Javier Goyeneche (Ecoalf): “Abogamos por una redefinición del calendario de las temporadas”
cargando...
Madrid – En una carta abierta, el presidente y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha decidido compartir sus impresiones a cuenta de la presente pandemia por coronavirus que azota a la humanidad. Brote que está afectando, y que afectará, a todos los aspectos de la vida de las personas independientemente del lugar en el que se encuentren, y ante la que Goyeneche defiende el tomar una posición reflexiva desde la que poder vislumbrar esas “medidas urgentes” que nos permitirán avanzar hacia una sociedad más sostenible y éticamente comprometida. Observaciones que lejos de huir de lo intangible, se materializarán a través de la puesta en marcha de distintas estrategias por parte de la firma de moda sostenible.
“He estado pensando mucho en vosotros estas últimas semanas y puedo entender por lo que estáis pasando, es por ello que os mando mi más sincero apoyo”, comienza indicando en su carta Goyeneche. “Estamos todos haciendo frente a problemas similares teniendo nuestras tiendas y negocios cerrados, lo que provoca un nivel de incertidumbre y preocupación cada vez más grande. Esta catástrofe está creando graves problemas de salud para nosotros y nuestros seres queridos. Sin duda afectará negativamente tanto a nivel local como a la economía global durante muchos meses”.
“Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias”, prosigue en su misiva el fundador de Ecoalf. “Es el momento de reflexionar y replantearnos esa vuelta a la ‘normalidad’, esa ‘normalidad’ que hace tiempo que no estaba funcionando. Nuestro planeta se está revolviendo y mandando señales inequívocas de la necesidad de actuar. Nuestra responsabilidad tiene que ir más allá del negocio. La moda es una de las industrias más grandes del mundo y la segunda que más contamina. Ahora más que nunca tenemos que hacer lo que es correcto y estar orgullosos de ello. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de repensar el modelo económico que queremos para el futuro”.
En defensa de un nuevo calendario para las colecciones, más sostenibilidad y el rechazo a descuentos y promociones
Empezando por dar ejemplo a sus propias palabras, Goyeneche hace uso del mismo escrito para compartir las diferentes medidas que tiene intención de comenzar a implementar Ecoalf. Una serie de nuevas estrategias que comprenderán desde el rechazo a las jornadas de descuentos, hasta la defensa de un nuevo calendario de temporadas. Iniciativas que abogarán por el “slow” frente al “fast” fashion, y por la “responsabilidad” frente al “apetito” consumista, que se alinean con las impresiones que ya han mostrado en este mismo sentido otras importantes figuras de la moda, a través de declaraciones como las que vertía hace apenas una semana el diseñador Giorgio Armani.
“Todo el equipo de Ecoalf está convencido de que el Planeta está afrontando un momento crucial y es urgente tomar medidas ¡YA!”, destaca Goyeneche; quien sitúa como su primera prioridad “cuidar a nuestra gente”. “Solo permaneciendo juntos y estando unidos podemos ser parte de la solución”. “Esta pandemia nos está golpeando a todos (dueños de tiendas, marcas, agentes, fabricantes...) Sin embargo, no podemos simplemente trasladar nuestros problemas a los demás y menos al final de la cadena de suministro”. Por ello, “Ecoalf ha decidido hacer frente a todos los pedidos encargados a sus proveedores”. Mientras tanto, “las tiendas propias de Ecoalf (físicas y online) no participarán en descuentos masivos cuando se termine el estado de emergencia”, “fieles a nuestro convencimiento que las continuas promociones y campañas de descuentos generan mucha basura innecesaria y os dañan el margen y la viabilidad financiera. Nuestra apuesta por el canal multimarca es total”.
Por otro lado, “creemos que el modelo de negocio actual de una moda nueva cada mes y el concepto de compro/tiro, está creando un impacto terrible en el planeta en términos de consumo de recursos naturales, energía y emisiones”. Es por esa razón por la que “abogamos por una redefinición del calendario de las temporadas. Algo que somos conscientes solo se producirá en coordinación con todas las distintas partes (propietarios de tiendas, agentes, marcas, ferias, agencias...) y que nos permitirá alinear las temporadas con la meteorología actual. Vender la colección de verano sin descuento en época de verano y la de invierno en época de invierno. Objetivo final, realizar los descuentos cuando las temporadas en el ámbito meteorológico realmente estén terminadas”.
“Todas las acciones de Ecoalf tienen que estar en constante evaluación con el objetivo de crear el menor impacto negativo al planeta y comunidades locales. Lo que hacemos ya no es suficiente, como lo hacemos, SI!”. Y es que como se encarga de enfatizar, “sostenibilidad, calidad y diseño atemporal son parte del ADN de Ecoalf como signo de durabilidad y responsabilidad. Perseguir la última tendencia no es uno de nuestros objetivos. Creemos que el buen diseño no parece ni viejo ni nuevo, es simplemente un puente entre el pasado y el futuro”. En consecuencia, “no apoyamos la sobreproducción para tener stock, genera basura y los recursos naturales del Planeta no son infinitos. Somos fieles a ésta creencia, aunque signifique perder ventas”.
“No nos preocupa enseñar nuestras debilidades, frustraciones y retos. No somos perfectos y no pretendemos serlo”, reflejo de que “como miembro orgulloso de la comunidad B-CORP reconocemos que nuestro objetivo no es ser la compañía más grande del mundo sino la mejor para el mundo”. “Esta situación nos está demostrando la fuerza que tenemos cuando actuamos todos unidos. Juntos podemos redefinir el modelo económico de la moda y crear uno nuevo que tenga más sentido para todos, incluyendo al planeta. Un nuevo modelo que sirva de inspiración a otras industrias y que puedan hacer lo mismo”, apostilla ya el directivo; en una misiva que culmina invitándonos a que “#Seamospartedelasulición y trabajemos todos unidos por un Planeta más allá de la siguiente temporada”.
Photo Credits: Cortesía de Ecoalf.