Fashion Meets Rock volvió con una propuesta renovada
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La moda y la música volvieron a encontrarse en la segunda edición de “Fashion meets Rock”.
Este año el evento multidisciplinario, organizado por el diario La Nación y que en 2015 contó con más de 5 mil personas, se realizó en el Hipódromo Argentino de Palermo. Allí, una pasarela de cuarenta metros y una megaestructura de metal, luces y pantallas, fueron el escenario en el que se presentaron duplas y tríos de marcas comerciales, diseñadores y firmas de calzado.
Los equipos trabajaron inspirados en géneros musicales de estilo afro-americano como el Hip Hop, el Funk, el Soul, el Rap y hasta el Disco. “La edición pasada tomamos la temática de las chaquetas icónicas y esta vez decidimos ir por algo diferente. Cuando convocamos a cada marca y diseñador, les contamos por dónde iba el lado musical que nos interesaba, para ver si les entusiasmaba diseñar algo basado en ese tema. Eso permitió que pudieran tomar cosas de la época, de los estilos, de los colores, etc. y se generó un gran entusiasmo” comentó Kika Tarelli, Directora de Fashion Meets Rock.
Cada presentación estuvo acompañada por música en vivo, a cargo de la banda “All Stars” de Nico Cotta, quien trabajo en la curaduría artística y convocó a invitados especiales para cada pasada. Entre otros estuvieron Illia Kuryaki & The Valderramas, Ruben Rada, Miss Bolivia, Deborah de Corral, Catarina Spinetta y Rayos Laser.
Las presentaciones
Para esta edición, los grupos presentaron diez looks sobre la pasarela. “Fue muy interesante el proceso creativo y el desarrollo del trabajo porque algunos no se conocían, en la mayoría de los casos las estéticas de cada uno son diferentes y quisimos destacar lo mejor de cada uno”, contó Tarelli.
El primer equipo estuvo conformado por las marcas Adidas Original y Bandoleiro, con una cápsula donde prevalecieron los ponchos y las prendas con flecos, acompañadas del calzado deportivo típico de los músicos de rap.
El diseñador de Alta, Costura Javier Saiach trabajó junto a Levi´s y a la firma de calzado Josefina Ferroni. El trío presentó una mini colección de prendas muy originales con reminiscencias de los años 70 y toques de color.
Las firmas Ay Not Dead, Evangelina Bomparola y Prune combinaron elementos del soul y el jazz con una propuesta en tonos blanco y negro.
Tramando, Sylvie Geromini, Dubié y los lentes de Vulk presentaron una colección inspirada en la música callejera con intervención en los materiales.
El grupo conformado por Ricky y Sofía Sarkany y Boerr Yarde Buller mostraron una propuesta donde el tono plata y las texturas fueron los protagonistas.
Jessica Trosman con su marca Not to be Understood y Giesso buscaron en la música Soul el tema para su colección.
Con mucho dorado y presencia de accesorios, Laurencio Adot, De la Ostia y Valdez presentaron sobre la pasarela una pasada con aires de hip hop.
Comercializar y comunicar
El año pasado dos equipos pusieron a la venta sus colecciones cápsula después de participar en Fashion Meets Rock. Las marcas Lee y Not to be Understood tienen disponible para el público su propuesta de denim hasta diciembre.Y, tambipen siguieron por el mismo camino Amores Trash Couture y Ona Saez. Según comentó Tarelli, ya hay una proyección de que algunas marcas opten por tener para la venta sus propuestas: “Al participar de una plataforma como esta se puede generar un contenido diferencial a su colección actual, donde es posible experimentar y que eso sea redituable”.
Además, el evento cumple una importante tarea de difusión y exposición para las firmas locales participantes. “Cada uno está dejando un poco su negocio para involucrarse con algo que se puede transformar en una cápsula para vender. También puede ser solo una forma de expresión, estando en una plataforma que genera comunicación. Hoy ocupar un espacio en los medios es importante y si te podés diferenciar contando otra historia, puede resultar en algo interesante”, dijo Tarelli.
Apostando por la innovación
Según contó Tarelli, desde sus inicios el objetivo del evento ha sido unir la moda a otras cuestiones de la cultura. “Está la idea de hacer un evento vinculando a la moda con el cine y el arte. Siempre tuvimos previsto hacer el de rock una vez al año porque entendíamos que era algo que podía llegar a potenciarse y crecer. Vemos que ya la moda tiene más que ver con un fenómeno sociocultural y el que la consume lo puede hacer desde otro lugar más interesante que el habitual”.
La organización ha tenido propuestas para llevar el evento fuera de Argentina. Por el momento han decidido seguir apostando al mercado interno y continuar con el desafío de seguir creciendo. “Tenemos la responsabilidad como sector de seguir motivando a diseñadores y marcas para hacer cosas nuevas por la industria”, dijo Tarelli.
Fotos: Fashion Meets Rock, Grupo Mass