• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Estos eventos de moda latinoamericanos dejaron su huella en el 2022 y prometen volver en 2023

Estos eventos de moda latinoamericanos dejaron su huella en el 2022 y prometen volver en 2023

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Inexmoda

Desde FashionUnited los invitamos a hacer un repaso por algunos de los eventos de moda latinoamericanos más importantes de 2022 y que, sin dudas, han dejado expectativas por lo que vendrá en 2023.

Colombiatex

Como ya es tradición, la primera feria de moda y negocios del año en Latinoamérica abre paso a lo que será el devenir de todos los eventos durante los siguientes 11 meses. Aún con ciertas restricciones sanitarias por la pandemia, en 2022, en su edición 34°, Colombiatex contó con cerca de 20000 visitantes y 12300 compradores. Desde Inexmoda anunciaron que la próxima edición se realizará del 24 al 26 de enero de 2023, con el tema de la sostenibilidad como eje central de la feria. Para saber más: La edición 35° de Colombiatex de las Américas apostará hacia una industria más consciente y sostenible.

Foto: Inexmoda

Mola Fashion Week

Universo Mola realizó su Fashion Week en la ciudad de Punta del Este, Uruguay del 25 al 28 de febrero. Allí se presentaron propuestas de moda y emprendimientos amigables con el medio ambiente. Tras un año muy exitoso a nivel internacional con la celebración del Mola Fashion Day en varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. La edición 2023 del Mola Fashion Week se llevará a cabo nuevamente en Punta del Este del 30 de marzo al 3 de abril. Para saber más: Universo Mola Fashion Week abrió la convocatoria para aquellos que quieran ser parte en 2023.

Foto: Mola Week

Latin American Fashion Summit

El Latin American Fashion Summit (LAFS) cerró en marzo de 2021 su cuarta edición en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Durante tres días profesionales y personalidades del sector de moda de Latinoamérica se encontraron para participar de una serie de actividades, como charlas de la mano de expertos; talleres y el concurso Pitch to LAFS que en cada edición va sorprendiendo más por la calidad de las propuestas de los participantes. Desde la organización liderada por Samantha Tams y Estefanía Lacayo anunciaron que la próxima edición de “Raíces” by LAFS se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana del 13 al 15 de marzo de 2023. Para saber más: Latin American Fashion Summit cerró su cuarta edición en Miami.

Foto: LAFS

Stich Lab

El 2022 fue el año de la expansión de la plataforma de moda latinoamericana en Estados Unidos con tres pop ups en distintos puntos del país. Su fundadora, Karina Rosendo adelantó que planean replicar la apuesta en 2023 y continuar trabajando con sus aliados: Miami Design District y Aventura Mall, en el estado de la Florida. Además, tuvieron muy buenos resultados en Texas, por lo que seguramente continuarán presentándose allí. Para saber más: Stich Lab tendrá un pop up de marcas latinoamericanas en el Aventura Mall de Miami.

Foto: Stich Lab

EFICA

Las ediciones de enero y junio de la feria organizada por la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina marcaron el regreso a la presencialidad tras el impacto de la pandemia. En ambos eventos se pudieron ver las propuestas de los fabricantes de calzado para las nuevas temporadas. Desde la organización ya anuncian la edición 107 de la feria, que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero del 8 al 10 de enero de 2023. Para saber más: Vuelve EFICA con las propuestas Primavera/Verano 2022/2023.

Foto: EFICA 105

Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (CILAD)

En su segunda edición, CILAD presentó de manera gratuita y en formato online ponencias y conversatorios. Se continuó trabajando sobre los ejes temáticos del 2021 y se sumó uno nuevo: El negocio del Vestido y la Moda; Identidad Latinoamericana e Historia del Diseño y el Vestido; La Sustentabilidad en la Industria del Vestido y la Moda; Comunicación de la industria del vestido; Moda y Políticas de Estado; y Educación y Formación de Profesionales. Además, se volvió a presentar la noche de los fashion films con nuevas propuestas audiovisuales. Hace unos días el Ministerio de Cultura de Argentina declaró al congreso organizado por la Cámara Argentina de Moda “de interés cultural”. Para saber más: Declaran “De interés cultural” al Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño, CILAD 2022.

Imagen: CILAD

Colombiamoda + Colombiatex

La edición 33 de Colombiamoda + Colombiatex 2022 contó con la presencia de alrededor de 50.000 personas, récord de participación según datos difundidos por Inexmoda, en el predio Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Desde la organización anunciaron que la próxima edición de la feria se llevará a cabo del 25 al 27 de julio de 2023. Para saber más: 50 mil personas dijeron presente durante Colombiamoda + Colombiatex 2022.

Foto: Colombiamoda + Colombiatex

Costa Rica Fashion Week

La semana de la moda de Costa Rica cerró su última edición posicionándose como una de las principales plataformas de moda de Latinoamérica. En 2022 marcas emergentes y reconocidas a novel local e internacional tuvieron su lugar durante los tres días del evento. Además, hubo tiempo dedicado a las capacitaciones sobre temas de moda y un Marketplace donde algunas marcas locales ofrecieron sus productos al público. Para saber más: Costa Rica Fashion Week se despidió posicionándose entre los eventos de moda más destacados de la región.

Foto: No Name en CRFW
CILAD 2022
COLOMBIAMODA
Colombiatex
Moda Latinoamericana
Stich Lab
Universo MOLA