Kostüme: “Nuestra rareza nos sostiene”
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Camila Milessi y Emiliano Blanco crearon Kostüme en Argentina hace casi 16 años. Pareja en la vida y en los negocios se destacan por lo vanguardista de su propuesta con prendas para hombres y mujeres, urbanas, oversized y sin ornamentación. Su identidad, sin dudas, marca un diferencial en la moda local.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ellos sobre su trabajo conceptual, sus ideas innovadoras y las expectativas de expansión para esta marca donde menos, es más.
¿Cómo fue empezar hace más de 15 años con un concepto de marca tan fuera de lo común y mantenerlo hasta hoy?
Milessi: Después de sumar experiencia trabajando para otras marcas, empezamos a planear un proyecto que tenía que ver con hacer las cosas de otra manera, con lo que nosotros creíamos que era importante y hablar de lo que pensábamos.
Blanco: A lo largo del tiempo tuvo sus mutaciones y creo que el concepto se profundizó en estos últimos dos años sobre la identidad que tenemos, en lo que nos gusta y queremos contar. Se focalizó más que nada en lo que se refiere a tener un producto distinto, siempre con la inteligencia comercial que requiere el negocio para que sea sustentable. Nos centramos más en nosotros que en estar mirando afuera qué es lo que habría que hacer.
¿De qué manera se combina lo conceptual y lo comercial?
Blanco: Hay algo interesante que aprendimos al haber trabajado para marcas. Hay un modelo de cómo funciona comercialmente la indumentaria y que se da para todas las marcas de manera similar. Nosotros tratamos de tener un equilibrio entre la presencia de nuestro concepto dentro de un modelo de negocios porque si no, no sería sustentable.
Milessi: Fuimos generando con nuestra marca nichos dentro de la colección de cosas que rotan más rápido y dejan menos ganancias y cosas que rotan más lento, pero que dejan mayores ganancias.
Hay prendas que tal vez son raras para el común de la gente, pero que cuando las vas repitiendo con los años se terminan volviendo básicos de la marca. Con eso ya hay un porcentaje de la colección que tenés que abastecer, quizás no con la misma prenda, pero hay una misma necesidad.
Para sus colecciones buscan ideas en temas como la música y el arte.
Milessi: Trabajamos con la estética de la música, el arte y los artistas en sí. La ropa tiene algo de funcionalidad porque la persona que la usa es importante y decide cuándo y de qué manera llevarla. No es una cuestión de silueta, ni de edad, ni de presupuesto, importa cómo se lleva y cómo se entiende. Compartimos ciertos gustos y saberes con nuestros clientes.
Blanco: Desde que empezamos trabajamos mucho con un concepto que tiene que ver con la Bauhaus. Para nosotros la ropa es ropa, nosotros no somos artistas. Es algo que tiene que funcionar para el día o para la noche, no se tiene que romper y tiene que tener ciertos parámetros de calidad. A veces ni se lee en qué cosas pensamos para las colecciones, hay algunas que son más literales que otras.
¿Cómo ven a la industria local?
Blanco: Está complicada. Hay dificultades con los materiales, hay pocos y todos usamos los mismos. No contamos con una industria textil desarrollada. Hace unos años hubo intentos por mejorar esta situación, pero las formas fueron erradas.
El tema de los materiales no es tan difícil para el mercado interno porque el consumidor argentino es bastante poco exigente, sobre todo en lo referente a telas. Pero ahora estamos intentando volver a vender afuera y nos damos cuenta de que falta calidad.
¿La situación de la industria afecta las posibilidades de vender en otros mercados?
Milessi: Creo que de alguna manera a nosotros nos afecta, pero nuestro poder de identidad y nuestra rareza nos sostienen. Eso en algunos casos puede llegar a ser contraproducente porque entrar a vender a algunos mercados se hace difícil porque nos ven raros. Cuando empezamos Kostume nos dimos cuenta que de la única manera en la que nos podíamos diferenciar es haciendo algo distinto. Afuera hay que encontrar el público para eso.
Blanco: Es difícil la situación de vender en el exterior. En una época vendíamos en Japón, ellos piensan a largo plazo, a diez años, por ejemplo, y estando en Argentina eso es imposible.
A veces cuando salís a los mercados de afuera te encontrás compitiendo con gente que tiene otros recursos, que cuando necesita una financiación la consigue y la clave está en saber cómo competir con eso.
¿De qué manera venden?
Blanco: Vendemos en nuestra tienda de Palermo, a través de una plataforma online propia, en netboutique.com y en locales multimarca del interior del país.
¿Cuáles son los próximos proyectos para Kostüme?
Milessi: Próximamente se viene nuestra línea de lentes de sol. Además, vamos a presentar en la segunda quincena de agosto nuestra colección de verano.
Blanco: Queremos retomar la presencia de Kostüme en el exterior, así que estamos viendo la posibilidad de ir a principios del año que viene a un showroom de Paris con nuestra propuesta.
Fotos: Kostüme