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Impulso a la moda digital: DressX se asocia con Crypto y Farfetch

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: DressX.

La compañía disruptiva DressX, empresa especializada en la comercialización de diseños exclusivamente digitales, tanto propios como modelados por marcas de moda y diseñadores independientes como Buffalo London o Gary James McQueen —sobrino del legendario Alexander McQueen—, acaba de sellar una alianza con la plataforma de criptomonedas Crypto.com. Desde donde recientemente han lanzado una nueva sección para la comercialización de tokens no fungibles, o NFT, dentro de la cual DressX pasará a poner a la venta sus exclusivos modelos digitales, en lo que bien podría comenzar a significarse como el primer córner online de esta nueva “alta costura” digital.

Como primera muestra de esta asociación, desde DressX pondrán a la venta en el marketplace NFT de Crypto una primera colección virtual inspirada en la empresa de servicios y fabricación aeroespacial SpaceX, fundada por el emprendedor y magnate de los negocios Elon Musk. Compañía que han situado así como principal origen creativo de una colección que llegará bajo el nombre de “DressX Cosmic”, y que comenzará a comercializarse a partir de este próximo domingo 29 de agosto.

“SpaceX es uno de los fabricantes aeroespaciales más innovadores y ambiciosos que jamás haya existido en el mundo”, explican desde la propia DressX a través de Crypto. “Fundada en el año 2002 por Elon Musk, la compañía tiene como objetivo revolucionar el transporte espacial, con el objetivo último de hacer que la vida sea multiplanetaria”. “Yendo continuamente a dónde nunca antes había ido nadie y creando un futuro sostenible para los viajes espaciales, SpaceX se ha convertido en una inspiración para la primera colección DressX Cosmic”, desde donde se buscará celebrar “los logros de las empresas más disruptivas y con visión de futuro del mundo, que están dando forma al futuro de la humanidad”

Photo Credits: Pieza de la colección DressX Cosmic. Crypto.

Colaboración con el nuevo servicio de compras anticipadas “Farfecth pre-order”

Más allá de esta asociación con Crypto para la venta directa de sus colecciones NFT, también hemos podido saber que la tecnología puntera en desarrollo digital de DressX también ha comenzado a introducirse como base de nuevas estructuras de negocio, como la recientemente anunciada por Farfetch. Plataforma de comercio online especializada en la venta de artículos y servicios vinculados al sector de la moda-lujo, desde donde acaban de poner en funcionamiento su nuevo servicio de compra “Farfecth pre-order”. Modalidad con la que desde la plataforma comenzarán a comercializar las prendas de un buen número de grandes marcas y diseñadores, antes incluso de que se produzcan en formato físico, valiéndose para ello de la tecnología digital y de realidad aumentada de última generación de DressX.

Como parte de esta iniciativa, DressX se encargó de digitalizar 20 prendas de moda masculina y otras 20 prendas de mujer de las últimas colecciones de Off-White, Balenciaga, Palm Angels, Dolce&Gabbana, Khaite y Nanushka. Piezas todas ellas que los usuarios-clientes de Farfetch pueden ya comenzar a comprar, adelantándose así a su lanzamiento oficial. Una práctica que debe de entenderse como el primer paso en el largo y ambicioso camino hacia una nueva manera de comercializar moda, que deberá permitir en un futuro cercano, gracias a la digitalización, tanto acortar los tiempos para poder probarnos las últimas colecciones presentadas en la pasarela, como llevar a cabo un mejor control de los inventarios por parte de los marcas. Repercutiendo todo ello de una forma positiva sobre el medioambiente, al permitir un mejor ajuste de la producción a la demanda, y reduciendo en ese proceso la cantidad de materiales, recursos naturales e incluso de envíos, que se requerirán para la correcta comercialización de las colecciones.

Photo Credits: Prenda digitalizada por DressX para Farfecth pre-order. Farfetch.

Objetivo: impulsar unas nuevas maneras más sostenibles de consumir y producir moda

Fundada el pasado julio de 2020 por las ucranianas Daria Shapovalova, fundadora y directora ejecutiva de la pasarela Mercedes-Benz Kiev Fashion Days, y por Natalia Modenova, colaboradora junto a Shapovalova de la Mercedes-Benz Kiev Fashion Days, DressX ha logrado convertirse a día de hoy en la principal tienda online para la comercialización de diseños digitales. Modelos que, gracias a su tecnología, sus propietarios pueden emplear de manera virtual sin restricciones, y sin generar ninguna clase de residuos ni de contaminación por productos químicos sobre el medioambiente, presentando los modelos como una alternativa a la compra de prendas físicas.

Como bien hemos visto, esa visión no solamente ha permitido a DressX impulsarse en unos sectores tan en auge como los de la moda virtual y la comercialización de tokens, sino desarrollar igualmente un modelo de negocio con claras aplicaciones sobre la producción de la moda física, que pueden ser fácilmente implementadas por las compañías tradicionales con el fin de optimizar sus recursos y procesos de producción.

“Creemos firmemente que la cantidad de ropa que se produce a día de hoy es mucho mayor de la que necesita la humanidad”, explican desde DressX. “Compartimos el mismo gusto por la belleza y la emoción que genera la moda física, pero creemos que hay formas de producir menos, de producir de forma más sostenible, e incluso de no producir en absoluto”. Del mismo modo, “en esta etapa actual del desarrollo de DressX”, detallan, “nuestro objetivo está” igualmente “en demostrar que algunas prendas solamente pueden existir en sus versiones digitales”. Apostillando esta declaración de intenciones, lanzando un claro mensaje con el que apuntan a que la respuesta no está en que “compres menos”, sino en que “compres moda digital”.

Photo Credits: DressX.

“El objetivo principal de DressX es proporcionar una alternativa sostenible, pero divertida, a la industria que conocemos hoy, impulsando la moda digital integrada con una tecnología 3D que permite que las prendas virtuales puedan usarse en varias plataformas digitales”, detallan desde la propia plataforma. “Con el fin de democratizar la moda y hacerla más accesible para el consumidor final, DressX brinda a cada cliente la oportunidad de vestirse digitalmente con ropa que siempre ha querido usar”, con la garantía además de ser unos productos NFT. Un aval que ya ha terminado por seducir a los más de 100 diseñadores que ya se han encargado de diseñar los “miles de artículos digitalizados” que ya se encuentran disponibles desde su página web. “En DressX estamos absolutamente seguros de que el futuro de la moda es digital”.

“Las fundadoras Daria y Natalia son dos emprendedoras increíblemente inteligentes que han entendido perfectamente el espacio de los NFT”, se encargaba de señalar por su parte Jeremy Lewis, director de adquisiciones NFT de Crypton, en unas declaraciones al medio estadounidense de noticias Forbes. “DressX ha construido una plataforma inspiradora que persigue una misión admirable, y no puede haber mejor marca para introducir a nuestros usuarios en el mundo de la moda digital”, mediante una acción que supone “solo el comienzo de lo que será una asociación muy emocionante y fructífera, con posibilidades ilimitadas”.

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