Hilario México, un proyecto que da apoyo integral a los diseñadores locales
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El proyecto Hilario México nació hace tres años en León, estado de Guanajuato, con la idea de darle apoyo integral a las marcas de los nuevos diseñadores mexicanos.
A partir de las nuevas ofertas de carreras de moda en las universidades de la región, jóvenes recién graduados se atrevieron a lanzar sus propias propuestas de diseño que, de a poco, fueron llamando la atención de la industria. En muchos casos se volvieron competitivos y comenzaron a participar en plataformas de moda, colaborando con diseñadores nacionales y presentándose en las ferias más importantes del país. Pero sus esfuerzos en lo que respecta a la construcción de la marca muchos veces no generaban buenos resultados. Todas estas cuestiones llamaron la atención de Franco Velázquez, creador y CEO de Hilario México, quien conversó con FashionUnited sobre el proyecto.
Acompañando a las marcas
¿Qué es Hilario México?
Es una iniciativa que acompaña asesorando a los nuevos diseñadores y a sus marcas, teniendo en cuenta tres etapas muy importantes. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de la empresa, la segunda con la consolidación y la tercera con el posicionamiento. Sabemos que el diseñador tiene su propuesta y tiene su producto, pero necesita de otras cualidades para convertirse en una alternativa interesante.
¿De qué manera trabajan con las marcas?
Cuando llegan a nosotros, generalmente con el objetivo de aumentar las ventas, tenemos una entrevista donde nos presentan sus productos. Nosotros investigamos para ver en qué momento están y qué necesidades tienen. Además, trabajamos con la intención de que el diseñador cambie la idea de que debe ser famoso. Lo que buscamos es que primero se profesionalice y que considere su producto como una herramienta de negocios. Es muy bueno el reconocimiento, el aplauso del público y tener miles de seguidores en las redes sociales, pero es muy importante que tomen su marca como un negocio.
Inicialmente, trabajamos durante un período de 2 a 3 meses, investigando, analizando y vinculándolos con la industria para mejorar sus productos. En muchos casos hay nuevas marcas que tienen todo para convertirse en grandes empresas y que para ello sólo necesitan hacer pequeños ajustes que el diseñador no ve.
¿Qué características deben tener las marcas para trabajar con ustedes?
Las empresas deben cumplir algunas condiciones: ser una marca con un mínimo período de vida de 6 a 8 meses y tener una capacidad de producción considerable para que pueda tener continuidad. También es importante que tengan un punto de venta establecido o, al menos, contar con distribución nacional. Buscamos que sean diseñadores mexicanos, hasta 2014 trabajábamos solo con marcas de Guanajuato, y, en los últimos meses comenzamos a incorporar empresas a nivel nacional. Ahora tenemos diseñadores de Ciudad de México, Puebla y Jalisco.
¿Con qué cantidad de clientes trabajan?
Hasta el momento hemos venido trabajando con 48 empresas y en Mayo tendremos la Gala de Moda, nuestra propia plataforma, donde presentaremos 14 marcas más: 7 de Guanajuato y 7 de otros estados. Este evento lo hacemos ahora en nuestro estado y en Noviembre la hacemos en la Ciudad de México, en el marco del Abierto Mexicano de Diseño. El proceso de trabajo con el diseñador es de un año, una vez que pasa este período de tiempo, el diseñador sigue con nosotros bajo un esquema diferente. Las 48 marcas con las que veníamos trabajando pasan a la segunda fase y las 14 marcas que se incorporan van a vivir la primera etapa del proyecto para luego de un año incorporarse a la segunda.
¿Cómo se sostienen económicamente?
Nos auspician organismos del Estado, instituciones y empresas privadas del sector. Afortunadamente el Gobierno Nacional ha colaborado para que podamos participar en eventos internacionales. También el Gobierno local ha tomado muy bien el proyecto y ha apoyado a nuestros emprendedores con recursos económicos. Además, hay un servicio de outsourcing por el que nuestras marcas nos pagan mensualmente. Pero la inversión es mínima porque al tener subsidios económicos por parte de empresas e instituciones, nuestros costos son solventados por ellos y no por los diseñadores.
¿Cuáles son los próximos pasos para Hilario?
Este año volveremos a participar en eventos de moda locales. Además estamos generando con un grupo de mexicanos en Italia, viajes de experiencia focalizados en el tema de negocios. Nos interesa empezar a hablar de exportación. Estamos en un momento donde muchos de nuestros diseñadores ya pueden plantearse el objetivo de exportar.
Desde sus comienzos Hilario ha obtenido excelentes resultados. Es un emprendimiento que en muy pocos años ha avanzado a pasos agigantados, promete seguir creciendo y por ahora parece ser el único proyecto integral de este tipo en México.