Gran Canaria Moda Cálida aterriza en la Copenhagen Fashion Week
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Madrid – Dando un decisivo paso adelante en su ofensiva por la internacionalización del certamen, la pasarela canaria especializada en moda-baño Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida (GCMC), aterrizaba este lunes 7 de agosto en la Copenhagen Fashion Week. Una semana de la moda que está cogiendo un particular impulso dentro del circuito internacional gracias a su firme apuesta por la moda sostenible, y de cuyas actuales celebraciones, programadas para entre los días del 7 al 11 de agosto, ha venido a participar la iniciativa canaria, reuniendo a una cuidada selección de propuestas para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024.
Bajo la única, y exclusiva, ambientación construida en torno al gran patio central del singular hotel Villa Copenhagen, un cinco estrellas ubicado en pleno corazón de la capital danesa, junto a la Estación Central de la ciudad, terminaron por mostrar sus próximas colecciones de moda-baño un cuidado cartel de marcas habituales del certamen canario, seleccionadas por su misma organización. Un grupo del que se confiaba que pudiera viajar hasta Copenhague para dar muestra de toda la calidad de las propuestas que, edición tras edición, encuentran en GCMC una plataforma única, y cada vez más consolidada, para su difusión y visibilización a nivel tanto nacional e internacional, en un papel que han terminado por ejercer una selección de 5 firmas y diseñadores de origen canario, integrada por las marcas y diseñadores Elena Morales, Palmas, Aurelia Gil, Chela Clo y Carlos San Juan. Un colectivo al que se ha terminado por sumar la firma de moda-baño de origen israelí Gottex, en representación con su participación en el evento del conjunto de firmas internacionales que, igualmente a cada nueva edición, escogen la pasarela canaria como plataforma desde la que adelantar sus próximas colecciones de moda-baño. Unas propuestas que en esta ocasión el total de las 6 marcas y diseñadores que han participado de esta activación, desarrollada dentro del programa oficial de la Copenhagen Fashion Week, se han encargado de dar a conocer de la mano de una presentación inmersiva, que arrancaba con un conjunto de modelos y de bailarines luciendo distintos de los diseños de sus respectivas propuestas de “swimwear” para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024.
En respuesta a su elección para participar de este particular desfile, la diseñadora canaria Elena Morales no dudaba a la hora de manifestar su emoción por entrar a formar parte de “una de las pasarelas más sostenibles del mundo”, siguiendo así con la firme apuesta por la sostenibilidad que trata de defender desde sus mismas propuestas, expresaba la creativa a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización de GCMC. Una valoración a la que se sumaban las palabras de Pedro Palmas, creativo al frente de la firma de moda-baño Palmas, y quien ha presentado su colección “Acqua”, al tiempo que destacaba cómo el entrar a presentar bajo el paraguas de la Copenhagen Fashion Week supone “participar en una de las semanas de la moda más relevantes de Europa”, así como “un gran avance en la internacionalización” de su firma.
“Como diseñadora canaria, es un privilegio que mis diseños se muestren, de la mano de GCMC, en la ciudad que se está consagrando como nuevo epicentro de la nueva moda en Europa”, añade por su parte la creativa Aurelia Gil, quien ha presentado parte de su colección “365”, creada a modo de homenaje a sus veinte años de carrera como una propuesta desde la que entrar a revisitar algunas de sus principales creaciones. “Estamos muy contentos de participar en la Semana de la Moda de Copenhague de la mano de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida con algunos de nuestros diseños más vendidos de SS23”, apunta Jorge Toledo, diseñador al frente de la firma Chela Clo, al tiempo que destacaba cómo el poder “dar a conocer nuestra marca en una de las pasarelas más modernas a nivel internacional es todo un honor”.
Siguiendo con la línea general de estas apreciaciones, el diseñador canario Carlos San Juan hacía hincapié en la “gran oportunidad que supone” su “participación en la Semana de la Moda de Copenhague” para acercar su “firma al mercado del norte de Europa. Mientras que, y ya en representación de las firmas internacionales, Keren Gasner, creativa al frente de la firma israelí Gottex, defendía el que “como diseñadora, me he inspirado en la estética nórdica, sofisticada y llena de líneas fluidas”, por lo que supone “un gran honor para mí y para Gottex formar parte de la Semana de la moda de Copenhague, junto a marcas de swimwear líderes del mercado internacional” y “de la mano de Gran Canaria Swim Week, pasarela a la que Gottex está íntimamente ligada desde hace mucho tiempo”.
Un paso más en la apuesta por la internacionalización
Como bien tratábamos de remarcar desde FashionUnited hace escasamente unas semanas, coincidiendo con la confirmación de la participación de GCMC en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Copenhague, la asociación inédita entre ambos certámenes llega para marcar un estratégico punto de inflexión en la estrategia por la internacionalización que están tratando de llevar a cabo desde la dirección del certamen canario. Una ofensiva que arrancaba hace cinco años con el acuerdo alcanzado con Ifema Madrid para que fueran los encargados de la organización de cada nueva edición de la pasarela, que ha seguido con la firma de distintos acuerdos para la participación de las marcas de moda-baño canarias en distintos eventos y ferias especializadas del sector, a nivel internacional, y ofensiva que como último objetivo guarda, de un lado, potenciar esa visibilización de las firmas locales y del conjunto de la industria canaria de la moda-baño, así como igualmente, y no debe de dejarse de lado, la misma visualización de Canarias como destino turístico en principales mercados, como potencialmente lo resultan el conjunto de los países nórdicos desde los que se mira a la Copenhagen Fashion Week como pasarela de referencia para tanto adelantar, como captar, las nuevas tendencias de cara a las próximas temporadas.
“Nuestra presencia en Copenhagen es un importante paso hacia la internacionalización de Gran Canaria Swim Week que comenzamos hace ya unos años”, apunta a este respecto Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. “Nuestro compromiso es el de convertir Gran Canaria Swim Week en un referente de la moda baño a nivel europeo”, apostando para ello “por la riqueza de un enclave incomparable en Europa”, sostiene Alonso. Por lo que poder “hacerlo en colaboración con un evento tan relevante a nivel europeo como la Semana de la Moda de Copenhague es un éxito que nos llena de orgullo”.
“La alianza entre la Copenhagen Fashion Week y la Gran Canaria Swim Week es la prueba del poder de la colaboración en la industria de la moda”, añade por su parte Cecilie Thorsmark, CEO de Copenhagen Fashion Week. “Mientras que la Copenhagen Fashion Week muestra los diseños de vanguardia y las ideas innovadoras de la industria del prêt-à-porter, Gran Canaria Swim Week celebra el arte y la creatividad de la industria de la moda de baño”, en un papel complementario desde el que “juntas”, advierte Thorsmark, “estas dos plataformas no sólo amplifican el impacto de ambos eventos, sino que también ponen de relieve la diversidad y la inclusividad que definen el panorama de la moda moderna”.