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He aquí Luis de Javier: el joven diseñador español que ha desfilado en París, con Riccardo Tisci como padrino y el apoyo de Nike y Fenty

Por Jaime Martinez

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Moda

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – El joven diseñador español, afincado en Londres, Luis de Javier, ha dado la sorpresa desfilando desde la capital francesa con motivo de las celebraciones de esta nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de París. Una presentación organizada al margen de su calendario oficial, para la que, como muestra de la relevancia que sus creaciones están logrando ya adquirir dentro del ecosistema global de la moda, el diseñador ha contado con el ya legendario Riccardo Tisci como padrino y mentor, así como con apoyos como el de Nike o el de Fenty, la firma cosmética de Rihanna participada por LVMH.

Si bien desde FashionUnited tratamos de mantenernos firmemente enfocados en todo cuanto ocurre bajo el paraguas de los calendarios oficiales de cada nueva edición de las principales Semanas de la Moda que, a lo largo y ancho del año, van sucediéndose las unas a las otras, adelantando desde cada nueva edición las principales novedades y tendencias llamadas a marcar el futuro de la industria de la moda, en esta ocasión nos tomamos la licencia de girar nuestra mirada para centrarnos en el desfile de debut de Luis de Javier en París. Una presentación singularmente singular de entre todas las que, como es tradición, y como bien señalábamos, terminan teniendo lugar en París coincidiendo con las celebraciones de su Semana de la Moda, pero al margen del calendario oficial diseñador por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), desde la que el joven diseñador español ha terminado por dar a conocer su última colección, para la temporada Primavera/Verano 2025. Acción que llevaba a cabo pasadas las 17:30h de la tarde de este martes, 24 de septiembre, desde el interior del Espacio Niemeyer de París, bajo el apadrinamiento del diseñador italiano Riccardo Tisci, exdirector creativo de Givenchy y de Burberry, y con el apoyo de Nike, de Fenty, de la marca de peluquería Redken y del sombrerero valenciano Betto García, responsable de firmar la colección cápsula de sombreros que se han encargado de completar los diferentes estilismos de esta colección, desde la que el diseñador ha buscado rendir tributo a la honda influencia de la moda y de los diseñadores españoles, dentro de la historia de la Alta Costura y de la moda francesa.

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.

“En esta nueva colección, busqué honrar tanto la esencia de la Alta Costura parisina como el legado de los diseñadores españoles que han dado forma a su historia”, concreta a este respecto el mismo Luis de Javier, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de su misma casa de modas. En ese propósito, añade el diseñador, “inspirándome principalmente en las siluetas de Balenciaga de los años 40, quise rendir homenaje” de manera particular “al profundo impacto del maestro en la moda”, pero “al mismo tiempo”, detalla, “quería celebrar mi propio viaje, reconociendo el espíritu puro y sincero de mi primera colección de Londres, que, a pesar de mis reservas iniciales, fue un verdadero reflejo de quién era yo en ese momento”. “Al mezclar estas influencias”, las de su imaginario y las servidas desde la obra de Balenciaga, “he creado una colección que no solo respeta la grandeza de mis inspiraciones”, analiza Luis de Javier, “sino que también abraza la evolución de mi propia identidad creativa”.

¿Quién es Luis de Javier?

Pero ¿y quién es Luis de Javier?, será la pregunta que no pocos de nuestros lectores se harán, al entrar en contacto por primera vez con un nombre y con un creativo que, hasta ahora, se mantenía como prácticamente invisible a ojos del gran público. Una cuestión que no le ha impedido avanzar decididamente dentro de un mundo de la moda en el que ya ha logrado empezar a hacerse con un huevo propio, como lo demuestra el que haya logrado recibir el apoyo público y sincero de Riccardo Tisci, quien no dudaba en asistir al desfile de presentación en París de esta última colección de Luis de Javier. Apoyo que se le ha dado, mientras al tiempo de Javier ha logrado ya hacerse con también un hueco propio, en los armarios de personajes igualmente relevantes como Beyoncé, Rihanna, Cardi B, Kim Kardashian, Kylie Jener, Janet Jackson o Naomi Campbell.

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.

Graduado con honores en diseño de moda por la Universidad de Westminster de Londres en 2018, y con un posgrado en diseño de modas por el IED, Luis de Javier iniciaba su carrera profesional en 2017 trabajando como pasante para la casa de moda española del diseñador jienense Moisés Nieto. Un cargo desde el que ya entraría, al tiempo que iba finalizando su formación académica, como igualmente como pasante dentro de la textil barcelonesa Hallotex, para desde ahí incorporarse a las filas de la casa de modas británica Vivienne Westwood y posteriormente a la del diseñador británico, asentado en París, Gareth Pugh. Una etapa de formación, ya desde dentro de las filas de empresas y casas de consolidada trayectoria, a la que el joven diseñador español terminó por poner en fin en junio de 2019, entrando a partir de ahí a desempeñarse como asistente freelance de diseño para distintas casas y proyectos de moda. Un desempeño que compatibiliza con sus responsabilidades al frente de su propia casa de modas, firma homónima que fundó hace ahora justamente cinco años, hacia el mes de septiembre de aquel mismo año de 2019.

Desde que se decidiera a embarcarse en esa nueva aventura, de Javier no ha cesado de dar decididos pasos adelante hacia el crecimiento y la consolidación de su proyecto de casa de modas, de cuya mano debutaba durante la Semana de la Moda de Londres, dentro de su calendario oficial, en febrero de 2020. Una participación cuyo “impacto significativo”, defienden desde su casa de modas, es el que terminó por lograr que sus diseños terminasen por colarse en los armarios de cada vez un mayor número de figuras conocidas, como las ya señaladas, y que habrían venido encontrando en la marcada naturaleza sin género y en las líneas y cortes sensuales y atrevidos de sus diseños una seña de identidad con la que singularizar sus armarios frente a los de otras “celebs” y personajes de actualidad. Una estética genuina y propia, que Luis de Javier salía nuevamente a perfeccionar desde una penúltima entrega, con la presentación de su colección para la temporada Primavera/Verano de 2024, bajo el título “La Ruta del Bacalao”, durante la Semana de la Moda de Los Ángeles. Una propuesta que se erigía en la última muestra de cómo el diseñador ha tratado de reflejar a través de sus creaciones su propia evolución como creativo, desde unas raíces firmemente arraigadas en lo español, y que trata de hacer bandera de la individualidad, la rebelión y del poder de la autoexpresión.

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.

Entre toreras goyescas y vestidos lenceros

Partiendo de esta trayectoria, es como terminamos por llegar hasta la presentación que tenía lugar este martes, desde la magnética ambientación del Espacio Niemeyer de París. Lugar que terminaba sirviendo de telón de fondo para la presentación de una colección Primavera/Verano de 2025, que, siguiendo con lo ya señalado, buscaba erigirse en nexo de unión y de fusión de las sensibilidades para con la moda de los diseñadores españoles de ayer y de hoy, con la propia trayectoria, evolución y universo creativo que ha venido armando a lo largo de los años el diseñador español.

Como resultado de estas intenciones, Luis de Javier presentó una propuesta de hondas raíces españolas, con claras referencias a la indumentaria goyesca que ya en su día sirviera de inspiración, al igual que lo hace ahora de otros creativos como de Javier, del gran maestro Cristóbal Balenciaga. Un protagonismo que se le concedía a esa estética tradicional española desde una descaradísima propuesta de igualmente remarcados acentos lenceros, asentada sobre un universo cromático dual de blancos y negros, conformado por un intenso negro azabache, y por diferentes intensidades de blanco, en blanco hielo y blanco roto, como únicas notas de color.

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.

A partir de ahí, se hacían palpables y visibles las influencias de Riccardo Tisci y el apoyo y la tutela que ha accedido a brindarle a de Javier, protegido del italiano en su desempeño como diseñador, a través de los cortes góticos y oscuros de unas prendas que parecían navegar entre las fronteras del bien y del mal, trazando círculos concéntricos entre ángeles y demonios. Unas figuras que contribuían a perfilar las toreras de plumas, las hombreras con cuernos y los corsés con tentáculos, que se descubrían como los elementos más llamativos y singulares del conjunto de esta colección. Una propuesta en la que, entre sensuales conjuntos de chantilly y atrevidos y seductores vestidos de líneas minimalistas, y estética semitransparente, volvimos a descubrir a los body, a las medias, a los corsés y a la lencería, como prendas tradicionalmente ligadas a la moda íntima femenina, pero que van ganando peso, y cada vez una mayor visibilidad y presencia, dentro del armario de la mujer para vestir de diario, a medida que creativos, como de Javier, se deciden a practicar sobre ellas nuevas reinterpretaciones y estéticas.

Con colaboraciones con Fenty, Redken, Angostura Jewels y con Nike y Betto García

Apoyando el buen trabajo del diseñador español, de Javier daba a conocer su colección contando como principales apoyos, además del de Riccardo Tisci, con el Fenty Beauty, la marca cosmética de Rihanna y desde donde se encargaron de maquillar a las modelos del desfile; con el de la marca de peluquería Redken, responsables de los trabajos de peluquería; o con el del IED, centro que también se encargó de patrocinar esta presentación, y del que varios de sus graduados colaboraron con de Javier para el diseño de esta colección.

Como guinda de esta misma propuesta, y desde el apartado también de las colaboraciones, completado los looks que desfilaron sobre la pasarela instalada en el interior del Espacio Niemeyer de París, se descubrieron una selección de joyas realizadas por Angostura Jewels, y unas exquisitas piezas de sombrerería. Una creaciones estas concebidas a seis manos, entre el mismo Luis de Javier, la multinacional de la moda deportiva Nike —colaboradora también para el desarrollo de las prendas de la colección—, y el reconocido sombrero valenciano Betto García, responsable último de elaborar y firmar cada una de estas piezas, de entre las que como elemento clave se descubre la revisitación de la icónica y tradicional montera española, el sombrero tradicional de los toreros, y que Luis de Javier y Betto García han terminado por revolucionar, reinterpretándola y presentándola en su versión más atrevida, sugerente y rabiosamente actual, de la mano de Nike.

Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.
Luis de Javier, colección Primavera/Verano 2025. Credits: Luis de Javier.

En el origen de esta colaboración se encuentra la invitación que de Javier le hizo llegar a Betto García para que colaborasen juntos en el marco de esta colección, y para la que “no dudé en aceptar su propuesta”, detalla el sombrero valenciano, quien a lo largo de los años, y tras formarse en los talleres de la reconocida sombrerera británica Edwina Ibbotson, ya ha vestido las cabezas de Rosalía, Rossy de Palma o Miriam Giovanelli, así como las de los, y las, modelos de los desfiles de firmas como Palomo Spain, Juan Vidal, Outsiders Division o Christian Sirano. Para terminar de darle forma, y en lo que finalmente dio paso a la creación de esa “montera de Nike, “hemos enfrentado muchos retos técnicos, especialmente en el uso de cuero y pieles, que requieren procesos largos y minuciosos”. A pesar de todos ellos, “Luis ha confiado plenamente en nosotros y, al mismo tiempo, ha estado pendiente de todo, llamándome todos los días y emocionándose con cada avance”. “Ha sido un proceso dinámico, colaborativo y sobre todo intenso, con muchas videollamadas y conversaciones a través de Whatsapp”, relata Betto García a través de una nota, al tiempo que confiesa cómo, al igual que para de Javier, el poder ver ahora sus creaciones desfilando sobre una pasarela en París supone todo un hito.

“París tiene algo mítico, y dar este paso es muy emocionante”, reconoce a este respecto el sombrerero. “Además, con esta colaboración muestro un registro nuevo, algo que nadie esperaba, ni siquiera yo mismo”, gracias a esa suma de influencias compartidas entre la estética de de Javier, el alma deportiva de Nike, y las siempre inspiradoras creaciones que han venido definiendo en todo momento su quehacer como sombrero. Una trayectoria que, en su caso, no ha impedido que “esta experiencia” le haya terminado por dar “la oportunidad de explorar lo moderno dentro de la tradición”, del mismo modo que ha terminado haciendo de Javier desde sus propuestas de moda. “Ha sido una reconciliación con mi oficio, permitiéndome crear algo diferente para las nuevas generaciones”.

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