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Guía con lo que no hay que perderse de Paris Fashion Week: de Camperlab, al debut de Jonathan Anderson en Dior

Por Jaime Martinez

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Moda
Hermès, colección de moda-hombre para la temporada Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – La moda vuelve a tomar la capital francesa, con el arranque este martes, 24 de junio, de una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París. Pasarela que llega marcada en esta ocasión por no pocas novedades y debuts, de entre los que sin duda alguna se destacan el de una renovada Camperlab dentro del calendario oficial del certamen, y el de Jonathan Anderson como nuevo —y omnipotente— director creativo de Dior tras su “revolucionario” paso por la española Loewe.

Tomando de este modo el relevo de la Semana de la Moda Masculina de Milán, que esta misma jornada de martes terminará tocando a su fin de la mano de un último día reservado en exclusiva a presentaciones digitales, la moda regresa hoy a una reforzada ciudad de París que la suerte —o no tanta suerte— ha querido que se vaya a terminar de ver especialmente consolidada durante estos próximos días en su papel como la “capital mundial de la moda”. Y es que tras una suprimida edición de junio de London Fashion Week, y tras una Semana de la Moda Masculina de Milán en la que, a pesar de desfiles como el del español David Catalán, pesaron más las ausencias de firmas como Zegna o Fendi que las nuevas incorporaciones al calendario, prácticamente como resultado de un mero ejercicio de confrontación, el calendario de esta nueva edición de Paris Fashion Week Menswear se presenta especialmente sólido, completo y vibrante.

Poniendo en valor y cifras esas interpretaciones, alargándose por un total de seis días de desfiles y presentaciones, desde este martes 24 y hasta el próximo domingo día 29 de junio, un total de 69 firmas de moda y diseñadores presentarán desde la capital francesa sus últimas propuestas de moda masculina, para la próxima temporada de Primavera/Verano 2026. Firmas que, al menos en número, tampoco es que excedan en demasiado al de las 63 casas de moda que terminaron por presentar sus propuestas durante esta pasada edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, aunque sin embargo siendo estos unos números que han generado en un caso y otro unas sensaciones bien distintas, y a las que sin duda que han contribuido el más que esperado debut que en esta edición de Paris Fashion Week Menswear llevará a cabo Jonathan Anderson como nuevo director creativo de Dior Homme, sí, pero desde el que será su estreno como nuevo director creativo global de la casa, para las líneas tanto de hombre como de mujer. Un debut con el que la dueña de Dior, el holding internacional francés especializado en artículos de lujo LVMH, a ciencia cierta que ha logrado sumar esa dosis de “expectación” a esta edición de la Semana de la Moda Masculina de París, que le ha faltado a la de Milán.

Como nota al pie, cabe hacer una mención algo más extensa sobre este nuevo liderazgo global de Anderson en Dior, y que el británico ejercerá por primera vez, desde la etapa de Marc Bohan como director creativo de Dior; no desde la de Christian Dior. Y es que de manera contraria a lo que se ha venido señalando, de manera errónea, por distintos medios, y especialmente desde las redes sociales, no sería hasta el año 1970, bajo la dirección creativa de Bohan, y con Christian Dior ya fallecido —el fundador de la “maison” perdió la vida un 24 de octubre de 1957—, cuando la casa Dior terminaría de entrar en moda masculina, con el lanzamiento de las primeras colecciones de su línea “Christian Dior Monsieur”. Línea que se encargaría de lanzar y desarrollar de manera directa y personal el mismo Bohan, compaginando ese trabajo con el de su condición como director creativo del resto de las líneas de moda de la casa, incluidas naturalmente la de moda femenina y la de Alta Costura, y desde su lanzamiento y hasta los años 80. Momento a partir del cual, y antes de su salida en 1989 de Dior, el desarrollo de las propuestas de moda masculina de la firma francesa pasaría a depender de una dirección creativa propia e independiente, que desde entonces han venido desempeñando diseñadores y creativos como Gérard Penneroux, Dominique Morlotti, Patrick Lavois y Hedi Slimane, responsable de su relanzamiento como “Dior Homme” en 2001.

De la ausencia de Loewe, a los debuts de Camperlab y de Jonathan Anderson en Dior

Regresando a poner el foco de atención sobre el calendario oficial que trae consigo esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París, como marca la norma, este se va a dar de manera desdoblada, encontrando de un lado a las marcas que van a presentar sus nuevas colecciones de moda desde un formato de presentación, y del otro a las que lo harán desde el siempre más esperado, y espectacular, formato de desfile de pasarela. Grupos, uno y otro, que llegan integrados en esta edición por las 30 firmas de moda que van a presentar sus propuestas a través de una presentación física, y alternativa a la los tradicionales desfiles; y por las 39 firmas de moda que en contra van a presentar sus nuevas colecciones de moda-hombre sobre las pasarelas. Unos desfiles estos que se terminarán de completar con el desfile de apertura que, este mismo martes 24 de junio, protagonizarán los estudiantes y recién graduados en diseño de moda del Institut Français de la Mode (IFM).

En cuento, de manera más detallada, a uno y otro de esos dos grupos, desde el de las presentaciones físicas alternativas a las de los tradicionales desfiles de pasarela, van a presentar sus últimas colecciones de moda-hombre a lo largo de estas jornadas desde París firmas como Meta Campania Collective, Ernest W. Baker, Kidill, Berluti, Jeanne Friot, Acne Studios, Sold Homme, Agnès B., Songzio, Isabel Marant, Feng Chen Wang, Ouest Paris, Valette Studio, System, Ungaro, Lazoschmidl, Bode, Steven Passaro, Undercover, Sankuanz, Creole, Y-3, AMC - Aldo Maria Camillo, Namesake y Bed J. W. Ford. Nombres que, como presentaciones especialmente destacadas, se encargarán de completar Marine Serre, con la presentación el viernes 27 de una nueva colección de su nueva línea independiente de moda masculina, lanzada en enero de 2024; la firma de moda japonesa Sacai de Chitose Abe, que se baja de las pasarelas en esta ocasión para dar a conocer su nueva colección, el jueves 26; y con los debuts dentro de un calendario oficial de Paris Fashion Week, ambos durante el domingo 29, de Camiel Fortgens, lanzada en el año 2014 por el homónimo diseñador de moda neerlandés, y el de la firma de moda brasileña P. Andrade, de la pareja de creativos formada por Pedro Andrade y Paula Kim. Debuts que se completarán con el que protagonizará el jueves 26 Camperlab, la línea de “lifestyle” de la española Camper, que dará desde esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París un paso más adelante por su “independencia” y por su impulso dentro de la escena internacional, de la mano del diseñador Achilles Ion Gabriel, director creativo global de Camper desde 2020, y de una imagen de marca completamente renovada.

Mientras tanto, y en lo que atañe al programa de desfiles de pasarela, más allá de ese esperadísimo debut de Jonathan Anderson en Dior que marcará la jornada de presentaciones del viernes 27, el calendario oficial de esta edición se encargará de abrirlo la firma Études Studio, que vuelve a desfilar en París tras presentar sus colecciones durante varias temporadas únicamente en un formato de presentación; y de cerrarlo Jacquemus, que consolida así su vuelta al circuito oficial tras su desfile en la Semana de la Moda Masculina de París del pasado enero, el primero dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda de París desde 2021. Entre medias, esperadas citas como la del regreso de Saint Laurent, que no presentaba una colección dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda Masculina de París desde enero de 2023; o las de las presentaciones sobre la pasarela de las nuevas colecciones de Pharrell Williams para Louis Vuitton, de Issey Miyake, Bluemarble, Amiri, Rick Owens, Junya Watanabe, Kenzo o Hermès.

De entre todas estas próximas presentaciones de pasarela, a destacar resultan el regreso de Wales Bonner, tras saltarse la pasada edición de enero de 2025; también el del diseñador Willy Chavarria, que vuelve a presentar en París tras su debut durante la pasada edición de enero de 2025; la vuelta del británico Craig Green, quien no presentaba sobre las pasarelas de una Semana de la Moda Masculina de París desde junio de 2022; o el debut sobre la pasarela parisina de Kartik Research, la firma del diseñador indio Kartik Kumra, tras participar durante tres temporadas dentro del Semana de la Moda Masculina de París, pero desde el formato de presentación. Nombres destacados a los que sumará el de Julian Klausner, que presentará su primera colección de hombre como nuevo director creativo de Dries Van Noten —una de las principales casas en cartera de la española Puig—, desde el que será el primer desfile de la firma en una Semana de la Moda Masculina de París desde el celebrado en junio de 2024, y que sirvió para presentar la última colección firmada por el fundador de la casa, el diseñador belga Dries Van Noten, antes de su retirada. Mientras que del lado de las ausencias, la más destacada será la de Loewe, que se mantiene a la espera del próximo debut de Jack McCollough y Lazaro Hernandez, durante la próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda Masculina de París.

Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week Menswear – Spring/Summer 2026

24 de junio (martes)

  • 14:30h – IFM Bachelor of Arts*
  • 16:00h – Études Studio
  • 17:00h – Saint Laurent
  • 18:00h – Auralee
  • 20:00h – Louis Vuitton

25 de junio (miércoles)

  • 11:30h – Lemaire
  • 13:00h – 3.Paradis
  • 14:30h – Hed Mayner
  • 15:30h – Walter Van Beirendonck
  • 17:00h – Egonlab
  • 18:30h – Wales Bonner
  • 20:30h – AMI - Alexander Mattiussi

26 de junio (jueves)

  • 11:00h – Issey Miyake
  • 12:30h – Dries Van Noten
  • 13:30h – Sean Suen
  • 14:30h – Bluemarble
  • 16:00h – Amiri
  • 17:30h – Yohji Yamamoto
  • 19:00h – Rick Owens

27 de junio (viernes)

  • 10:00h – Junya Watanabe Man
  • 11:30h – Juun.J
  • 13:00h – Maison Mihara Yasuhiro
  • 14:30h – Dior Homme
  • 16:00h – Willy Chavarria
  • 17:00h – Comme des Garçons Homme Plus
  • 18:30h – Officine Generale
  • 20:00h – Kenzo

28 de junio (sábado)

  • 10:30h – Kiko Kostadinov
  • 12:00h – White Mountaineering
  • 13:30h – Kolor
  • 15:00h – Kermès
  • 16:30h – Ziggy Chen
  • 18:30h – LGN Louis-Gabriel ouchi
  • 20:00h – KidSuper

29 de junio (domingo)

  • 10:00h – Doublet
  • 11:30h – Craig Green
  • 12:30h – Wooyoungmi
  • 14:00h – Kartik Research
  • 15:00h – Taakk
  • 17:00h – Jacquemus

En resumen
  • La Semana de la Moda Masculina de París destaca por los debuts de Camperlab y Jonathan Anderson en Dior.
  • París se consolida como capital mundial de la moda masculina, con un calendario sólido y vibrante.
  • El evento incluye 69 firmas presentando colecciones Primavera/Verano 2026, con 30 presentaciones “alternativas” y 39 desfiles de pasarela, a los que se sumará el protagonizado por los estudiantes del IFM.
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