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La moda panameña busca su lugar

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – Panamá es uno de los países de Latinoamérica con mayor presencia de marcas de moda internacional. Allí se pueden encontrar desde las grandes firmas de lujo, hasta las de fast fashion con el reciente anuncio del desembarco del gigante sueco, H&M. Pero, además de oferta de moda del mundo, el país cuenta cada vez más con pequeños emprendedores en diseño de autor que trabajan por hacerse un lugar en el mercado.

“En Panamá hay buen diseño, hay buena propuesta. Creo que después de muchos años los diseñadores jóvenes que están activos hoy en día tienen una identidad muy propia, que era uno de los problemas que teníamos desde hace 15, 20 años”, dice Marie Claire Fontaine, directora de Fashion Week Panamá.

Desde hace dos años varias áreas del sector de moda local se unieron y crearon la Asociación de Diseñadores de Moda y Afines de Panamá (ADIMAP) con el objetivo de trabajar por las necesidades de los profesionales locales.

Para saber más sobre ADIMAP, visita: ADIMAP: Así es la asociación que reúne al sector de moda panameño.

Producción nacional

La mayoría de las marcas panameñas producen a nivel local, pero la mano de obra suele ser cara porque es escasa y esto genera que el producto final termine siendo costoso. “Entre los primeros planes de la asociación y en conjunto con el gobierno está la idea de hacer planes de capacitación continua para crear más mano de obra, que el producto final no sea tan costoso y no tener que recurrir a otro país para producir la ropa. Esos son planes de largo plazo y por el momento la mayoría de las marcas que producen en Panamá lo hacen sólo para vender localmente y si venden afuera, toca salir a producir en otro país por el tema de volúmenes”, explica la diseñadora Andrea Sousa Pitti, directora de ADIMAP.

Emprendedores locales y marcas internacionales

Prácticamente no hay presencia de marcas de moda panameñas en los centros comerciales. “Me atrevería a decir que esto se da por una combinación de factores, pero el tema de los costos para la mayoría de las marcas que son emprendimientos y son pequeñas como para poder sumar a sus gastos mensuales una renta de mall”, explica Sousa Pitti y agrega: “Cuando yo empecé, para el panameño la mentalidad era que lo local, o no tenía la calidad necesaria o era muy caro para lo que era, pero creo que tenía que ver con que el consumidor no estaba educado en cuanto a diseño de moda. Además, somos muy “americanizados” y la mentalidad era que las marcas que venían de afuera eran lo mejor que uno podía comprar”. Pero, según comentó, las cosas fueron cambiando: “En los últimos cinco años el panameño ha entrado bastante en la mentalidad de consumir lo local. Ha cambiado mucho las forma de comunicar de las marcas, incluyendo la mía. Se muestra el proceso de cómo se llega a la pieza final y cuando tu llevas al consumidor por ese camino, entienden cuál es el valor de esa pieza. Hoy se ve un cambio, si voy y me compro una camisa en H&M, es una camisa de uso diario pero las piezas de diseñador de Panamá son “statement pieces” que voy a usar para un momento especifico, que voy a tener en mi closet por muchos años”, dice Sousa Pitti.

Del emprendimiento al negocio

Paso a paso, el diseñador local va empezando a hacerse un lugar en el mercado aunque, según explica Fontaine, a la mayoría les cuesta desarrollarse como marca comercial: “Panamá tiene la moda que tú quieras. Creo que lo interesante que ha sucedido es que el diseñador panameño cae en un intermedio entre marca barata y marca de lujo y ocupa un espacio interesante en el consumidor de moda. A la gente en Panamá le gusta vestirse con diseño local y eso es algo que no ocurría hace 20 años. Por otro lado, todavía falta que el sector tenga un apoyo mayor a nivel de incentivos gubernamentales. He tratado de lograr ese apoyo, pero creo que es algo que finalmente se va a poder tener a través de la asociación de diseñadores. Siento que ahora va a haber un poco más de atención hacia la propuesta nacional y tal vez se puedan generar mejores recursos para apoyarlos en el paso de un emprendimiento hacia un negocio más comercial. Creo que eso se tiene que hacer de la mano de incentivos y políticas económicas que protejan al producto nacional y que lo impulsen; que no les cobren impuestos por los insumos porque acá no existen, no se producen textiles. El costo de la mano de obra es sumamente elevado y las leyes laborales son difíciles para los diseñadores, entonces, si se lograse cambiar un poco eso, creo que habría más posibilidades para un diseño local exitoso.

Eventos que dan visibilidad

A pesar de tener una industria de moda pequeña, Panamá ofrece anualmente varios eventos que sirven para que las firmas locales se expongan y logren reconocimiento. En octubre de cada año se celebra el Fashion Week que a nivel regional es un recurso importante para la publicidad y el marketing. “Nosotros como plataforma creo que hemos logrado darle un espacio a la moda de Panamá a nivel mediático tanto nacional como regional. Pienso que ese trabajo está hecho, ahora falta el otro trabajo que tiene que ver con concretar el negocio”, explica Fontaine.

Fotos: Andrea Sousa Pitti y www.facebook.com/FashionWeekPanama/

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Andrea Sousa Pitti
Fashion Week Panamá
Marie Claire Fontaine
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