La moda europea se abre a su refundación y crea la “European Fashion Alliance”
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Un total de 25 organizaciones venidas de los distintos rincones de Europa y vinculadas a la industria de la moda, entre las que encontramos algunas tan reconocidas y representativas como la francesa Fédération de la Haute Couture de la Mode, responsable de la organización de las distintas Semanas de la Moda de París; la Camera Nazionale Della Moda Italiana, encargada de velar por la visibilidad de la moda italiana y de la organización de las Semanas de la Moda de Milán; o la asociación española Creadores de Moda de España Acme, en torno a la que se reúnen los diseñadores más representativos de la moda de autor del país; han decidido reunirse para crear la “European Fashion Alliance” (EFA). La primera alianza transnacional de la moda que inicia su andadura en Europa.
Según se han encargado de explicar las propias organizaciones impulsoras de esta iniciativa, la Alianza se ha fundado con el claro objetivo de tratar a través de ella de responder a los nuevos retos a los que deben de saber hacer frente las industrias de la moda y del textil. Un sector que ahora quedará reunido a nivel europeo bajo el paraguas de este nuevo órgano, desde el que se promoverá una refundación de la moda europea en su total plenitud, con el ánimo de hacer así el que esta sea capaz de responder a ese modelo más sostenible, innovador e inclusivo que se está fomentando a nivel europeo. Una esfera desde la que precisamente terminaban llegando las voces que han estimulado la fundación de esta Alianza, desde la que apuntan a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y a Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, como las dos figuras que inspiraron y motivaron su creación. Remarcando a este respecto las palabras de Gabriel y su defensa por impulsar la industria de la moda en Europa.
Unión del sector de la moda a escala europea
Con esta energía bajo sus alas, la Alianza nace con la intención de convertirse en la voz del colectivo de la moda en Europa, así como de ser su órgano representativo frente a agentes económicos, políticos y sociales, todo con el último fin de promover e impulsar la transición de la moda europea hacia ese futuro del sector que sepa caracterizarse, ya no solamente por su creatividad, sino también por sus valores sostenibles, innovadores e inclusivos.
Para alcanzar esa meta, la Alianza servirá como un canal desde el que poder armonizar objetivos comunes sobre la manera en la que la industria y sus diferentes agentes, desde organizaciones a empresas y toda clase de profesionales, pueden llegar a participar de manera colectiva de la transformación del sector. Un ámbito de la moda europea que tratarán al mismo tiempo de fortalecer en esos mismos términos de sostenibilidad, innovación e inclusión, mediante el fomento y la promoción de toda clase de iniciativas y proyectos. Unas medidas para las que se valorarán la ideación y la puesta en marcha de toda clase de planes con la capacidad de traducirse en “acciones reales”, subrayan desde la Alianza, incluyendo a este respecto hasta la recomendación de reformas políticas.
“Gracias a esta red única de comités de moda, organismos promotores, incubadoras y agrupaciones de empresas, la nueva alianza no solo se propone fomentar acciones divulgativas, educativas y de investigación sobre los conocimientos del mercado, los contactos y las mejores prácticas del sector”, apuntan desde la European Fashion Alliance a través de un comunicado oficial; sino “también representar a la industria en los intercambios con los distintos agentes de las esferas económica, política y social en Europa, con el fin de lograr un futuro próspero”.
Próxima cumbre, en España
A pesar de que ha sido ahora, a fecha del 21 de junio, cuando se ha oficializado la fundación de la Alianza, sus orígenes se remontan a una cumbre celebrada el pasado 23 de marzo en Fráncfort. Una cita a la que acudían los representantes de las 25 organizaciones que han terminado promoviendo su fundación, de la que se servían para abordar los términos para su creación, y a la que asistía la propia comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. Una Mariya Gabriel que se encargaba de dar además el discurso de apertura de ese primer encuentro, que tendrá ahora su continuación en suelo español, del 18 al 21 de octubre de 2022, en el marco de la próxima edición de la pasarela Canaria Swim Week by Moda Cálida.
“La industria de la moda es un sector clave para el diseño creativo”, enfatizaba Gabriel durante aquel discurso de apertura. “Sé que hoy os habéis reunido para debatir, entre otros temas, la posibilidad de crear la Alianza Europea de la Moda”, para lo que “personalmente, creo que es una idea magnífica”, y para la que “podéis tener la certeza”, apostillaba, “de que colaboraré con esta iniciativa y que contaréis con todo mi apoyo”.
Destacando ya el valor de esta nueva iniciativa paneuropea, Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, apunta a que esta “nueva Alianza Europea se hace eco de la ‘New Eropean Bauhaus’ y del gran desafío que representa”. A este respecto, “la moda puede y debe allanar el camino” debido a que en ella “confluyen la economía y la cultura, el más noble saber hacer del hecho a mano y las tecnologías más avanzadas, la estética y la funcionalidad, la inclusión y la diversidad”. “La creatividad es su aliento, y la sostenibilidad, su horizonte insuperable”, siendo ahora “aún más importante compartir, llevar y materializar estos valores a nivel europeo”, y siendo por ello el que “la Fédération de la Haute Couture et de la Mode se ha unido a la nueva European Fashion Alliance”.
Por su parte Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España, remarca cómo ahora “las asociaciones europeas de la moda tienen en sus manos una poderosa herramienta para hacer de nuestro continente un lugar mejor y más habitable, un ejemplo de buenas prácticas en la industria y una herramienta de innovación con impacto directo en el bienestar de los ciudadanos”. “La moda tiene la capacidad no solo de reflejar sino también de transformar la sociedad”, y “el hecho de que nos hayamos unido a varios consejos de toda Europa crea un marco de colaboración con enormes perspectivas y genera grandes esperanzas y expectativas”.
Ya por último y cerrando esta serie de valoraciones, Olaf Schmidt, vicepresidente del salón “Textiles & Textile Technologies” de la feria Messe Frankfurt, apunta al hecho de que “como líderes del mercado mundial de las ferias textiles, y gracias al apoyo de nuestros socios internacionales, realmente podemos marcar la diferencia en todos los temas relevantes para el sector y nuestra sociedad”. Es por ello que “me complace saber que esta iniciativa, que sienta las bases para un comercio más responsable en los sectores de la moda y el textil en Europa, se ha arraigado en Fráncfort”, y de que “Messe Frankfurt continuará siendo un socio de confianza que crea valor y colabora estrechamente con esta alianza y con todas las partes implicadas”.
Con el soporte de 25 principales organizaciones de 20 países europeos
Detrás de la EFA, y como bien destacábamos, nos encontraremos ocupando el papel de asociaciones fundacionales a una sólida red de organizaciones que aspiran, a través de esta Alianza, a unificar y a hacer evolucionar el panorama de la moda europea. Asociaciones venidas de las diferentes regiones del continente, que se encargan de completar así una larga lista integrada por la Asociación Creadores de Moda de España (España), la Austrian Fashion Association (Austria), la Baltic Fashion Federation (Letonia), la Bulgarian Fashion Association (Bulgaria), la Camera Nazionale Della Moda Italiana (Italia), la Copenhagen Fashion Week (Dinamarca), el Council for Irish Fashion Designers (Irlanda), la Estonian Academy of Arts (Estonia), el Fashion Council Germany (Alemania); la Fédération de la Haute Couture de la Mode (Francia), la Fédération Français du Prêt-à-Porter Féminin (Francia), la Flanders DC (Bélgica), el Icelandic Fashion Council (Islandia), la Global Fashion Agenda, la Gran Canaria Moda Cálida (España), la asociación MODA-FAD (España), la plataforma Modesuisse (Suiza),la asociación Modalisboa (Portugal), el Norwegian Fashion Hub (Noruega), el Slovak Fashion Council (Eslovaquia), el Swedish Fashion Council (Suecia), la Finnish Textile&Fashion (Finlandia), la Taskforce Fashion (Países Bajos), la The Prince’s Foundation (Reino Unido) del Príncipe de Gales, y la Wallonie Bruxelles Design Mode (Bélgica).