La española Accidental Cutting lleva la IA a la Semana de la Moda de Londres
cargando...
Madrid – Con el permiso de esta nueva edición de Milán Fashion Week, echamos ahora la vista atrás y nos retrotraemos hasta esta última edición de la Semana de la Moda de Londres, para descubrir la última propuesta presentada, dentro de su programa oficial, por Accidental Cutting. La firma de moda experimental de la diseñadora y creativa española Eva Iszoro, que como parte de las activaciones y presentaciones digitales de esta edición de septiembre de la pasarela londinense terminaba dando a conocer su primera colección generada a partir de inteligencia artificial.
Bajo el nombre de “Enjoy!” (¡Disfruta!), y tratando de descubrirse como una sucesión de diseños vitalistas, naturalistas, coloridos, e imposibles, especialmente pensados para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, se trata esta de la séptima colección que la reconocida y polifacética creativa presenta dentro del programa de London Fashion Week. Certamen del que viene participando desde 2020, como punto y seguido a una vinculación y experimentación con el mundo de la moda que ya la llevó a participar dentro del programa oficial Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, reservado a las jóvenes promesas de la moda española, de la mano de una sucesión de creaciones reales y físicas. Un camino del que se decidió por ir alejándose a partir del año 2020, explorando como nuevas vías de creación, inspiración y experimentación las de la realidad virtual, y ahora y por primera vez la de la inteligencia artificial con esta primera colección de naturaleza disruptiva. Una propuesta construida a partir del sistema de patronaje experimental ideado por la diseñadora, puesto en combinación con el poder generativo de la IA, y que se han encargado de presentar una serie de modelos femeninas tan sugestivas e irreales como los mismos diseños.
Se trata así pues esta de “la colección más alegre y desenfadada de la marca”, asentada “en un placentero ambiente veraniego”, nos explican desde la misma firma de Eva Iszoro a través de un comunicado. Para su ideación, continúan en su explicación, se tomaron como punto de partida “los volúmenes virtuales” generados de aplicar “el método experimental de patronaje” que es propiedad intelectual de Eva Iszoro, y que recibe por nombre el de “Accidental Cutting” del que toma por sentido la marca. Un sistema de patrones que son los que le confieren su valor diferencial y distintivo, con el que se terminaron de modelar los volúmenes de esta colección, para partir de ahí combinarlos “con textos específicos en los prompts, es decir”, apuntan, con los “comandos específicos de inteligencia artificial”. Un proceso que “asegura un resultado único e irrepetible”, para esta colección que es la séptima colección que la marca presenta en la Semana de la Moda de Londres, siendo “la primera vez” que para ello “emplea tecnología de inteligencia artificial”, empleada para la generación de unos modelos y prendas que “no son reales”.
Del patronaje experimental, a la construcción de colecciones con IA
Con esta nueva colección, la primera generada a partir de tecnología de inteligencia artificial, Iszoro continúa avanzando en su particular trayectoria por la innovación y la disrupción, dentro del ámbito de la moda. Un camino para el que sigue valiéndose de Accidental Cutting como vehículo de expresión para su vanguardista método de patronaje experimental, apoyado sobre la búsqueda y la construcción de volúmenes originales e imposibles, a partir de patrones abstractos, aleatorios y “accidentales” con los que terminar de confeccionar prendas de moda de vanguardia. Un fin del que la creativa terminó por trascender, con su apuesta realizada en 2020 de terminar por echarse en brazos de la generación de modelos en realidad virtual, entendiéndola como la mejor vía para seguir creando y comunicando a través de la moda, mediante piezas que se aproximan al valor del de obras de arte digitales, ahora ya además generadas a partir de inteligencia artificial.
Como base y pilares principales de toda esta metodología, nos encontramos así en primer lugar con el método experimental de patronaje “Accidental Cutting” enfocado a crear volúmenes vanguardistas y únicos, desarrollado por Eva Iszoro en su tesis doctoral, y por el que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid. Modelo así pues desde el que la diseñadora continuó evolucionando para, a partir de 2020, acercarse a la creación y la generación de obras de arte textiles virtuales y en 3D a partir de herramientas de realidad virtual, sobre las que viene principalmente apoyándose la producción de su casa de modas. Siendo este solo uno de los ámbitos a los que se encuentra volcada la polifacética creativa, mientras de manera paralela desarrolla distintos proyectos de arte digital, películas como su reconocida “Beginnings”, con la que fue galardonada con el Premio Lumen de 2023, o a su actividad académica como parte de los equipos docentes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Escuela de Diseño de Madrid.