• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Semana de la Moda de Madrid arrancará su próxima edición el 8 de septiembre

La Semana de la Moda de Madrid arrancará su próxima edición el 8 de septiembre

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Evento inaugural de la edición de Madrid es Moda de febrero de 2024. Credits: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Madrid – La moda volverá a tomar la capital de España el próximo mes de septiembre de 2024, con la llegada y el arranque de una nueva y próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid. Fashion Week que, como novedad, arrancará durante una jornada de domingo, en concreto en la del día 8 de septiembre, de la mano de un “gran desfile” organizado en el centro de la ciudad de Madrid.

Así se han encargado al menos de confirmarlo a FashionUnited desde la organización de la iniciativa Madrid es Moda, impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, cuyo programa se encargará precisamente, en una edición más, de inaugurar y de marcar el arranque de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Pasarela que volverá a convertir a la capital de España en el epicentro de la moda nacional, y en su mejor y más vivido escaparate, nuevamente desde los distintos programas oficiales, primero, de la iniciativa Madrid es Moda organizada por Acme, y en segundo lugar, del de una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), organizada por Ifema Madrid. Plataformas ambas puestas al servicio de los profesionales y creativos de la industria, y del objetivo de proyectar sus propuestas y de visibilizar los lazos de la ciudad de Madrid con el mundo de la moda, apoyadas y financiadas por el Ayuntamiento de Madrid a través de su iniciativa Madrid Capital de Moda como los dos principales pilares en torno a los que se estructura cada nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid.

Partiendo de este modo de esta singular división, y como viene siendo de otro lado ya tradición desde su puesta en marcha en septiembre de 2015, será Madrid es Moda la encargada de abrir la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid, desde un programa oficial que arrancará en la jornada del domingo día 8 de septiembre, para desde ahí terminar de prolongarse hasta la jornada del miércoles 11 de septiembre. Fechas que como novedad traen, primero, la incorporación de un nuevo y cuarto día de eventos y presentaciones al programa con respecto a su última edición de febrero de 2024, desde un calendario que, como segunda novedad, traslada igualmente el arranque de las celebraciones de la Semana de la Moda de Madrid, y de Madrid es Moda, al fin de semana, después de haberlo situado en jueves en las más últimas ediciones de febrero y de septiembre de 2023, y en lunes durante la pasada edición de febrero de este mismo año de 2024.

Evento inaugural de la edición de Madrid es Moda de febrero de 2024. Credits: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

Como principales causas que habrían terminado de provocar estos cambios sobre el reparto de las fechas de Madrid es Moda, y de la Semana de la Moda de Madrid, estarían, en primer lugar, las intenciones por parte de la organización de buscar generar una imagen y unas experiencias más cohesionadas entre las programadas por Madrid es Moda y por MBFW Madrid para la Semana de la Moda de Madrid; y en segundo lugar, la voluntad de dotar de un carácter todavía más representativo y de una mayor visibilidad a la ceremonia de inauguración de Madrid es Moda, desde la que justamente se termina de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones de la Semana de la Moda de Madrid. Un acto que, edición tras edición, ha venido sorprendiendo por su elevada naturaleza artística y multidisciplinar, del mismo modo que tratará de hacerlo la ceremonia de inauguración de esta próxima edición de septiembre de Madrid es Moda. Evento para el que desde su organización han solamente adelantado que, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, volverá a tener lugar desde un espacio emblemático de la capital, durante la jornada del domingo día 8 de septiembre, en forma de “un gran desfile” que tendrá lugar en pleno centro de la ciudad de Madrid.

“Madrid es Moda volverá a reunir a los principales creadores y firmas de autor españolas, quienes presentarán sus colecciones nuevas, en curso o cápsula a través de cuidadas citas en ‘atelieres’, tiendas y lugares especiales de Madrid”, durante un total de cuatro días especialmente diseñados “para conocer, disfrutar y reivindicar la moda española”, defiende desde la organización de Madrid es Moda a través de una nota. Unas celebraciones todas estas que arrancarán, añaden, “con un gran evento urbano el domingo 8 de septiembre que acercará las creaciones de prestigiosos diseñadores de moda de autor al gran público en un formato único y singular, poniendo en valor al mismo tiempo un espacio muy relevante de la capital”. “Un espectacular pistoletazo de salida, que se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid”, detallan, como evento principal de una edición “cuyo calendario y detalles se anunciarán próximamente”.

Evento inaugural de la edición de Madrid es Moda de febrero de 2024. Credits: Pablo Paniagua, para Madrid es Moda.

A la espera de poder conocer así pues, y en mayor minuciosidad, las particularidades y características de las diferentes activaciones que se terminarán de programar para esta próxima edición de septiembre, lo que sí compartirán todas ellas es el propósito y la intención de llegar para poner nuevamente en valor y aportar una mayor visibilidad a la catalogada como “moda de autor” española. Compromiso que se mantiene como la propia razón de ser de una iniciativa que, tras todos estos años, defienden desde su organización, “se ha consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española y los valores del ‘slow fashion’”. De este modo, y desde su posición como “pioneros en acercar la moda a la calle y al público final para fomentar su conocimiento y consumo”, destacan, durante esta nueva edición de septiembre Madrid es Moda volverá a salir a presentarse como “una iniciativa viva, de la que forma parte toda la comunidad de la moda de autor y que apuesta por las pautas actuales que marcan el sector”; y en especial, con las que defiende unas “nuevas formas de presentar y consumir moda alejadas del encorsetamiento de las temporadas”.

Con MBWF Madrid, del 12 al 15 de septiembre

Confirmadas de este modo las fechas del 8 al 11 de septiembre como las reservadas para las celebraciones de las distintas activaciones, presentaciones, desfiles y coloquios que terminarán de sucederse desde el programa oficial de Madrid es Moda, para a partir de esa última jornada de miércoles, está ya igualmente programado el que termine por arrancar una nueva y próxima edición de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Certamen este para el que en su caso desde Ifema Madrid, responsables de su organización, han adelantado que la pasarela terminará teniendo lugar durante las jornadas del jueves día 12 al domingo día 15 de septiembre de 2024.

Desfile de Marcos Luengo en MBFW Madrid durante su edición de febrero de 2024. Credits: Ifema Madrid.

Sin que pueda terminar de descartarse al respecto el que desde la organización se decidan a aplicar alguna última novedad sobre esta precisa cuestión, como la que ya terminó por introducirse durante la pasada edición de febrero, y que resultó en la extensión de las celebraciones de la pasarela añadiendo un quinto y último día de desfiles, en lo que al tiempo condujo a trasladar su programa de “Desfiles en la Ciudad” de la primera a una nueva última jornada de lunes que se encargó justamente de cerrar el calendario de la pasarela durante esta pasada edición, por el momento son estas jornadas del 12 al 15 de septiembre las que han reservado desde Ifema Madrid para las celebraciones de la próxima edición de MBFW Madrid. Un certamen que en su caso, y según recogen desde la Institución Ferial de Madrid desde su agenda de eventos programados, volverá a coincidir en sus celebraciones con una reedición de la gran semana de la moda y del “lifestyle” de Ifema Madrid. Una iniciativa en la que han venido trabajando durante estos últimos años, y con la que, siguiendo con las demandas de empresas y compradores, desde la organización de Ifema guardan por intención la de reunir y concentrar a sus principales salones de moda y de tendencias en torno a unas mismas jornadas. Intenciones que, para lo que respecta al próximo mes de septiembre de 2024, atendiendo a la agenda de eventos programados de Ifema Madrird, pero ha falta en su caso de una confirmación oficial de sus respectivas fechas, todo hace indicar que llevarán a volver a hacer coincidir las celebraciones de MBFW Madrid con las de los salones Intergif, Bisutex, Madridjoya y Momad organizados por Ifema Madrid.

También te puede interesar:
ACME
Comunidad de Madrid
Fashion Week
IFEMA
Madrid
Madrid ES Moda
MBFW Madrid
Semana de la Moda de Madrid