La firma española Palomo abre capítulo con “Limbo”, su colección FW26
cargando...
Madrid – Abriendo las celebraciones por el 10º aniversario de la fundación de su casa de modas, el diseñador cordobés Alejando Gómez Palomo, aka Palomo Spain, o simplemente Palomo, ha dado a conocer su nueva colección para la próxima temporada Otoño/Invierno 2026/2027. Una propuesta para hombre y mujer que en esta ocasión ha presentado al margen de cualquier pasarela, en formato “lookbook”.
La estrategia seguida de este modo para la presentación de esta última colección, contrasta así pues con la seguida para la presentación de su anterior colección para Primavera/Verano 2026. Una propuesta que el diseñador presentaba el pasado mes de septiembre, en s triunfal regreso al calendario oficial de la Semana de la Moda de Madrid, y dentro de esta y de manera más precisa, al de la 82ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Un certamen del que diseñador y firma no habían participado desde su edición de julio de 2018. Una destacada ausencia fruto, primero, de las estrategias por la internacionalización que para entonces ya se había marcado como prioritarias el creativo para la hora de impulsar, a nivel global, su nombre y el de su casa de modas, mediante entre otras acciones la elección de la Semana de la Moda de Nueva York como marco preferente desde el que presentar sus propuestas; y segundo, del papel televisivo que había venido desempeñando, hasta el pasado mes de julio, como jurado del “talent show” Maestros de la Costura. Una condición que el creativo entendía que no resultaba compatible con la nueva etapa de desarrollo a la que se había decidido a llevar a su firma de moda, coincidiendo precisamente con este 10º aniversario de su fundación, que se ha dado ya por inaugurado a partir de este nuevo año de 2026.
Bebiendo precisamente de este periodo de “interludio” en el que se mantiene la firma, resultado del cierre de la primera década de historia de la casa de modas, y la apertura de este nuevo capítulo al que ahora se abre, Palomo ha comenzado a transitar por su nueva singladura de la mano de “Limbo”. Evocador nombre con el que ha terminado por bautizar a su nueva colección, de hombre y mujer, para la próxima temporada Otoño/Invierno 2026/2027; un término con el que a todas luces el diseñador cordobés sale a hacer referencia a esta nueva etapa, personal y profesional, de cambios en la que se encuentra inmerso. Un nuevo comienzo desde el que poder seguir construyendo sobre todo lo ya conseguido, y para el que el creativo y firma se han armado —además de mediante el rebranding que acaban de realizar de sus elementos corporativos— trasladando su base de operaciones a Madrid; dando entrada al fondo de inversión Andge Investments como accionista; la bienvenida a la española Rosella López Norzi como nueva CEO; y con la entrada de la marca dentro del segmento de moda-mujer. Una estrategia de diversificación de la que esta última colección forma también parte, presentando la que es la tercera colección de mujer de Palomo.
El “limbo”, en su acepción más amplia y poética, “existe en el espacio entre quienes hemos sido y quienes estamos por convertirnos”, presentándose como “un estado de transición constante en el que entendemos el presente, pero seguimos preguntándonos: ‘¿qué viene después?’”, señalan desde la firma de modas española. Siguiendo con esa interpretación, “la colección habla de presencia” y “del acto de vestirse sin motivo, de arreglarse para ir a ninguna parte, de usar la moda como una forma silenciosa de resistencia y autoafirmación”; pero ojo “no para transformarse, sino para ser visto y ocupar el propio espacio”.
Abriendo paso a un renovada estética más contemporánea y urbana
Terminando por dar cuerpo a todas esas cuestiones aspiraciones y metafísicas, la firma ha presentado una propuesta para hombre y mujer desde la que abren paso a una reformulación de los arquetipos de los “chicos y chicas” Palomo. Unos “modelos” que ahora empuja hacia una renovada estética más contemporánea y urbana, eso sí, dejan bien claro desde la firma española, “sin perder la esencia de la casa”.
Materializando este giro, o mejor dicho evolución, el cual se nos hace imposible de desligar del propio cambio vital que ha experimentado en sus carnes el diseñador fruto del hecho de cambiar finalmente Posadas, el pequeño municipio cordobés del que es oriundo, por Madrid como base central de operaciones de su firma de moda, en cuestión de color, la colección se presenta asentada sobre una sinfonía cromática “100 por cien” Palomo. Una paleta de color que encontramos así pues construida a base de tonalidades neutras de negros, blancos rotos, grises y marrones tierra; tonos a los que suma como contrapuntos esos lavandas y esos “verdes chartreuse” tan propios de su leguaje creativo.
Más allá de las entonaciones tonales, igualmente propias de la firma se descubren las inspiraciones, los patrones y las materialidades de esta colección. Una propuesta en la que la reinterpretación del histórico mantón de Manila español ejerce de hilo conductor, de una colección en la que se fusionan atrevidas siluetas procedentes de la alta costura, con cortes utilitarios y propios del prêt-à-porter. Un ejercicio que le sirve al diseñador para concebir una sucesión de prendas tan versátiles como especiales, piezas concebidas a partir de ricas sedas estampadas, suntuosos y brillantes rasos, o cálidas y al tiempo ligeras lanas británicas, en estampado pata de gallo o príncipe de Gales. Resultando igualmente relevante en relación a esta colección, y a su presentación en formato “lookbook”, las colaboraciones que bajo su paraguas se han llevado a cabo junto a la madrileña firma de calzados Castellanos; la casa italiana de íntimo Emilio Cavallini; la firma de joyas mexicana Aaron Varon; y junto a talleres artesanales del municipio sevillano de Cantillana.
Como elemento principal a destacar de la propuesta, desde la colección “el mantón de Manila se reinterpreta en clave pixelada”, elevando a “el fleco de seda, realizado a mano en Cantillana”, a “hilo conductor” de la propuesta, señalan en línea con lo ya apuntado desde la dirección de Palomo. Para dar forma a sus distintas piezas, “la colección combina sedas estampadas, rasos brillantes y lanas británicas clásicas con nuevos puntos estructurados que exploran siluetas asimétricas y casi arquitectónicas”. Unos tejidos puestos al servicio de una colección desde la que la firma “introduce un chico y una chica Palomo contemporáneos, conectados con la experiencia urbana”, y en respuesta “más reales” y “conectados con el presente”; todo “sin perder la esencia de la casa”. Esencia que precisamente se reafirma con esas “flores de piel en gris, blanco y marrón —icono recurrente de la casa—” que “aparecen en forma de broches” sobre las prendas; así como “también en el calzado desarrollado en colaboración con Castellanos”. Colaboración que, en el marco de esta colección, se “completa con medias de Emilio Cavallini y joyas de Aaron Varon, estas últimas diseñadas en colaboración con Palomo”.
- Palomo celebra su 10º aniversario con la colección “Limbo", para Otoño/Invierno 2026/2027, marcando con su presentación la nueva etapa de cambios personales y profesionales del diseñador.
- La colección "Limbo" presenta una estética más contemporánea y urbana, sin perder la esencia de la casa, con una paleta de colores neutros y toques de lavanda y “verde chartreuse”.
- La propuesta fusiona la alta costura con el prêt-à-porter, reinterpretando el mantón de Manila y utilizando sedas estampadas, rasos y lanas británicas, con colaboraciones destacadas en calzado y joyería.
- Palomo Spain; punto y aparte en el 10º aniversario de su fundación: traslado a Madrid, nueva CEO, apertura del capital… y entrada en mujer.
- Carolina Herrera conquista Madrid: un perfume y un desfile en la Plaza Mayor, con colaboraciones con Palomo y Sybilla.
- De un vistazo: Bimba y Lola y Palomo Spain invitan a los alumnos de la Universidad de Vigo a “rehacer” sus colecciones cápsula.