Gant, pasión upcycled: así es su colección cápsula hecha a partir de sobrantes
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Madrid – La popular firma de moda de origen estadounidense Gap, una de las marcas que han hecho bandera del denominado estilo “preppy”, se ha imbuido de los nuevos aires que soplan dentro de la industria del textil y de la moda a favor de la circularidad y de unos nuevos modos más sostenibles y comprometidos con el entorno, y ha lanzado al mercado una edición limitada de su icónica camisa “Heavy Rugger”. La cual ahora nos presenta ajustada a una nueva identidad upcycled, pero sin renunciar a las características líneas y al colorido que han hecho de ella una de las piezas básicas de todas sus colecciones.
Coincidiendo así pues con el cerca del 50 aniversario del momento en el que Gant introdujo, por primera vez, este modelo de camisa inspirado en los uniformes de rugby como parte de su línea masculina, ahora la firma la revisita y deconstruye para dar forma a “Remake”. Una singular colección cápsula de prendas confeccionadas a partir de excedentes de anteriores colecciones, que encontraremos ya a la venta —únicamente por un tiempo limitado— a través de la tienda online de la marca y de un número reducido de establecimientos seleccionados. Una propuesta con la que desde la firma buscan rendir homenaje a una prenda con más de 200 años de historia, de la que precisamente Gant fue una de las principales responsables de traer del terreno de juego hasta nuestros armarios.
“Gant es una de las primeras marcas de moda que sacó la camiseta de rugby del campo y la convirtió en un básico de la moda”, afirma a este respecto Christopher Bastin, director creativo de Gant, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia firma. “Cuando Gant lanzó la línea Rugger a principios de los años 70”, añade Bastin, “tuvo tanto éxito que en pocos años representaba aproximadamente el 30-40 por ciento de toda la producción de la marca”. Partiendo de esta historia y de dichos antecedentes, resulta “realmente algo especial que casi 50 años después el Heavy Rugger pueda transformarse una vez más”, en este caso “utilizando tejidos sobrantes de generaciones anteriores de este querido clásico” de la marca.
Una colección cápsula con piezas aptas tanto para hombre como para mujer
Sirviendo de este modo de homenaje a una de las prendas más apreciadas para la historia de Gant y a su propia construcción como icónica marca dentro del ámbito de la moda, la cápsula se compone de un total de 4 modelos diferentes, todos ellos caracterizados con las singulares rayas, el cuello tipo polo y el atrevido colorido habitual de esta tipología de prenda.
Como resultado, y a pesar de su evidente naturaleza genderless, nos encontraremos así con 3 distintos modelos de camisa de rugby (129 euros), en su formato clásico, integrados dentro de la colección masculina de Gant de esta temporada. Diseños fabricados bajo una simpática combinación de patrones y tonalidades, decorados en su parte frontal con la etiqueta bordada con el lema “This is Remade”, en clara alusión a su carácter como prendas upcycled. Mismas singularidades que encontremos sobre la pieza más femenina que termina por completar esta cápsula, un vestido reciclado (149 euros) que encontraremos como parte de la colección de mujer de Gant, igualmente confeccionado a partir de esos tejidos sobrantes de colecciones anteriores que han servido de materia prima para las piezas de toda esta colección.
Los 7 principios de Gant con los que avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible
Lejos de resultar en una acción puntual, el lanzamiento de “Remake” se enmarca como parte de la nueva estrategia en materia de sostenibilidad “7 Rules” implementada por Gant. Una iniciativa que la firma presentó el pasado año, y que sustenta sobre los principios de “Refrescar”, “Reparar”, “Reutilizar”, “Alquilar”, “Regenerar”, “Remake” y “Reciclar”, como pilares desde los que incentivar nuevas prácticas, líneas de actuación y modelos de negocio alternativos que la permitan avanzar hacia sistemas más sostenibles y comprometidos con el entorno.
“En el caso de Remake”, detallan desde la propia firma, “Gant quiere inspirar e invitar a sus clientes a asumir la responsabilidad conjunta de prolongar la vida de sus prendas”. Valiéndose para ello de una colección que “pretende animar a crear algo nuevo a partir de algo viejo, en lugar de tirarlo”.
Photo Credits: Cortesía de Gant.