La Fundación H&M presenta a las 20 startups finalistas al Global Change Award de 2023
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Después de haber llegado a recibir cerca de unas 1.000 candidaturas, y cerrada ya la primera fase para presentar solicitudes, el jurado de expertos responsables de esta nueva edición de 2023 del Global Change Award, ha terminado por seleccionar a las 20 iniciativas finalistas a esta nueva edición del certamen. Una iniciativa impulsada por la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, a través de la H&M Foundation, con el objetivo de alimentar la innovación sostenible dentro del ámbito de la moda, financiando con un millón de euros a un escogido grupo de 5 disruptivas innovaciones cada año, desde la creación de este Global Change Award y de su primera edición de 2015.
A la espera ya tan solamente de terminar de conocer a las 5 nuevas iniciativas de esta edición de 2023, cuyos nombres terminarán por develarse el próximo 8 de junio, el panel de expertos de este año, responsable de haber llevado a cabo este primer cribado de las candidaturas, ha estado formado por reconocidos profesionales y expertos vinculados al terreno de la moda, la innovación, la inversión y los avances científicos ligados a la sostenibilidad. Un plantel formado por un total de 7 miembros, entre los que se encontraban Amit Gautam, director ejecutivo y fundador de TextileGenesis; Anderson Lee, presidente y director ejecutivo de Pinneco Research Limited; Caroline Brown, directora general de Closed Loop Partner; Miles Kubheka, emprendedor y CEO de Wakanda Food Accelerator; Linda Greer, científica y consultora ambiental; la Dr. Lin Li, directora de política global y promoción de la organización no gubernamental WWF; y el Dr. Jonathan Donges, codirector del laboratorio FutureLab para la resiliencia de la tierra para el Antropoceno, del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
“La industria de la confección se encuentra en un momento crucial en su trabajo por la sostennibilidad, con ambiciosos objetivos cuantitativos para reducir sus emisiones de GEI en un 45 por ciento para 2030, pero sin una gran cartera de soluciones para ayudar a lograr esos objetivos”, entraba a explicar Greer en unas declaraciones hechas a la H&M Foundation, y emitidas pocos minutos antes de que se terminaran desvelando los nombres de estos primeros 20 finalistas de esta edición. En este contexto, “el Global Change Award puede desempeñar un papel importante en la identificación y promoción de soluciones innovadoras y emocionantes, que contribuyan en los esfuerzos de reducción” de gases de efecto invernadero, que “las marcas emprenderán con una mayor urgencia en los próximos 5 años, y estoy ansiosa por ayudar a identificar las soluciones más adecuadas para ayudar a la industria a tener éxito en este objetivo”.
“El cambio a menudo requiere de un catalizador que lo impulse, y que cree la visión y la perspectiva para que las personas se unan a un movimiento”, apunta por su parte Miles Kubheka. Igualmente, también “a menudo requiere de un apoyo para aquellos que están liderando el camino hacia ese movimiento”, por lo que “estoy emocionado de poder ser parte del GCA”. Un premio al que veo “como el catalizador que impulsa a aquellos que trabajan para crear soluciones” con el potencial de “resolver problemas sistémicos”.
“La belleza con la que cuenta la industria de la moda en este momento para los innovadores, pasa por el hecho de que hay espacio” para la innovación a lo largo de “toda la cadena de valor” de la industria, “desde la sala de diseño de una empresa hasta el final de la vida útil de una prenda”, añade Caroline Brown. “La necesidad de nuevas soluciones es grande en todas partes, y son interdependientes entre sí, ya que las soluciones viven dentro de un ciclo de vida completo del producto”, apunta. “Por ejemplo”, trata de explicar, “un material biodegradable solo se degradará si cae en el lugar correcto después de su uso”, del mismo modo que una nueva innovación para el ámbito de la trazabilidad y la transparencia que “puede ayudar a la identificación del material para su clasificación”, resultará “tan efectiva como la capacidad del procesador para leer” esa información. “La necesidad es enorme”, reitera, y “es por eso que encontramos a ‘thinkers’, científicos o tecnólogos increíbles entrando en el sector en este momento”.
Con 20 iniciativas finalistas, orientadas a 4 áreas de especialización
Como nueva muestra así pues de ese increíble potencial que sigue mostrando la industria de la moda y del textil como ecosistema desde el que seguir alimentando la transformación de la industria hacia un nuevo modelo más plenamente circular y sostenible, es como nos encontramos con esta lista de 20 finalistas al GCA de 2023. Un cartel que encontramos estructurado en torno a un total de 4 áreas especializadas, bajo los epígrafes de Materiales, Producción, Reciclaje y Diseño, en función de la naturaleza de cada una de estas finalistas y del campo al que se están encontrando de redirigir sus esfuerzos.
Área de Materiales
Dentro del apartado de “Materiales”, nos encontraremos así con las soluciones de Algreen (UK), responsable de inventar el primer poliuretano del mundo totalmente a partir de una base biológica reciclable y biodegradable; de Alt Tex (Canadá), creadores de la primera alternativa biodegradable y neutra del mundo al poliéster, obtenida a partir de desechos de alimentos; con la de Arda Biomaterials (UK), desarrolladores de un cuero vegano sin residuos plásticos obtenido a partir de los desechos del grano utilizado en la industria cervecera; Bylon (US), fibra biodegradable de alto rendimiento obtenida a partir de carbono de base biológica; Dynamic Adaptive (Suecia), compañía especializada en el uso de nanotecnología para el ajuste de los procesos de producción de las prendas según la demanda; KBCols Sciences (India), enfocada a la producción de biocolores naturales a partir de microorgnanismos; Nanoloom (UK), enfocada a la producción de tejidos de alto rendimiento, biodegradabes y reciclables, obtenidos a partir del grafeno o de prácticas de biomimética; Oceanium (UK), especializada en la confección de fibras obtenidas a partir de algas marinas; Phycofiber (Brasil), iniciativa orientada a la producción de tejidos circulares y regenerativos; Radiant Matter (UK), impulsores de una nueva generación de soluciones de colores y materiales que permitan suprimir la dependencia del sector de tintes, metales, minerales y microplásticos; Rethread Africa (Kenia), enfocada al desarrollo de una moda circular y sostenible; y Spinning Like Spiders (UK), desarrolladora de un nuevo hilo obtenido a partir de insumos renovables, sin presencia de microplásticos ni de productos derivados del petróleo.
Área de Producción
Dentro del apartado de “Producción”, nos encontramos con las finalistas Billion Liter Water Savings (US) y Colourizd (US). Estando la primera de ella enfocada en estos momentos ya a tratar de escalar su tecnología de limpieza con dióxido de carbono, que permitiría ahorrar “miles de millones” de litros de agua al año para el caso de llegar a implementarse dentro de la producción textil de las empresas; y con la segunda dedicada al desarrollo de una tecnología para el teñido de hilos de celulosa, mediante la inyección de un pigmento y de un aglutinante que permiten obtener un hilo de color directamente a partir del proceso de producción.
Área de Reciclaje
En cuanto a las iniciativas escogidas como finalistas que están centrando sus esfuerzos en el ámbito del reciclaje, nos encontramos con DyeRecycle (UK), responsables de una tecnología que permite el teñido circular de las prendas a partir de tintes reciclados y de la decoloración de los textiles de desecho; con Refiber (US), responsables de desarrollar un sistema de clasificación de textiles que facilita, mediante el uso de IA, la clasificación de las prendas postconsumo para su posterior y más fácil reciclaje; o con Reti Ecotech (India), la primera empresa de la India dedicada a la transformación de residuos textiles en material de construcción. Completando ya la lista Reverse.Fashion (Alemania), desarrolladora de una máquina automatizada de clasificación que permite explotar el mayor valor posible de las prendas de segunda mano; con ShareTex (Suecia), dedicada al reciclaje de textiles celulósicos; y con Tereform (US), desarrolladores de una plataforma para el reciclaje de las prendas de poliéster, para su transformación en nuevas prendas de poliéster.
Área de Diseño
Por último, y como única representante dentro del ámbito del Diseño, nos encontramos ya con la compañía emergente SXD, Shelly Xu Design, (US). Empresa desarrolladora de un software de tecnología de diseño que permite aprovechar los excedentes textiles para terminar de confeccionar nuevas prendas de moda. Una solución que no solamente emplean para dar forma a sus propios modelos, sino que igualmente abren y ponen al alcance de marcas y diseñadores de autor, permitiendo así que estas puedan llegar a producir sus respectivas piezas con un coste de aproximadamente hasta un -55 por ciento menos. Todo ello, mientras se trata de aprovechar hasta el último centímetro de tela, de un material que a su vez se evita que termine siendo incinerado o depositado en un vertedero.