Francisco Ayala reafirma su compromiso con la identidad nacional en Argentina Fashion Week
cargando...
Buenos Aires – En el marco de la 63° edición de Argentina Fashion Week, el diseñador Francisco Ayala presentó en el Hipódromo de Palermo su nueva colección Primavera/Verano 24/25. Con su colección "Motu Proprio", Ayala, presidente de la Cámara Argentina de la Moda (CAM) reafirmó su compromiso con la identidad y el diseño nacional.
En su nueva propuesta, el diseñador pone el foco sobre la alta costura argentina mostrando vestidos de fiesta con líneas simples y géneros pintados a mano. “Cada prenda refleja el talento y la dedicación de Ayala, quien continúa demostrando que la moda es una expresión del arte y la cultura de un país. Su trabajo y trayectoria fusiona tradición y vanguardia, conceptualizando, creando y personalizando piezas exclusivas mediante técnicas artísticas” explican a través de un comunicado desde la firma.
Motu Proprio
El nombre de la colección quiere decir “movimiento propio”, el concepto que define la esencia de la colección. “Cada género ha sido pintado a mano por Ayala y las prendas llevan su firma como testimonio de un proceso creativo único. Las piezas, que el diseñador ha cultivado durante más de dos décadas, combinan rediseños precolombinos, flores nativas y estilizaciones de motivos que evocan las fauces de animales fantásticos”, indican.
Entre los destacados de la propuesta: un vestido camisero de lino blanco, acompañado de un cinturón tejido con fibras naturales y una hebilla de asta y plata con guarda Toba; vestidos túnica de gasa, pintados en tonos tierra con un diseño geométrico inspirado en la cultura guaraní, complementados con bordados en cristales que realzan los escotes. También, aparecen alforzas en escotes y corsages de vestidos plisados. Además, un vestido de gasa pintada en rojo y blanco, con un peto decorado con flores aplicadas, y otro con capa poncho en blanco y negro, que se puede usar de distintas maneras.
La colección incluye piezas mini, como shorts muy cortos con puntillas antiguas; chalecos sastre de hilo rojo, combinados con faldas de seda cortadas al bies y adornadas con flores de organza bordadas.
Para las novias, Ayala presentó un vestido jumper cuadrado de organdí bordado en plata, de largo midi con tirantes de organza y aplicaciones. También, una falda de tafetán matelaseada combinada con una blusa de tul bordado con flores en 3D, y un vestido recto con tajo central en cady blanco quebrado, con canesú y espalda de encaje. Y, se sumó un vestido de gasa de seda con vuelo en el bajo, conformado por tres campanas platos dispuestas desde los costados para formar una gran cola.
En cuanto a los abrigos, un importante chaleco tapado de organza de seda natural con un vestido de tul bordado. Y para el cierre, un tapado de mikado de seda blanco quebrado, pintado a mano con flores de jacarandá en dorado y rosa Dior, que sobresalió por sus mangas globo y su corte estructurado.
La colección estuvo acompañada por los accesorios diseñados por María Byzance: aros, collares, pulseras, anillos y cinturones elaborados con materiales como ámbar, nácar, carey, cuarzo fumé, corales, alpaca, bronce, asta, cristales y fibras naturales tejidas. Los tocados, diseñados por Fabiana Pojatti, fueron creados con géneros pintados a mano y rafia.