H&M convoca la quinta edición de sus Global Change Award, el “Premio Nobel” de la moda sostenible
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Madrid- La compañía sueca H&M, el segundo mayor grupo textil del planeta por detrás de Inditex, acaba de abrir la convocatoria a la quinta edición de sus “Global Change Award”. Una iniciativa lanzada en 2015 por la Fundación H&M, con la colaboración de Accenture y el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, dirigida a reducir el impacto que la industria de la moda genera en el planeta. Así como a avanzar en un sistema de economía circular, demostrando que se puede diseñar, producir, vender, usar, reutilizar y reciclar, de manera que todos los recursos y materias primas pasen a formar parte de un proceso de ciclo cerrado, capaz de reutilizarlos de manera indefinida.
“En su quinto año, el Global Change Award ha demostrado ser una magnífica puerta de entrada para que las ideas innovadoras entren en la industria de la moda, transformándola desde dentro”, indicaba a través de un comunicado Karl-Johan Persson, presidente y director ejecutivo de H&M. “Hemos visto como los ganadores de anteriores ediciones han pasado de la mesa de dibujo al mercado, pero lo más importante, es que han sido capaces de inspirar a una nueva generación de creativos, científicos y empresarios, para avanzar a través de la innovación en la reducción del impacto de la industria de la moda en el planeta. La próxima gran idea capaz de cambiar el curso de los acontecimientos puede venir de cualquier persona, de cualquier parte del mundo. Así que si crees que tienes una buena idea, este es el lugar al que debes venir”.
El “premio nobel” de la moda
Considerado como el “Premio Nobel” de la moda, los ganadores de cada una de las ediciones del Global Change Award reciben unas subvenciones por valor de 1 millón de euros. Así como el apoyo de la fundación y del grupo H&M, de Accenture y del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, para que los proyectos ganadores puedan desarrollar sus ideas y llevarlas al siguiente nivel. Con el objetivo de implementarlas y lanzarlas al mercado lo antes posible, y sin que su participación suponga la cesión de derechos de la idea sobre el capital o la propiedad intelectual de las ideas y proyectos presentados.
“Este año buscamos innovaciones en tres temas: ideas centradas en el consumidor, ideas digitales que conecten los diferentes puntos a lo lardo de toda la cadena, e ideas orientadas a una mentalidad de economía circular, dirigidas desde a las prendas, como a los paquetes en los que enviamos la ropa”, señalaba por su parte Erik Bang, jefe de innovación de la Fundación H&M. “El denominador común debe ser la oportunidad urgente que estos temas brindan dentro de la moda, ante la necesidad de operar dentro de los límites para el planeta”.
Entre los criterios que barajan los impulsores de la iniciativa para otorgar el galardón, están la innovación, su potencial para ser circular, que la idea sea económicamente sostenible, o el compromiso del propio equipo impulsor de la idea.
Durante la pasada edición del Global Change Award, el millón de euros de gratificación fue a parar a los proyectos "The Loop Scoop by circular.fashionThe Loop Scoop by circular.fashion” (300.000 euros), “Sane Membrane by dimpora” (250.00 euros), “Sustainable Sting by Green Nettle Textile” (150.000 euros), “Clothes that Grow by Petit Pli” (150.000 euros) y a “Lab Leather by Le Qara” (150.000 euros).
La fecha limite para presentar las candidaturas será hasta el próximo 16 de octubre de 2019. Y una vez analizadas las propuestas, se elegirá a los 5 ganadores del premio, que lo recibirán en una ceremonia de entrega que se llevará a cabo durante el mes de abril de 2020 en el Ayuntamiento de Estocolmo.
Photo Credits: Cortesía de H&M.