Jorge Duque sigue cosechando el reconocimiento del público y de la industria
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La carrera del diseñador colombiano continúa en franco crecimiento. Tras su participación en el programa de televisión Project Runway Latin America hace algunos años, Duque se ha sabido posicionar muy bien en el mercado. Hoy tiene su marca Duquevelez y vende sus productos fuera de Colombia.
Hace unos días el diseñador presentó en la pasarela de Colombiamoda dos colecciones, la de su marca y la que realizó especialmente para Arkitect. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre sus propuestas de moda y sus próximos proyectos.
Duque: La idea fue mostrar la exuberancia y la belleza de la mujer latina. La inspiración estuvo basada en parte de la obra de Juan Fernando Herrán y en el trabajo del pintor Pedro Ruiz.
Presenté múltiples siluetas, algunas más compositivas en términos de construcción. Se generaron volúmenes interesantísimos.
Con respecto a los estampados, uno de ellos es igual a la madera, la ropa se ve de madera. Juan Fernando Herrán decía que las emociones en nuestros países se ven a través de la madera. La gente se enamora en casas de madera, la gente vive en casas de madera y muere en casas de madera. También aparecen flores, amapolas gigantes rojas y avionetas de las que se usan cuando fumigan los cultivos. Utilicé la amapola porque es la flor del ausente, la flor del que amamos, la flor del que no está, la flor que tiene que ver con el amor eterno, la flor de la felicidad y la flor maldita.
Hay pistas de aterrizaje y cinturones con aviones, todo muy pop.
FashionUnited: ¿Qué materiales y colores hay en la colección?Duque: Trabajé en seda, en cuero, hay sublimación, impresión digital y bordados. Tenemos una textura que se asemeja a la marihuana cuando la están cultivando. Me parece que es parte de la cultura latinoamericana, pertenece a nosotros y aunque yo no sea consumidor, cuando viajo por el mundo dicen: “Es de Colombia…y drogas ¿si?, claro…”
En cuanto a los colores está el verde, verde maseca, oliva, negro, madera, verde militar, rojo, naranja y blanco. Hay cristales que son como los “chiclets” de colores que comíamos en los ´80, son cristales muy pop.
FashionUnited: ¿Qué tiene de particular el proyecto de Arkitect, del que participaste junto a otros diseñadores colombianos?Duque: Lo que hicimos para Arkitect es muy interesante. Me convocaron junto a Isabel Henao, Renata Lozano y Camilo Álvarez para formar parte de la nueva colección de la marca Arkitect del Grupo Éxito. Cada diseñador hizo su línea, yo realicé la de Vanguardia.
Llevé al Prêt-à-porter mi propia compuesta visual y llevamos todo eso a lo comercial. Estará disponible en tiendas de todo el país (Colombia). El prendas estarán a unos precios súper accesibles, máximo 35 - 40 dólares.
FashionUnited: ¿Qué viene para ti como diseñador?Duque: Ahora llega el momento de los look books, fotos editoriales y ventas. Ya tengo gran parte de la colección vendida. También en este momento estoy preparando mi colección de pre fall y la estaré presentando en diciembre.
Duque: No quiero vender falsas expectativas. Ni siquiera las empresas pueden sobrevivir de las falsas expectativas. No sé lo que vendrá... Lo que si te puedo decir es que hay que hacer el trabajo con suma sensatez, no comprar lo que no puedo comprar y no meterme en lo que no puedo meterme…ya veremos. El futuro es una cosa muy complicada.
FashionUnited: Viéndolo a la distancia, ¿cómo ha crecido tu marca desde tu participación en Project Runway hasta aquí?Duque: Ha crecido mucho porque he ganado el reconocimiento editorial. Tengo el respaldo editorial, eso es lo más importante como marca. He hecho un recorrido importante. Dinero no tengo pero bueno, no importa, he formado mi empresa. Además estoy vendiendo en México y en una tienda en Paris.