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La ola coreana arrasa en el ámbito digital con el Festival de Moda Metaverso de KOCCA

Por Rachel Douglass

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Moda |ENTREVISTA

Eenk KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

Algunos países asiáticos ya se han establecido como pioneros del reino virtual, en consonancia con los intereses de sus consumidores digitalmente avanzados, que han adoptado rápidamente diversos métodos progresistas de compra en línea, como la retransmisión en directo y las tiendas virtuales, en comparación con los de otros países. Esto es especialmente cierto en el caso de Corea del Sur. El año pasado, el Ministerio de Ciencia y TIC de la región declaró que invertiría casi 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros al cambio actual) en la creación de un complejo ecosistema metaverso. Además, el Gobierno Metropolitano de Seúl también expresó su deseo de construir el "Metaverso de Seúl" en 2023, en un nuevo intento de dominar el mercado virtual.

Junto a otras industrias, el lugar de la moda en este movimiento es naturalmente destacado, ocupando un lugar central en mundos virtuales coreanos como Zepeto, que ya se ha asociado con varias marcas mundiales, como Nike y Gucci, y cuenta con una base de usuarios activos mensuales que supera los 300 millones. "Me parece que, como muchas plataformas del metaverso coreanas ofrecen servicios globales, la moda en el metaverso está arraigando como un medio importante para expresarse, sobre todo entre las generaciones nativas digitales", afirmaba Rosa Park, directora de equipo de la Agencia Coreana de Contenidos Creativos (KOCCA), en una conversación con FashionUnited.

La agencia gubernamental está detrás de la creación del nuevo Festival de Moda Metaverso (KMFF), que comenzó el 15 de diciembre de 2022 y se prolongará hasta el 31 de enero de 2023. Desarrollado junto con el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, el KMFF pretende mostrar las marcas de moda nacionales en el metaverso a través de la elevación digital de un ambiente de showroom tradicional, ofreciendo contenidos multidimensionales que esperan mejorar los puntos de contacto con los clientes globales.

"Las marcas de moda mundiales están haciendo varios intentos en el mercado en colaboración con plataformas del metaverso", señaló Park. "Dicho esto, no es fácil para las marcas de moda independientes llevar a cabo estrategias de marketing utilizando el metaverso por sí solas. Por eso KOCCA ha decidido lanzar el proyecto para promover y apoyar a las principales marcas de diseño de Corea".

Yugadang KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

El metaverso no se detiene en el espacio virtual...".

Al entrar en KMFF a través de un sitio web específico, se pide a los usuarios que indiquen su tipo de personalidad, el sexo elegido y si quieren que su avatar vista de blanco o de negro. A continuación se les transportaba a "Fashion City", uno de los tres mundos temáticos, donde podían recorrer un bucle circular que conducía a las salas de exposición virtuales de 20 marcas participantes.

En estas salas, cada una de las colecciones de las marcas se exponía en un entorno inmersivo que reflejaba su identidad global, encapsulando la estética individual en un espacio personal. Mientras que la sala de Setsetset adoptaba la forma de un hanok, una casa tradicional coreana aunque con un exterior rosa brillante y decoraciones en forma de corazón, Lie optó por una arquitectura más vanguardista para reflejar sus valores reales de diseño atrevido y estructural. Tanto el exterior como el interior se inspiraron en la tienda insignia de la marca en Cheongdam-dong, Seúl.

En las salas de exposición, los visitantes podían ver información sobre la marca y el diseñador, su catálogo y vídeos de desfiles, así como reproducciones digitales de prendas. En el caso de Lie, se trataba de prendas que desfilaron en su anterior pasarela de la Semana de la Moda de París. En declaraciones a FashionUnited, el director creativo de Lie, Chung Chung Lee, habló de trasladar la identidad de la marca al mundo virtual: "La tienda demuestra que el metaverso no se detiene en el espacio virtual, sino que puede continuar más allá en conexión con la realidad. La reproducción de la ropa también tiene el mismo significado. Cruzando la pasarela real y el espacio virtual, las prendas se diseñaron para que los usuarios pudieran llevar conjuntos con la identidad de Lie en cualquier parte".

SetSetSet KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA
Lie KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

Al entrar en cada sala, los visitantes recibían tres tickets que podían recoger para "comprar" diversos artículos digitales de cada una de las marcas. Las piezas podían ser seleccionadas y llevadas por su avatar, lo que incentivaba a los usuarios a explorar cada dominio. Otras marcas participantes fueron Besfxxk, Bonbom, Ceeann, Seokwoon Yoon, The Studio K, Bemuet(te), Beyond Closet, Ul:kin, Wnderkammer, C-Zanne, Doucan, Dew E Dew E, Kichéleehém Yugadang, Eenk, Greedilous, Open Plan y Nohant.

Por su parte, "Shopping City", otra sección accesible del festival, se diseñó específicamente para plataformas comerciales como los grandes almacenes The Hyundai Seoul y el mercado en línea EQL, donde los usuarios podían comprar en un entorno virtual y ver desfiles de moda. Además, "Enter City" se centró en el K-Pop, un género musical coreano que ha ganado popularidad en todo el mundo. En el lugar virtual, los visitantes podían ver un programa de eventos, entre ellos un desfile de moda y una actuación del artista de K-Pop Hyolin.

Sin embargo, el KMFF fue más allá de lo digital. El festival planificó varios programas offline y pop-ups en lugares como The Hyundai Seoul y Hankyu Osaka Department Store, donde organizó actos promocionales a lo largo de enero. Su presencia digital permitió al festival interactuar con los usuarios tanto en línea como fuera de ella, ampliando su alcance tanto a las marcas como a los clientes.

Nohant KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

La diferencia entre este festival y otros similares no sólo radica en su apuesta por las activaciones digitales, sino también en su capacidad para atraer tanto a consumidores como a un público con una perspectiva B2B. Además de las colecciones, gran parte del festival se centró en ofrecer una visión global de las marcas, incluida su historia y el equipo que las respalda. Esto, aunque posiblemente no fuera del todo intencionado, permitió a un mayor número de espectadores conocer la marca en un entorno único, sin tener que viajar al otro lado del mundo. En última instancia, aunque los consumidores se adentraron en la experiencia por el deseo de comprar ropa digital y presenciar actuaciones de cantantes populares, la disposición multimarca permitió a otros acceder a una experiencia de exposición integral y conocer a los participantes de formas nuevas y envolventes.

La moda y el metaverso en el futuro de Corea del Sur

Con el firme respaldo de los líderes y las empresas surcoreanas, parece probable que el metaverso desempeñe un papel destacado en el futuro del país. Así lo corroboran las perspectivas de los participantes en KOCCA y KMFF, para quienes el concepto cumple su función al ofrecer a marcas y consumidores un gran número de oportunidades para relacionarse con la industria de la moda.

Rosa Park, de la organización, afirmó en las propias características del festival: "[Los diseñadores] pueden dar a conocer los conceptos y productos de sus marcas permitiendo a los posibles consumidores experimentarlos como contenido, no a través de largas explicaciones o anuncios. Las salas de exposición virtuales, en particular, ayudan al público a entender el concepto y el ambiente de cada marca, ya que encarnan la imaginación de los diseñadores, algo difícil de conseguir fuera de Internet. Una experiencia tan atractiva llevará probablemente a los consumidores a comprar productos, hacerse fans de la marca y comprender mejor sus valores. Por eso, una de las ventajas de este tipo de eventos es que fidelizan a los consumidores".

Ceeann showroom '22 showroom. Imagen: KOCCA
Dew E Dew E KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

Park comentó además la decisión de KOCCA de trabajar sobre todo con marcas de moda independientes, con las que prevé contribuir a aumentar el valor añadido de la industria de la moda. Uno de los grandes puntos fuertes de una marca de moda independiente es que puede construir una identidad única basada en la creatividad y el plan del diseñador y crear productos diferenciados. KOCCA apoya y fomenta las marcas de moda independientes como parte de la industria de contenidos culturales, ya que elaboran productos basados en su creatividad".

En cuanto a las marcas participantes, los esfuerzos de KMFF y KOCCA fueron bien recibidos, según sus sentimientos hacia el evento. La marca de ropa de mujer Dew E Dew E declaró que había tenido problemas para reunir fondos por su cuenta para financiar la creación de una sala de exposiciones metaversal. La directora creativa de la marca, Jinyoung Kim, agradeció el apoyo al proyecto: "El mundo metaverso es infinito. Y no es más que el principio y el fin de la escala que todos desconocemos. Como no podíamos imaginar la popularidad del K-Pop hace 10 años, el futuro de la moda coreana en el metaverso puede tener cualquier influencia. Lo que está claro, sin embargo, es que en una era en la que el contenido es importante, el mundo de la moda en el metaverso tiene infinitas posibilidades".

El director creativo de Besfxxk, Jae Hyuk Lim, también vio el metaverso con buenos ojos, y señaló que creía que el ámbito digital tendría una fuerte demanda en el mercado en un futuro próximo. La marca se dio cuenta de las oportunidades que ofrecía, como se vio en su planteamiento de presentación durante el certamen, en el que su sala de exposición temática submarina desafiaba las posibilidades del mundo real.

Besfxxk KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

Al hablar de su opinión sobre el futuro de esta plataforma, Lim comentó: "El metaverso de la moda se consideraba un sistema innovador que podía sugerir nuevas formas de comprar y suministrar contenidos de moda. No parecía sobrevalorado ni exagerado, sino que ya era bastante tangible y activo. Queríamos formar parte de un proyecto orientado al futuro. Creo que el metaverso tendrá una fuerte demanda en el mercado en un futuro próximo. Corea del Sur es conocida por su rápido crecimiento en digitalización, y la sociedad digital y la moda son familiares para la mayoría del público".

Mientras tanto, otras marcas como Wnderkammer planean adoptar el metaverso en sus propias operaciones. La directora creativa, HyeYoung Shin, declaró que, aunque aún no se han decidido los planes oficiales, es probable que la presentación de la futura colección de la marca se realice tanto fuera de línea como en el metaverso. Sobre el concepto en su conjunto, Shin afirmó: "[El metaverso] no es el futuro, es el presente. Trascender el tiempo y el espacio y moverse libremente entre la realidad y la virtualidad puede permitir experimentar los productos de un diseñador de muchas maneras. Creo que es el presente y el futuro, no sólo de Corea, sino de todos los creativos del mundo".

Con una perspectiva tan positiva por parte de las marcas, parece que el metaverso tiene realmente una firme posición actual y futura en Corea del Sur. Para KOCCA, eso significa aprovechar su apoyo a los diseñadores locales que aspiran a entrar en el ámbito digital, presentándoles el concepto y, posteriormente, al resto del mundo. Aunque la agencia señaló que los plazos de estos planes no estaban decididos por el momento, dijo que espera poner en marcha posibles propuestas hacia finales de 2023.

Wnderkammer KMFF '22 showroom. Imagen: KOCCA

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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