cuán experimental pueda resultar finalmente la pieza. Por lo que si tuviera que establecer un paradigma de mujer, diría que mis colecciones van dirigidas a un mujer creativa y moderna que no tiene miedo a decir lo que piensa, ni en hacer de su ropa toda una declaración de intenciones sobre sí misma, de su forma de ser y de sus intereses.

¿Te has planteado el diseñar ropa para hombre?

Lo cierto es que ya he realizo diferentes proyectos vinculados al sector de la moda masculina, incluso recientemente llegué a hacerme mi propio esmoquin (risas). Pero para el buen desarrollo de la marca, por ahora prefiero centrarme únicamente en un sector y en diseñar colecciones para mujer. Algo que supone un continúo reto, pero sobre todo que está resultando una experiencia completamente fantástica en la que, eso sí, hay que emplear mucho más tiempo que en un trabajo tradicional a tiempo completo.

¿Cómo es esa colección que presentaste en la pasada edición de la pasarela MBFW Ibiza?

La colección que presenté en Ibiza se compone de mucha pieza experimental y de mucho vestido de noche. De ella destacaría una vez más los tejidos que empleamos en la confección de los diseños, ya que, como te mencionaba, la práctica totalidad de ellos los diseñamos y desarrollados desde mi propio equipo. Es un trabajo al que precisamente dedicamos gran parte de nuestro tiempo, llegando a fabricarlos desde cero, con la colaboración eso sí de diferentes empresas especializadas de Francia, Italia y Suiza.

¿Qué características tienen esta clase de tejidos que mencionas?

A la hora de crearlos buscamos sobre todo que las telas posean cierta presencia escultórica, para lo que principalmente desarrollamos patrones en tres dimensiones. Pero a su vez intentamos que resulten también tejidos ligeros y muy livianos. Es un trabajo bastante laborioso y complejo, pero creo que la utilización de esta clase de tejidos únicos contribuye a hacer de nuestros diseños piezas realmente únicas.

No sé si lo sabías, pero el gran Cristóbal Balenciaga también centraba gran parte de su trabajo en los tejidos y en su desarrollo. Creando además sus diseños siempre a partir de las características de las propias telas que debían darles forma. ¿Sigues tú también este método a la hora de confeccionar tus prendas?

En mi caso me gusta, y me resulta muy estimulante, el sacar determinados tejidos de sus contextos tradicionales. Pero además también soy de la opinión de que la tela debe ser, sin duda, el punto de partida de cualquier diseño. Creo que es fundamental saber escuchar y tener muy en cuenta cuales son las características de cada determinada tela, y conocer su propia naturaleza antes de decidirse a emplearla para dar forma a cualquier tipo de prenda.

¿De qué manera pensaste que tanto tú como tu firma saldríais reforzados tras participar en la MBFW Ibiza?

Piensa que se trataba de un evento al que estaba previsto que asistieran más de 3.000 personas. Por ello creo que nuestra participación fue un buen paso para poder mostrar mis creaciones y diseños ante un público completamente nuevo. Un público además muy internacional.

Tengo entendido que estudiaste teatro. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquellos años?

Así es. Antes de comenzar a estudiar en la escuela de arte, me gradué en la de teatro. Lo que más recuerdo de aquellos años son los trabajos prácticos, que supusieron una increíble oportunidad de trabajar en torno a grandes películas y producciones teatrales. Sin duda creo que fue una etapa increíble de mi vida, durante la que logré hacer muy buenos y grandes amigos.

¿Y por qué te decidiste finalmente a abandonar el teatro y dedicarte por entero al mundo de la moda?

El mundo del teatro y del cine me apasiona, pero como diseñador de vestuario, que era en lo que me centraba, al final trabajas para hacer realidad la visión creativa del director. Todavía me encanta trabajar en proyectos vinculados al teatro y a la danza, pero eso no era lo que yo quería. Yo quería aprender a construir mi propio mundo.

¿Esta admiración por el mundo teatral y de la escenografía ha influido de manera decisiva en tu manera de entender la moda y en tus colecciones?

Sí, sin ninguna duda. Los mundos de el teatro y la danza son mis mayores fuentes de inspiración como diseñador. Y es algo que puede apreciarse claramente en mis colecciones.

Para tu colección AW2018-2019 sin embargo te inspirabas en la obra “A Bigger Splash”, de David Hockney. ¿En qué más te inspiras a la hora de crear moda?

Además de en el teatro, me inspiro principalmente en todo lo que tiene que ver con el movimiento, así como en los mundos de la naturaleza y del arte. En el caso de esta última colección por ejemplo, surgió a partir de un concepto de ingeniería agrícola conocido como “super fotosíntesis”. Un proceso increíble que busca aumentar el rendimiento de los cultivos, con la finalidad de dar respuesta al desmesurado exceso de la demanda actual, que permitiría que las plantas llegasen a crecer hasta 10 veces más rápido de lo habitual.

En contraposición a esta idea, en esta misma colección proponíamos un viaje al “origen” de la naturaleza, a través de unas magnificas fotografías de Beth Moon en las que podemos observar algunos de los árboles más antiguos del mundo. Seres vivos centenarios que han crecido a lo largo de los siglos rodeados de paz y de tranquilidad, y que resultan ciertamente fascinantes de admirar.

Y como diseñador, ¿cómo está siendo esta aventura de construir tu propio universo, y tu propia firma de moda?

El mundo de la moda es un mundo muy competitivo y difícil. Pero si algo he aprendido a lo largo de estos años, y es una noción en la que confío ciegamente, es que para lograr tener éxito debes seguir tu propio camino y pensar fuera de los cánones establecidos.

Y ya como diseñador, lo que encuentro más difícil y donde tengo mi principal reto, es a la hora de compaginar la parte creativa con toda esa otra vinculada a los negocios y la gestión de una empresa. Al final son varios trabajos reunidos en uno solo.

De esa faceta como diseñador, ¿cuál sería hasta la fecha las experiencias que más te han marcado?

Como principal situaría el haber ganado el premio Woolmark Prize, que supuso un punto de inflexión muy importante para mi carrera, y una auténtica sorpresa. Ya que nunca pensé realmente en llegar a conseguirlo. Y otro acontecimiento que situaría entre mis mayores experiencias como diseñador, fue sin duda lograr vestir a Solange Knowles para la Gala anual del Met. Fue algo que logró dar un vuelco por completo a mi carrera.

¿Y qué nuevos proyectos tienes ahora mismo entre manos?

Justo este mismo año hemos realizado una increíble colaboración junto a Cartier organizando una exposición de joyas en el interior del Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, uno de los museos más grandes de Luxemburgo. Mientras tanto desde el estudio continuamos trabajando para nuestros clientes, y para el futuro, entre otros proyectos estamos ultimando una colaboración junto a una cadena de grandes almacenes de Londres.

¿Un sueño cumplido?

Estoy muy sorprendido de cómo la compañía ha logrado crecer a los largo de estos últimos 5 años. Y el que lo hayamos logrado sin el apoyo de ningún inversor, es un hecho que para mí es de especial importancia. Mi objetivo, como te mencionaba, siempre ha sido el poder crear mi propio universo, y poder vivir de ello. Y para lograrlo estoy decidido a seguir mi propio camino.

¿Y un sueño para el futuro?

Me gustaría continuar creciendo a escala internacional, y además de contar con colecciones de alta costura y de ready-to-wear, entablar colaboraciones junto a otras firmas y diseñadores. Pero son planes sobre los que no me quiero adelantar, y que buscaré que sucedan únicamente cuando sea el momento adecuado.

Photo Credits: Fotografías de cortesía cedidas por David Laport. / Barrie Hullegie, fotografías de campaña. / Duy Vo, retrato de David Laport.

David Laport
Entrevistas
mbfw ibiza
Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza