Inclusión, reflexión y mucho estilo, así fue la última jornada de la 080 Barcelona Fashion
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El excepcional Recinte Modernista de Sant Pau, espacio que se ha convertido durante la última semana en la pasarela de Barcelona, abría el pasado viernes un día más sus puertas para celebrar los últimos desfiles de la Semana de la Moda catalana.
La 080 Barcelona Fashion cerró su última edición, marcada por la inclusión y la reflexión, con las presentaciones sobre la pasarela de las propuestas de las firmas Free Form Style, Rita Row, Reveligion, Habey Club, Lola Casademunt by Maite, Eñaut y Yolancris.
Una edición que, durante cuatro días, ha reunido en la Ciudad Condal a profesionales de la moda y amantes del diseño que han querido mostrar las tendencias que marcarán el 2023 en el corazón de Barcelona.
Free Form Style, moda que dignifica todo tipo de cuerpos
La primera firma de la jornada fue Free Form Style, el proyecto fundado por Marina Vergés y Carolina Asensio, que se ha convertido en la marca pionera en diseñar ropa para personas con discapacidad, dónde lo cómodo no está reñido con la elegancia.
En esta ocasión las creativas han presentado “Just a Perfect Day”, una colección basada en los principios de la sastrería inglesa fusionada a los movimientos “punk” y “new romantic”, que buscan crear diseños sin barreras.
Una moda que dignifica todo tipo de cuerpos y que busca, a través de piezas funcionales y cómodas, normalizar la diversidad física con dificultades para vestir y de movilidad, “porque una camiseta puede marcar la diferencia: puede despertar una sonrisa, puede hacerte sentir integrado, a gusto en tu propia piel”, consideran sus precursoras.
Rita Row apuesta por la moda consciente
Rita Row, firma nacional que apuesta por la moda consciente y se posiciona firmemente en contra del fast fashion celebró sobre la pasarela el décimo aniversario del día en que sus artífices decidieron emprender el camino de la moda sostenible.
En su colección "West Road" juegan con todo tipo de texturas, volúmenes, tejidos y cortes de influencia "western" o vaquera que se traducen en una combinación "kitsch" de aire "farmer", dando como resultado combinaciones elegantes, cómodas y contemporáneas en las que abundan los tejidos de algodón orgánico, denim premium, hilos italianos, lana virgen, cachemira y fibras recicladas.
El resultado final se presenta como una travesía por las montañas de la costa oeste, dónde cada pieza se ha desarrollado desde su camino hacia un tejido y una forma seleccionados, de forma que la persona que lleva aquella pieza crece, se desarrolla y se siente cómodo con los valores que representa la marca.
Reveligion: graffiti y tul - rock chic
La firma Reveligion, de la diseñadora sevillana María Rodríguez Blanco, ha vuelto a apostar por la 080 Barcelona Fashion, confiando en su carácter internacional para proyectar la marca a otros mercados.
Ha presentado "Vandal", una colección de streetstyle que bebe del arte urbano y hace de la moda una forma de expresión inspirada en las tribus callejeras y los grafitis.
Sobre la pasarela hemos vuelto a disfrutar del tul en las distintas formas y colores que se han convertido en el ADN de esta marca con personalidad rockera.
Habey Club muestra su perspectiva sobre el paso del tiempo
Inspiraciones procedentes del arte, el cine, la fotografía o historias reales que superan la ficción, se trasladan habitualmente a las colecciones de Habey Club a través de estampados, combinaciones de colores, bordados y estilismos.
La colección "Perspectiva" aborda el paso del tiempo desde el planteamiento de que la experiencia nos hace más conscientes y cercanos a la realidad a medida que crecemos. Este punto se relaciona en la colección con el hiperrealismo en el arte a través de figuras que adquieren un aspecto tridimensional en las propias prendas.
Y es que la marca Habey Club está asentada en los principios de la revisión de la artesanía y las técnicas tradicionales, el análisis de las tendencias y su durabilidad, y el uso de fibras recicladas o naturales.
Lola Casademunt de Maite invita a conquistar la calle con neones
La Semana de la Moda barcelonesa también ha acogido la nueva colección de Lola Casademunt by Maite, firma habitual en el Recinto Modernista que ha presentado su propuesta para la próxima temporada llamada “Acid Urban”.
Esta se establece sobre un argumento que defiende que el estilo moderno y ecléctico sigue rigiendo las grandes ciudades y que se convierte en un total looks con volúmenes como vestidos, monos, trajes, faldas, chaquetas y hoodies, ricos en texturas y materiales como tejidos técnicos, brocados, jacquard, tweeds, pedrerías y transparencias.
Todo en una paleta total black como base que combina y contrasta con amarillo neón y rosa, dando vida a una colección en la que los accesorios vuelven a estar muy presente en forma de botas camperas y bolsos brocados a tono, y gorras de colores ácidos.
Eñaut reivindica la lucha contra el cambio climático
La firma Eñaut, creada por el diseñador nacido en Guipúzcoa en septiembre del 2018, año en que ganó el concurso REC.0/080 Barcelona Fashion al mejor diseñador, presenta una colección que nos invita a reflexionar.
A través de la colección “Vulturno” el creativo quiere crear conciencia del cambio climático, que está dando lugar a situaciones que alertan de la necesidad de una acción aún más urgente.
Yolancris pone el broche con la elegancia de los años 50
El desfile de Yolancris marcaba el cierre de la 31a edición de 080 Barcelona Fashion.
Esta firma de estilo boho y pionera en el sector de la novia, presenta “Black Gofrado”, una colección que ha sido diseñada adaptando la técnica del gofrado en distintos tejidos nobles como: el tafetán de seda o el raso, para crear y jugar con los volúmenes máximos que te ofrecen estas telas, lo que unido a la elegancia de los años 50 y a las estructuras más puristas de aquellos años en cuanto a patrones.
El resultado es una colección de noche, elegante y siempre atemporal.