La iniciativa sostenible peruana Mito Studio se presenta en Nueva York
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Buenos Aires – Mito Studio es la iniciativa peruana que busca visibilizar, a través de la exhibición y la comercialización, el diseño sostenible local. Se trata de una nueva plataforma multidisciplinaria que tiene el objetivo de rescatar mitos y leyendas populares a través de piezas de diseño en colaboración con artistas y artesanos.
Del 21 al 28 de abril se llevará a cabo en Nueva York la primera edición de Mito en el evento SwapAteria y desde el 5 de mayo y hasta mediados de agosto en The Canvas, Bowery.
La plataforma no presenta sus colecciones por temporada, aunque realizará dos ediciones anuales. Cada una estará inspirada en un mito peruano con el que los participantes tendrán que presentar una propuesta de diseño sostenible.
Mito Studio busca ser la vidriera de la identidad peruana con su cultura textil y artesanía y promover sus insumos naturales. Está dirigido por Yurac Fiedler y Justo Bejar, e impulsado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP). “El Perú es turismo, gastronomía… pero también es textil y artesanal. Para la AMSP es importante recalcar que nuestra cultura textil aún está viva, a diferencia de otros lugares donde ya está totalmente industrializada. En nuestro país, las técnicas de tejido pasan de generación en generación; como rituales dentro de la familia, y alrededor de piezas, tradiciones, vínculos e historias. Historias que se ven reflejadas en un telar y técnicas invaluables que hasta el día de hoy una máquina no puede replicar”, dice Yurac Fiedler, co-fundadora de la AMSP y directora de Qaytu, una de las marcas participantes.
Primera edición de Mito
Los mitos son seleccionados según los temas que estén en la agenda social y/o ambiental, con el objetivo de generar la reflexión desde el lugar del creador y del público.
La primera colección de la plataforma está inspirada en el mito: ‘Kuychi: El Hijo del Arcoíris’, un relato sobre inclusión.