• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La primera edición del proyecto “Épica”, con resultados positivos

La primera edición del proyecto “Épica”, con resultados positivos

Moda

Por Cynthia Ijelman

4 de diciembre de 2015

Luego de un año de trabajo junto a emprendedores colombianos, el programa de formación “Épica: reto de innovación” presentó resultados muy satisfactorios.

“Épica”, llevado a cabo por la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, busca incentivar el crecimiento y la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las marcas pertenecientes al Sistema Moda a través de nuevos espacios de formación y apoyo.

Desde febrero de este año, unos 55 empresarios de la ciudad de Medellín participaron de esta propuesta con el objetivo de mejorar sus sistemas de negocios. Tras varios meses de trabajo, un 73 por ciento ha logrado reestructurarse o modificar su modelo de negocios.

El proyecto, basado en actividades de formación relacionadas al mundo de los negocios llevó a 25 de los 55 empresarios participantes a proyectar ventas por unos 9.780 millones de pesos colombianos y crear casi 170 nuevos puestos laborales.

Esta ha sido la primera edición del programa e Inexmoda ya ha anunciado que continuará apostando a expandir el proyecto por los buenos resultados obtenidos.

La formación

Según explican desde Inexmoda, “Épica” promueve la innovación para que aquellos que forman parte del programa encuentren alternativas para mejorar cuestiones relacionadas con la estructura organizacional, los mercados, productos, servicios y distintos aspectos de las empresas.

En esta ocasión, a través de sesiones magistrales, asesorías orientadas a cada caso, mentorías y cafés networking, los emprendedores recibieron capacitaciones específica sobre el sector textil, confección, diseño y moda en general. Se trabajó con el objetivo de generar iniciativas innovadoras para las empresas y así apuntar a la transformación de la industria local logrando impactar positivamente en la economía.

“Nuestro programa busca consolidar modelos de negocios sostenibles. Este recorrido ´épico´ ha llevado a fortalecer estrategias e ideas que, a la fecha, presentan un balance positivo, demostrando que la clave está en compartir conocimiento para crecer” comentó Luz Adriana Naranjo, Directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Algunos números

Tras formar parte del programa, el 76 por ciento de los participantes ha diversificado su cartera de clientes y el 55 por ciento ha abierto nuevos canales de comercialización para sus productos.

Con respeto a la internacionalización de las marcas, el 35 por ciento ha accedido a nuevos mercados externos, entre ellos México, Puerto Rico, Guatemala, Aruba, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Perú, Suecia, Alemania, Venezuela y Jamaica.

Internamente, el 64 por ciento ha tenido la oportunidad de acceder a nuevos mercados nacionales en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Planeta Rica, Valledupar, Neiva, Ibagué, Santander, Neiva, Cúcuta, Manizales, Pereira, Santa Marta, Nariño, Putumayo y Cauca.

Además, el 51 por ciento ha generado un nuevo producto o servicio y el 80 por ciento ha podido mejorar significativamente un producto o servicio ya existente.