• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Inditex lanza junto a Basf el primer nailon reciclado íntegramente de textil a textil

Inditex lanza junto a Basf el primer nailon reciclado íntegramente de textil a textil

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Chaqueta de Zara fabricada íntegramente en Loopamid, única integrante de la cápsula “Loopamid x Zara”. Créditos: Zara.

Madrid – Respondiendo a su papel como compañía líder y de referencia del sector y de las industrias de la moda y del textil, a escala global, desde la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, han salido a liderar un nuevo proyecto de impulso hacia la mayor y más plena circularidad dentro de la industria, aliándose junto a la compañía petroquímica alemana Basf en el lanzamiento y escalado de Loopamid. Un primer nailon circular reciclado a partir, íntegramente, de residuos textiles, con el que ambas compañías salen a disrumpir dentro del sector, constatando desde ya todas las bondades de este nuevo e innovador material mediante una primera prenda monomaterial, producida por Inditex, que acaba de ponerse a la venta desde Zara, la principal marca comercial y buque insignia de la multinacional de la moda española.

Se trata esta de la última entrega de la serie de colaboraciones, iniciativas y colecciones que desde la multinacional española están saliendo a liderar desde el Sustainability Innovation Hub de Inditex, puesto en marcha por la compañía a finales de 2021 con el propósito de servir de palanca para el impulso y el escalado, de la mano de Zara, de nuevas innovaciones sostenibles dentro de la industria de la moda. Unos fines para los que ya habían venido presentando y estableciendo distintas series de alianzas junto a compañías de innovación tecnológica textil como Lanzatech, Infinited Fiber, Piñatex, Renewcell, Evrnu, Nilit, Circ y Ambercycle, en una lista cada vez más amplia a la que acaba de sumarse, ahora ya en solitario, la química Basf. Empresa alemana con la que desde Inditex y desde Zara ya colaboraron a través de Nilit, y responsable del desarrollo de la nueva Loopamid, una poliamida 6 reciclada que se presenta como el primer nailon 6 procedente íntegramente de residuos textiles, así como la primera solución circular, aseguran desde Inditex, para la confección de prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles. Una solución por tanto de textil a textil, que permite revalorizar múltiples veces los residuos textiles postindustriales y postconsumo, obteniendo como fruto de ese proceso una poliamida reciclada Loopamid que cuenta y demuestra tener, aseveran desde la multinacional de la moda española, las mismas e idénticas características que la poliamida virgen.

Chaqueta de Zara fabricada íntegramente en Loopamid, única integrante de la cápsula “Loopamid x Zara”. Créditos: Zara.

Con su desarrollo, “Basf ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, siendo pioneros en nuestro enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon”, no ha dudado en querer salir a señala el Dr. Ramkumar Dhruva, presidente de la división de Monómeros de la compañía química alemana. “Nuestro Loopamid tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado de PA6”, también conocido como Poliamida 6 o Nailon 6, para lo que “estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes cantidades comerciales”. Un proceso de escalado que se ajusta perfectamente a los objetivos que buscan “alimentar” desde Inditex desde su Sustainability Innovation Hub, y al que no han dudado en contribuir mediante la primera prenda de indumentaria, ya no solamente confeccionada en Loopamid, sino confeccionada íntegramente en este nuevo material, evidenciando así con ello la enorme versatilidad y el enorme potencial que cuenta como solución circular para su aplicación dentro del mundo de la moda. Bondades que se manifiestan desde “esta chaqueta producida por Inditex”, a través de Zara, y que, sostiene Dhruva, “es la prueba de que la circularidad es posible” dentro de la industria textil.

“Impulsar la innovación es clave para avanzar hacia una industria más responsable”, y “esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso”, apunta por su parte Javier Losada, director del departamento de Sostenibilidad de Inditex, a través de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma multinacional de la moda española. Unas palabras de las que se sirve para destacar el que si bien “este proyecto”, desarrollado junto a Basf, supone “un primer paso para avanzar hacia una solución circular; no obstante, la industria necesita impulsar nuevas capacidades de recogida y reciclaje para cerrar el círculo y escalar el reciclaje de residuos posconsumo”, retos que se sitúan ya en el horizonte como las principales dificultades que deberán abordarse por el conjunto de la industria para lograr dar el paso definitivo a la plena circularidad.

Un nuevo material circular de textil a textil

Poniendo a partir de este punto nuestra atención sobre las particularidades de esta nueva Loopamid, se trata esta del primer nailon 6, o poliamida 6, que procede íntegramente de residuos textiles. Siendo este por su lado un polímero sintético con una amplia variedad de aplicaciones, gracias a su versatilidad, extrema durabilidad y fuerza, entre otras propiedades mecánicas, del que justamente Basf se descubre como uno de sus principales fabricantes, en Europa y a escala global, contando entre sus principales aplicaciones las de su uso en los sectores de la moda, la automoción, la industria eléctrica y la industria en general, empleándose como materia primera para desde la fabricación de patines o esquís, a la de pomos de puertas y tapas de motor para coches, o para la confección de prendas y accesorios resistentes al agua y al fuego. Propiedades que logran mantenerse desde esta nueva Loopamid, al tiempo que se aborda la problemática de los residuos textiles, empleados aquí como materia prima desde la que termina de obtenerse esta nueva poliamida 6 reciclada de textil a textil.

Chaqueta de Zara fabricada íntegramente en Loopamid, única integrante de la cápsula “Loopamid x Zara”. Créditos: Zara.

Para obtener el nuevo material, detallan desde Inditex, se lleva a cabo un proceso de reciclaje químico que se conoce como tecnología de despolimeración, a lo largo del cual se los residuos textiles se descomponen en pequeñas moléculas, que posteriormente se refinan y vuelven a hilarse en nuevas fibras recicladas, ya bajo el nombre de Loopamid. Un proceso que en total podría estructurarse en un total de cuatro etapas, que arrancan con la recogida de los residuos textiles, incluyendo entre ellos tanto los residuos pre como post consumo. Obtenidos los residuos que deberán terminar de servir de materia prima para la obtención de la Loopamid, en una segunda fase estos se clasificia y trituran desde las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos textiles. Centros desde los que los residuos textiles, ya triturados, pasan a introducirse en un reactor de despolimeración, obteniendo como resultado de ese proceso un monómero, en estado líquido, de caprolactama, la molécula clave en la síntesis del nailon. Unas moléculas líquidas que, ya en la última etapa del proceso, se purifican y se vuelven a polimerizar, obteniendo finalmente, y lista ya para ser empleada, la nueva resina de poliamia 6 Loopamid. Material que, tras ser hilado en nuevas fibras o modelado para formar toda otra clase de otros elementos, es implementado ya desde dentro de la industria, como ha sido para el caso de la confección de esta primera prenda desarrollada por Zara.

“Con Loopamid, Basf ha desarrollado una solución innovadora para mejorar la circularidad en la industria de la moda y reciclar residuos textiles de poliamida 6”, explican desde Inditex a modo de síntesis. “Debido a su capacidad para admitir todas las mezclas de tejidos, como la PA6 y el elastano, la tecnología detrás de Loopamid permite el reciclaje textil a textil de residuos postindustriales y postconsumo”, garantizando además el que “las fibras y los materiales se pueden reciclar múltiples veces”. Todo ello, al tiempo en el que a su vez se logra el que “las características del material resultante” resulten “idénticas a las de la poliamida virgen”, gracias a este disruptivo material con el que Basf “proporciona la primera solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles”.

Primera prenda hecha de Loopamid: una cazadora monomaterial diseñada por Zara

Constatando, ya no solamente las ventajas que manifiesta el nuevo material, sino igualmente las convicciones, ya asumidas por ambas compañías, por Basf y por Inditex, de que el escalado y el avance hacia un nuevo modelo industrial más sostenible y más plenamente circular, tanto dentro como fuera del ámbito de la moda, únicamente logrará darse de manera colaborativa y de la mano de otras compañías líderes de cada sector, el desarrollo de esta primera prenda confeccionada, íntegramente, en Loopamid, y diseñada y lanzada por Zara, ha implicado a otra amplia serie de compañías de referencia de la industria de la moda. Empresas todas ellas que de este modo, y de la mano de esta primera chaqueta, han contribuido, ya no solamente a su fabricación, sino al escalado del Loopamid como un nuevo material de referencia para el conjunto de la industria. Un avance que ha logrado darse como parte de sus respectivos compromisos en materia de innovación y de avance hacia la sostenibilidad, para los que, en el caso de Basf, guardan como principal meta la de duplicar, para 2030, sus ventas vinculadas a soluciones circulares, hasta alcanzar los 17 000 millones de euros; mientras que en el de Inditex, y tal y como ya adelantaban desde su nueva hoja de ruta en sostenibilidad, presentada a comienzos de julio de 2023, la multinacional de la moda española aspira a que el 100 por cien de sus productos estén exclusivamente fabricados en materiales de una menor huella ambiental, para el año 2030. Un avance que mantienen por objetivo dar elevando hasta un 40 por ciento la presencia de materiales reciclados, al 25 por ciento del total de fibras empleadas la presencia de materiales procedentes de prácticas de agricultura orgánica y regenerativa, y con otro 25 por ciento procedente de fibras textiles de última generación que no existen todavía hoy a escala industrial, entre las que se encontrarían precisamente esta nueva fibra Loopamid.

Chaqueta de Zara fabricada íntegramente en Loopamid, única integrante de la cápsula “Loopamid x Zara”. Créditos: Zara.

En cuanto a las singularidades de esta primera prenda íntegramente confeccionada de este nuevo nailon reciclado de textil a textil, se trata esta de una chaqueta tipo parka confeccionada en edición limitada (149 euros), y única y exclusivamente disponible desde la tienda online oficial de Zara. Un diseño con capucha desmontable con cierres a presión y con puños ajustables mediante velcro, de líneas “oversize”, hombros caídos y formas acolchadas, ideada a través de un proceso de diseño circular, que ha terminado por dar paso a una prenda total y completamente monomaterial, desde el tejido a sus agarres y cierres. Característica que enfatiza las virtudes de esta nueva Loopamid, y que terminará por facilitar aún más su posterior reciclado, una vez que la prenda llegue al final de su vida útil, y sobre la que se han encargado de escalar de manera colaborativa, lideradas por Inditex y por Basf, una amplia familia de empresas originarias de España, Italia, Alemania y Japón.

De este modo, y para el caso de esta disruptiva chaqueta, “Inditex ha colaborado con otros grupos líderes en la industria para integrar perfectamente la Loopamid en los distintos componentes de las prendas, incluidos tejidos, cremalleras, botones, rellenos, velcros e hilos de coser”. De este modo, y siguiendo con las etapas ya apuntadas sobre el proceso, desde la española ModaRe, la iniciativa de recogida de prendas de Cáritas, se encargaron de separar y clasificar “los textiles desechados para convertirlos en una nueva materia prima”; mientras que “la empresa italiana RadiciGroup ha trabajado en el proceso de transformación del polímero Loopamid en varios tipos de hilos con diferentes características”, al tiempo que “la multinacional japonesa de productos de sujeción YKK y las empresas multinacionales Velcro también han desempeñado un papel crucial en la utilización Loopamid”, creando los “componentes plásticos para cremalleras, botones a presión, y cierres por contacto”. Una serie de iniciativas colaborativas emprendidas como base de este proyecto, del que también han participado la española Uniter, la italiana Tessitura Vignetta y las alemanas Freudenberg y Gütermann, en su caso mediante “el desarrollo de otros componentes de la prenda como etiquetas interiores, materiales de relleno e hilos de coser”, todo ello “utilizando Loopamid” como única materia prima, desde la que “crear una prenda monomaterial totalmente reciclada”.

Chaqueta de Zara fabricada íntegramente en Loopamid, única integrante de la cápsula “Loopamid x Zara”. Créditos: Zara.

“Esta chaqueta es única porque tiene dos características”, destaca Dag Wiebelhaus, jefe del departamento de innovación global de productos del departamento de Monómeros de Basf, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por Zara, “en primer lugar, está hecha de Loopamid, y, en segundo lugar”, porque “Loopamid tiene la posibilidad de producir todas las partes de la chaqueta con el mismo material”. Un potencial que se ha terminado explotando, mediante la fabricación, íntegramente con esta nuevo nailon reciclado de textil a textil, de “el relleno, la cremallera, los botones y el velcro” de la chaqueta, todo ello “siguiendo un enfoque de ‘diseño para el reciclaje’”, liderado por el equipo creativo y de diseño de Zara.

También te puede interesar:
Avances en sostenibilidad
BASF
Colección cápsula
Inditex
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
nailon
Nuevos materiales
Sostenibilidad
Zara