Giambattista Valli, nuevo diseñador invitado a la Barcelona Bridal Fashion Week
cargando...
Madrid – Tomando el testigo de primeras espadas del mundo de la moda y de la alta costura, como lo son sin duda alguna los directores creativos de las casas de moda Viktor&Rolf y Elie Saab, desde la organización del salón internacional especializado en moda nupcial Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) acaban de confirmar el nombre del diseñador italiano Giambattista Valli como nuevo diseñador invitado de su próxima edición. Unas celebraciones que, aunando una vez más desfiles de pasarela con salón comercial, volverán a convertir a Barcelona en la capital mundial del mundo de la moda nupcial, durante los días del 17 al 21 del próximo mes de abril de 2024.
Calentando así pues ya los motores de su próxima edición, es como desde la organización de BBFW han empezado ya por descubrir algunas de las principales novedades que traerá consigo la próxima celebración del salón, programada para el mes de abril del próximo año. Unas jornadas para las que ya generaba una máxima expectación el poder terminar por descubrir quién sería finalmente el diseñador invitado a la nueva edición de la pasarela, llamado así a tomar el relevo de los diseñadores neerlandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren, directores creativos de Viktor&Rolf, y del diseñador libanés Elie Saab, como principales atractivos de sus celebraciones de 2022 y de 2023, respectivamente. Unas ediciones aquellas para las que, celebrando la reactivación presencial de la feria tras el obligado parón, y los igualmente forzados cambios de fechas, que terminó trayendo consigo la pandemia por coronavirus, desde la dirección del salón apostaron por seguir reforzando la posición de Barcelona como capital y referente dentro del ámbito de la moda nupcial, con la organización de la “Barcelona Bridal Night”. Una noche de gala en la que terminan por reunirse los principales diseñadores, compradores, profesionales de la prensa y prescriptores de tendencias que participan de cada edición, para no solamente compartir impresiones y sensaciones sobre su celebración, sino asistir en primera persona al desfile protagonizado por cada uno de los distintos “diseñadores invitados” a la BBFW. Un papel este que será el que se encargará de desempeñar Giambattista Valli, con la celebración de un desfile que tendrá lugar en un “lugar emblemático”, pero por ahora todavía no desvelado, de la ciudad de Barcelona.
Sin poder saber así, por el momento, desde dónde terminará por tener lugar la presentación, lo que sí que ya han confirmado desde la organización de BBFW es que el desfile volverá a tener lugar en el marco de una nueva edición de su noche de gala, la Barcelona Bridal Night. Evento que tendrá lugar en esta ocasión durante la tarde/noche del próximo 17 de abril de 2024, siendo esta una velada para la que igualmente se ha confirmado el que, por primera vez en la historia de la casa, debutará sobre una pasarela la moda nupcial de la firma de moda francesa, con la presentación de la tercera colección de “Love Collection”. La línea de moda nupcial lazada en 2021 por Giambattista Valli, y de la que el próximo abril adelantará las piezas clave de su colección, para 2025, junto a algunos de los principales diseños de la casa, todo ello como parte de la decidida apuesta que el diseñador italiano está buscando practicar para escalar y dar un mayor impulso y visibilidad a su línea de moda nupcial.
“Barcelona es la capital mundial de la moda nupcial y celebrar un desfile aquí es la evolución natural de mi ‘Love Collection’”, sostiene el mismo diseñador italiano Giambattista Valli, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la feria barcelonesa. Un salón que, valora el diseñador italiano,”me dará la oportunidad de narrar mejor mi visión en el mejor escenario posible”.
“Es un gran privilegio contar con una de las firmas más amadas de la alta costura y de la moda internacional”, destaca por su parte Albasarí Caro, directora de BBFW. “Su participación” en la próxima edición de la feria, añade, “posiciona a Barcelona estratégicamente como un destino para marcas de alta costura más allá de París”, volviendo a albergar a una figura principal y especialmente bien considerada de la industria, por parte tanto del público como de la crítica especializada.
Giambattista Valli, un diseñador italiano en la Alta Costura de París
Nombre habitual en los fondos de armarios de figuras y personajes tan conocidos como Amal Clooney, Rihanna, la reina Rania de Jordania, Kendall Jenner, Zendaya o Jennifer López, Giambattista Valli se destaca actualmente dentro del mundo de la moda como todo un referente de la Alta Costura, auténtico y validado por la misma Fédération de la Haute Couture et de la Mode. Una posición que ejerce desde su condición como fundador y director creativo de su propia casa de modas, con la que ha logrado convertirse en uno de los escasos diseñadores de moda de origen no francés en entrar a formar parte de la misma Chambre Syndicale de la Haute Couture. Un honor que, desde el año 2011, le permite mostrar de manera periódica sus colecciones dentro del calendario oficial de la Semana de la Alta costura de París, compartiendo protagonismo con casas históricas de la talla de Schiaparelli, Christian Dior o Chanel, y desde una posición de miembro de pleno derecho de la que, a día de hoy, no disponen firmas de la talla de Valentino, Fendi o Balenciaga.
Antes de lograr consolidarse en solitario como figura clave de la escena de la alta costura de estas últimas décadas de comienzo de siglo, tras graduarse en diseño de modas y completar sus estudios en la emblemática Central Saint Martins de Londres, Valli entró a colaborar con las firmas de moda italianas Roberto Capucci y Fendi, para desde ahí terminar por trasladarse hasta París en 1997, entrando a formar parte del equipo creativo de Emanuel Ungaro. Firma de la que terminaría por asumir la dirección creativa de su línea de prêt-à-porter.
Sin abandonar la capital del Sena, Valli se aventuraría a fundar en el año 2015 su casa de modas homónima, con la que desde entonces ha logrado cosechar a partes iguales éxitos y reconocimientos. Unas menciones entre las que encontramos la de su nombramiento en 2017, por parte del Gobierno francés, como “Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres”, mientras a nivel comercial continuaba alcanzado nuevos hitos profesionales, como el de lanzar una colección cápsula junto a la multinacional de la moda sueca H&M en 2019, con la que por primera vez se aventuraba en el ámbito de la moda masculina, o el de diseñar, durante ese mismo año, el vestido de novia para la boda religiosa de Carlota Casiraghi. Un diseño que, junto al resto de los vestidos de novia que a lo largo de los años anteriores había venido ya confeccionando para algunas de sus principales clientas, terminaría sirviendo de germen para el lanzamiento en 2021 de esta línea de moda nupcial “Love Collection”, que por primera vez ahora el diseñador italiano se dispone a subir a las pasarelas, con motivo de su próxima participación en la edición de 2024 de Barcelona Bridal Fashion Week.
BBFW: del 17 al 21 de abril, con más de 300 firmas especializadas
Continuando con los detalles que ya han empezado a desvelarse de la próxima edición del salón barcelonés especializado en moda nupcial, bajo el título de “Now” esta de 2024 prometen ya desde su organización que será una de las ediciones más completas de la feria. Valoración para la que añaden que se espera que bajo su paraguas terminen por presentarse las novedades de más de 300 firmas, la mayoría de ellas internacionales, para las categorías ya no solamente de novia, sino también de novio, invitados y madrinas, y junto a toda clase de complementos y de todo lo demás relacionado con la organización de la ceremonia y de los eventos que acompañan a una boda.
Articulando las propuestas que se presentarán durante las celebraciones de esta próxima y nueva edición de BBFW, el salón se desarrollará acogiendo nuevamente de manera separada los distintos desfiles, durante los días del 17 al 20 del próximo mes de abril, con el salón comercial abriendo sus puertas entre los días del 19 al 21 de abril. Contando como aspectos clave de estas celebraciones con una nueva edición de la “Barcelona Bridal Night”, con Giambattista Valli como venimos apuntando como el nuevo diseñador invitado de esta edición, así como con la segunda edición de los “Barcelona Bridal&Fashionn Awards”. Premios con los que desde la organización buscarán, por segundo año consecutivo, reconocer las mejores propuestas presentadas para la temporada 2023/2024 durante la feria, valorando para ello de manera singular aspectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación de los diseños.