La argentina Claudia Arce, contratada por hoteles de lujo en México

Buenos Aires – La diseñadora Claudia Arce trabaja en moda desde hace 36 años y, aunque en sus comienzos se dedicó al Prêt-à-porter, de a poco se fue inclinando a lo que hoy es su pasión: la alta costura. Fue convocada por Cavalli y Valentino y hoy es diseñadora exclusiva en una cadena de hoteles de lujo en México. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su historia, la expansión de su firma y el reconocimiento en el exterior del país.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Comencé desde muy chica. Mi madre trabajaba como modista y yo con los retazos de tela que le quedaban armaba los diseños para mis muñecas, así fui aprendiendo de costura. No estudié diseño porque en ese momento no estaba la carrera en Argentina, pero con el tiempo me fui perfeccionando y mis primeras colecciones fueron de una línea más casual Prêt-à-porter. De a poco me fui inclinando hacia la alta costura y hoy es algo que me fascina.

La argentina Claudia Arce, contratada por hoteles de lujo en México

¿Cómo empezó tu exposición internacional?

Alrededor del año 2000, un tiempo antes de la época del corralito en Argentina, hice un viaje a Europa donde tuve varias entrevistas en las que presenté unos bocetos y diseños que tenía. Esto llevo a que me convocaran de los aterieres de Valentino y Cavalli para que me sumara a sus equipos, eso me llenó de orgullo, era un privilegio porque no todo el mundo tenía esas posibilidades. Lamentablemente no pude aceptar porque no era algo temporal, sino que tenía que vivir en Italia para trabajar con ellos y yo ya tenía una familia y un local acá, en Argentina.

Todo esto me impulsó a armar una colección y llevarla a Estados Unidos. Así que me presenté allá y empecé a tener muy buenos clientes de boutiques multimarca de excelente nivel que comenzaron a vender mi firma. Así, a través de esos locales, grandes figuras han usado mis diseños. Entre ellas, Salma Hayek, Paris Hilton, Anna Kournikova y Paty Manterola.

¿Cómo siguió después la expansión de tu firma?

Sigo teniendo clientes en el exterior, en Estados Unidos, fui convocada dos veces por el Fashion Week de Chicago y he tenido clientes en Palma de Mallorca y París, entre otros. Sigo manteniendo contacto con el exterior porque es lo que me da empuje al mercado internacional.

La argentina Claudia Arce, contratada por hoteles de lujo en México

¿De qué se trata la convocatoria que te hicieron desde una cadena de hoteles de México?

La cadena hotelera de México Grand Velas es la primera cadena de lujo que convoca a una diseñadora internacional para tener exclusividad con ellos. En base a lo que vieron de mi trabajo, me llamaron para ser su diseñadora exclusiva.

¿Cómo funciona ese proceso?

La cadena tiene tres hoteles en México, uno en Riviera Maya, Riviera Nayarit y otro en Los Cabos. Cada uno tiene un departamento de bodas que se encargan de organizar casamientos de lujo, mis diseños están exhibidos allí y ellos les ofrecen a sus clientes como uno de sus servicios VIP que su diseñadora exclusiva pueda bocetar y confeccionar el vestido de la novia. Empezamos con esta iniciativa hace seis meses y ya hay novias para febrero, marzo y junio.

¿De qué manera trabajas en Argentina?

Además del atelier, tengo mi negocio. En general hago dos colecciones por año. Esta temporada voy a presentar una cápsula de alto verano en diciembre y ya estamos trabajando para el invierno.

La argentina Claudia Arce, contratada por hoteles de lujo en México

¿Cómo ves la moda en el país?

La veo con una evolución importante, con nuevos talentos que se van perfilando, pero también creo que la gente va manteniendo lo que ya conoce desde hace años y la mujer argentina es muy meticulosa en eso y va a lo seguro. Si bien la crisis económica en nuestro país hace que no se esté tan bien como en otros momentos, hay un nivel social que sigue manteniendo su marca o su diseñador.

¿Qué viene para Claudia Arce?

Ya logré muchísimas cosas, estoy contenta con mi expansión internacional y creo que se vienen nuevas cosas en esos temas. Me dedico a esto hace 36 años, es gratificante ver que todo este trabajo da sus frutos y estoy en un punto en el que estoy disfrutando de lo que vengo haciendo durante tanto tiempo, es como cosechar todo lo que sembré en toda esta carrera.

Fotos: Claudia Arce, CALMA PR

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO