Juana de Arco abrió la pasarela de Bafweek
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Pocas horas después de terminar su participación en un pop up store de Nueva York, la marca argentina dejó inaugurada la temporada otoño-invierno de la semana de la moda porteña.
A casi 18 años de la apertura de su primer local en Buenos Aires, Mariana Cortés conversó con FashionUnited sobre su nueva propuesta basada en el personaje que inspiró la identidad de su marca, su experiencia en Japón y sus planes de expansión.
FashionUnited: ¿De qué se trató lo que presentaron en Bafweek?
Cortes: Presentamos la nueva colección que está inspirada en Jeanne D´Arc, la verdadera Juana. Quise recuperar un poco lo que tiene que ver con el vestuario de ella, cómo una mujer se empieza a vestir de hombre y a usar pantalones. Juana de Arco desde la indumentaria también fue revolucionaria, desde el lugar de una mujer que se viste de hombre. Así que la idea fue recuperar las formas un poco de eso. También busqué simbología medieval, tomé la Flor de Lis y además trabajamos los valores como la libertad y la independencia.
La propuesta es muy actual, incluso en relación a Argentina. Con el cambio de gobierno la gente está con esa ilusión de lo nuevo, de la renovación, de reciclarse y sobre todo lo que tiene que ver con la libertad y los nuevos valores.
FashionUnited: Acabas de volver de Nueva York ¿Cómo fue la presentación de la marca allá?
Cortés: Estuvimos durante febrero en un pop up store abierto al público en general. Nos fue muy bien, tuvimos muy buena recepción y la idea es seguir y hacer uno por temporada. Coincidimos con el momento del Fashion Week , así que también estuvimos con gente del evento.
Además, participamos de la exposición de lencería “Curve”, donde tuvimos reuniones con compradores y dueños de boutiques.
FashionUnited: ¿Dónde están teniendo presencia en el exterior?
Cortés: Hace un año empezamos a distribuir la marca en Miami, donde estamos en cerca de 20 tiendas con nuestra línea de lencería y Yoga. Además, nos está yendo muy bien en Japón, desde el momento que salió esta posibilidad nos abocamos con la producción para ellos y ahora que ya estamos más estabilizados, estamos viendo nuevos mercados.
FashionUnitded: ¿Cómo viven desde el lugar de marca argentina la posibilidad de que se produzca una llegada masiva de firmas extranjeras y de fast fashion?
Cortés: No sé qué va a pasar. Cuando hacés algo que es original y es casi arte, porque el diseño de indumentaria es arte, tenés tus particularidades, tus propios clientes y la gente valora eso. Este año la marca cumple 18 años y creo que yo como otros diseñadores tenemos ganado mucho terreno. La gente valora mucho la originalidad, las prendas únicas. En nuestra marca ninguna prenda es igual a la otra, todo es muy individualista y eso gusta.
Por otro lado está el tema del comercio que no es justo pero vos sabés quién es la costurera, sabés a quién le pagás y no hay abusos como en las cadenas internacionales.
Estoy tranquila con lo que hacemos. A nivel diseñadores argentinos se está haciendo un buen trabajo. Es una industria que creo que se va a salvar.
FashionUnited: ¿Cuáles son los planes para la marca?
Cortes: La idea es abrir después de mitad de año un local propio en Osaka, Japón y es posible que abramos otro en Argentina. También seguramente sigamos yendo a las ferias de Estados Unidos con el objetivo de lograr mayor expansión.
fotos: Bafweek, @juanadearconet