Gabriela Hearst presenta su colección de debut para Chloé
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Madrid – En el marco de esta última edición de la Semana de la Moda de París, celebraciones que vienen sucediéndose sobre la capital del Sena desde el pasado lunes 1 de marzo y hasta el próximo día 10, realizaba en el día de ayer su debut como directora creativa de la firma de moda francesa Chloé la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst. Responsable de presentar una primera colección para la Maison, una de las firmas de moda-lujo de la multinacional suiza Compagnie Financière Richemont, que se mostró marcadamente influenciada por el legado de Gaby Aghion. Diseñadora de ascendencia egipcia fundadora de esta conocida casa de modas, así como una de las figuras más relevantes de la industria de todo el siglo XX. Siendo precisamente a ella a quien se le achaca el haber acuñado el término de Prêt-à-porter o el de dar una de sus primeras oportunidades laborales a un por entonces incipiente diseñador de nombre Karl Lagerfeld.
“De Gaby a Gabi, dos mujeres con ambiciones que interpretan la feminidad en el contexto de su tiempo”, explican desde la casa de modas francesa en relación a esta colección. Una propuesta de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021/2022, que daba a conocer de la mano de un desfile que podía seguirse de manera online, tanto a través de las cuentas y plataformas de la firma como del portal oficial de la Paris Fashion Week, y que transcurría por esas mismas calles y cafés, ahora vacíos como consecuencia de la pandemia, que le valieran de ambiente bohemio y de inspiración a la propia Aghion durante las fases de incubación de la firma y su posterior fundación, allá por 1956. Año en el que presentaría su primera colección rodeada de la embriagadora atmósfera del Café de Flore, el epicentro de la intelectualidad parisina de las décadas 40 y 50.
“Cuando la fundadora de Chloé dio a conocer sus primeras colecciones, invitaba a los asistentes a lugares de la Rive Gauche como el Café de Flore y la Brasserie Lipp”. Unos establecimientos que “latían con las ideas de los artistas y los intelectuales, de los radicales y de los ‘bon vivants’”. “Entonces, al igual que ahora”, añaden desde Chloé, “la gente estaba sembrando las semillas del cambio”. Un cambio ante el que la firma se encuentra comprometida desde el mismo momento de su fundación, como lo refleja con un nombre que “significa ‘florecer’ en Griego”, y que ahora viene nuevamente a impulsar con “una visión de futuro que implica una serie de transformaciones y de cambios que cuentan con un significado profundamente personal” para la actual diseñadora de Chloé. Una Gabriela Hearst que siempre se ha mostrado especialmente sensible ante aspectos como los de una circularidad y una sostenibilidad que, nuevamente, ha situado como principales pilares de esta su primera propuesta al frente de la firma francesa.
Prendas tanto ética y como medioambientalmente comprometidas
Coincidiendo justamente con el aniversario de los 100 años del nacimiento de Gaby Aghion, la colección servía así pues de homenaje a la fundadora de una maison a la que se le quería enviar el mensaje de que “su Casa se encuentra en buenas manos”, explican desde Chloé. Al tiempo que la misma propuesta venía a celebrar el inicio de esta nueva etapa creativa bajo la batuta de Hearst, y de sus marcadas inquietudes en cuestiones de sostenibilidad.
Unos ideales que podremos ver reflejados en esta primera colección, integrada por una sucesión de prendas de marcadas formas redondeadas y confeccionadas a partir de materiales y tejidos que evocan a la propia naturaleza, pero siempre desde una perspectiva insultantemente contemporánea. Piezas entre las que encontraremos el bolso Edith, que cuenta con un significado especial para Hearst pues fue el primer bolso de lujo que llegó a adquirir la diseñadora, y que ahora veremos reeditado en su diseño original, junto a una edición “vintage” de 50 unidades hechas a partir de materiales sobrantes, como piel, cashmere reciclado o algodón orgánico. O unos abrigos hechos completamente a partir de materiales reutilizados, fruto de la colaboración entre la diseñadora y la Fundación sin ánimo de lucro Sheltersuit.
“Una fina línea transcurre desde aquella mañana de 1956 en la que Gaby Aghion presentó su primer desfile en el Café de Flores, hasta esta pasarela nocturna en la que Gabriela Hearst retoma, y hace evolucionar, la esencia misma de Chloé con su colección de debut”, describen en una apreciación de marcada poética desde la firma de moda francesa. “La colección esta construida e inspirada en base a unas marcadas ideas en favor de la sostenibilidad y en un compromiso con el bien común”; dando como resultado “un nuevo guardarropas que tan sutil resulta en sus diseños como atrevido en las acciones que las mismas piezas reflejan. Ya sea tanto a través de unos ponchos hechos a partir de cashmere reciclado, como de los vestidos de fina lana, los bolsos Edith de material reciclado” o con las prendas hechas en colaboración con “Sheltersuit”. Una iniciativa “importante para Gabi” que permite dotar a cada una de las piezas “de un verdadero sentido y propósito”.
Photo Credits: Chloé, página oficial.