Las galaxias del metaverso: un nuevo mundo llamado Roblox
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En la medida de que esta próxima aventura hacia el metaverso en la que nos encontramos no ha hecho más que comenzar a perfilar los límites de un nuevo y disruptivo universo digital que todavía se encuentra en plena construcción, ya podemos no obstante comenzar a hallar diferentes de esos mundos desde los que se nos promete terminar por derribar las fronteras que aún separan los mundos de lo virtual y de lo físico. Mundos de diferentes temáticas, motivos y propósitos, llamados a conformar en su conjunto todo este nuevo y próximo universo de experiencias inmersivas, que ya habían comenzado su andadura antes de que Facebook, hoy Meta, se lanzase públicamente a confesar que se centraría en este ámbito de cara a su nueva etapa como desarrolladora de vehículos, herramientas y plataformas para la interacción entre las personas. Hablamos hoy de mundos como Roblox.
A nadie ya hoy se le escapa las múltiples posibilidades que este nuevo metaverso, y sus distintos mundos, presentan para las distintas firmas de la moda y del textil. Que si bien en un primer momento llegaron a mostrarse ciertamente reticentes ante el auge del comercio online, han tratado ahora de corregir aquella cautelosa postura, abrazándose sin miedos a esta nueva cultura del metaverso. Algo que han venido llevaban a cabo primero mediante colaboraciones de tipo gamer junto a reconocidos videojuegos, para desde ahí saltar al diseño de sus primeros NFTs, o tókenes no fungibles, y ahora, sumando y completando ambas medidas, lanzándose a construir experiencias inmersivas en las distintas plataformas que ya han comenzado a poner nombre al metaverso. Destapándose a este respecto como una de las que mayor empuje está recibiendo en estos momentos Roblox. Un metaverso dentro del metaverso, una galaxia en forma de comunidad digital, a la que ya han comenzado a aterrizar construyendo sus propios mundos y experiencias firmas de moda de la talla de Nike, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Forever 21.
Roblox, una galaxia en la que crear cualquier experiencia que puedas imaginar
Desarrollado por Roblox Corporation y disponible tanto para dispositivos con sistemas PC como iOs y Android y para Xbox, Roblox es una plataforma online formada por una comunidad que asciende ya a más de 160 millones de usuarios mensuales. Usuarios a los que la plataforma da la posibilidad de desarrollar sus propios juegos o de jugar de aquellos creados por otros usuarios, en unos mundos a los que se puede acceder tanto de manera gratuita, como mediante pago.
Lanzado para PC a finales del año 2006, la plataforma no ha hecho más que incrementar su base de usuarios a medida que han pasado los años, y los dispositivos para los que quedaba accesible. Experimentando a este respecto un notable crecimiento ya a partir de la década de 2010, y una aún mayor aceleración a partir del pasado 2020 a raíz de la pandemia por coronavirus. Dándose también como significativo el hecho de que la plataforma cuenta con una alta presencia de público juvenil menor de 16 años. Una cifra que se dispara hasta más de la mitad aproximadamente de los usuarios totales con los que cuenta Roblox en los Estados Unidos, en lo que hace de ella la plataforma más que perfecta para aquellas marcas que buscan marcar ya su impronta entre los miembros de esas futuras generaciones de hoy, futuras generaciones de consumidores del mañana. Un público frente al que las viejas y tradicionales técnicas de marketing se ven ya como insuficientes, y al que se busca así estimular ofreciéndoles una experiencia inmersiva en torno a la idea de comunidad de la mano de un Roblox que pone a su alcance las herramientas y las bases necesarias para desarrollar sus propios mundos y participar de los construidos por otros usuarios. Todo muy al estilo de la cinta “Ready Player One” de Steven Spielberg, basada en la novela homónima del estadounidense Ernest Cline.
“La misión de Roblox es reunir al mundo entero a través del juego”, explican desde la propia plataforma. “Fomentamos la imaginación, creación y diversión con amigos mientras se exploran millones de experiencias inmersivas en 3D creadas por una comunidad global de desarrolladores”, que “producen cada mes sus propias experiencias multijugador inmersivas a través de Roblox Studio, nuestra herramienta de diseño intuitiva para escritorio”. Unos desarrolladores que ascienden ya a cerca de 9,5 millones de usuarios, parte de “una comunidad de millones de personas que se registran por el mero efecto del boca a boca”, y llamados por el tremendo potencial de un Roblox en el que “se puede crear cualquier tipo de experiencia imaginable”.
Practica deporte en “Nikeland”
Siguiendo estos cantos de sirena, era la multinacional deportiva Nike la que a finales del pasado mes de noviembre anunciaba la creación en Roblox de “Nikeland”. Un mundo virtual en 3D desde el que han comenzado ya a ofrecer una experiencia inmersiva vinculada al deporte, compuesta por videojuegos interactivos y por una moda virtual que la compañía ya ha anunciado que encontrarán una explosión igualmente en el medio físico. Para lo que ya se plantean el lanzamiento de colecciones digitales que vengan acompañadas de sus pares de prendas físicas, así como el desarrollo de experiencias inmersivas a través de tecnologías de realidad aumentada y de realidad virtual que pondrán en práctica en algunos de sus principales puntos de venta físicos, como su flagship store “Nike’s House of Innovation” de Nueva York.
Pasa la navidad en el mundo virtual “Ralph Lauren Winter Escape”
Dando continuidad a esta apuesta por Roblox como plataforma desde la que construir comunidad, con motivo de estas fiestas la firma de moda estadounidense Ralph Lauren ha creado “Ralph Lauren Winter Escape”. Una experiencia propia de temática navideña desarrollada en colaboración con Funomena, un desarrollador especializado de la comunidad Roblox, con la que la firma de moda ha construido un mundo virtual desde el que ofrece a los usuarios de la plataforma la posibilidad de participar de actividades invernales, como patinar sobre hielo, calentarse junto a la hoguera tomando un chocolate caliente, tostar malvaviscos, llevar a cabo una búsqueda del tesoro o decorar el gran árbol de navidad que se sitúa en el centro de este micromundo. Acciones con las que podrán activas distintas recompensas y desbloquear accesorios exclusivos para sus respectivos avatares, y cuya experiencia se termina de completar con una colección digital de 8 looks deportivos inspirados en la línea Polo Sport de Ralph Lauren de los años 90. Colección de género neutro que se irá actualizando cada semana con nuevos looks y accesorios de edición limitada, hasta el próximo 3 de enero de 2022, fecha para la que está programado que termine desapareciendo este mágico mundo navideño de Ralph Lauren.
“Nuestro compromiso con el metaverso es una extensión natural de nuestra marca de estilo de vida que, en su esencia, siempre ha consistido en adentrarse en los mundos de Ralph Lauren”, explicaba en relación a esta iniciativa Alice Delahunt, Directora de Contenido y Digital de Ralph Lauren, a través de unas declaraciones difundidas por la propia firma de moda. “Nuestra asociación con Roblox se basa en años de innovación digital y subraya nuestra creencia en la oportunidad que presentan los espacios y economías virtuales, especialmente cuando se trata de la próxima generación de consumidores”.
“Esta enternecedora experiencia vacacional te transporta instantáneamente a un pueblo alpino donde puedes explorar y disfrutar del mundo de Ralph Lauren junto a tus amigos”, añadía a este respecto Christina Wootton, Vicepresidenta de Asociaciones de Marca Globales de Roblox. “Nuestros desarrolladores de la comunidad han creado una experiencia única con texturas personalizadas para un telón de fondo de naturaleza invernal realista donde cualquiera puede probar artículos de moda exclusivos e incluso influir en el aspecto de este entorno en función de su participación y de los resultados de las votaciones diarias. Este es el tipo de innovación y co-creación que la plataforma y la tecnología de Roblox permiten, abriendo oportunidades para que las marcas construyan conexiones de alta calidad, auténticas y nativas con los fieles a la marca y con nuevos clientes a nivel global”.
Viste a tus avatares con la colección exclusiva “Tommy X Roblox Creators”
Tommy Hilfiger ha sido otra de las primeras marcas de moda en decidirse a desembarcar en la galaxia de Roblox, siguiendo a este respecto iniciativas como la emprendida en colaboración junto al videojuego “Animal Crossing New Horizons” el pasado otoño de 2020. En esta ocasión, la marca ha entrado a establecer una colaboración con un grupo de ocho diseñadores especializados en la comunidad Roblox, para la creación y la promoción de “Tommy X Roblox Creators”. Una colección colaborativa compuesta por un total de 30 prendas digitales, de la que estos ocho diseñadores UGC han participado elaborando, o bien los distintos modelos 3D, o bien mediante la creación de las imágenes y los vídeos destinados a promocionar la colección. Una propuesta integrada tanto por nuevos diseños como por una reinterpretación de algunas de las prendas más icónicas de la firma, que la marca ya a pasado a poner a la venta a nivel global a través del Roblox Avatar Marketplace.
“Me encanta cómo la marca ya ha sido adoptada extraoficialmente por los usuarios de la plataforma Roblox, que ya están creando sus propios looks ‘Tommy Hilfiger’”, apuntaba el propio diseñador Tommy Hilfiger a través de unas declaraciones difundidas por la marca estadounidense. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de asociarnos con algunos de ellos para llevar esta forma de autoexpresión un paso más allá, dándoles el apoyo necesario para llevar su toque creativo a estos looks oficiales de la marca”.
Construye y gestiona tu propia tienda Forever 21
Entre las últimas firmas de moda en sumarse a esta galaxia, nos encontramos con la cadena de moda estadounidense, propiedad de la multinacional Authentic Brands Group, Forever 21. Desde donde han anunciado una asociación con Virtual Brand Group, compañía especializada en la construcción de experiencias inmersivas focalizadas en el metaverso, que ha fructificado en el desarrollo de “Forever 21 Shop City”. Un mundo en el que se nos dará la posibilidad de jugar a construir y gestionar nuestra propia tienda Forever 21, y que se termina de completar con un área social de “alfombra amarilla” desde la que podremos inmortalizar nuestro paso por este micromundo, y con la flagship store virtual de Forever 21. Punto ubicado en el centro de este mundo digital formado por cuatro distritos temáticos, desde la que los usuarios podrán adquirir nuevos objetos tanto para ellos como para sus tiendas, reabastecer su inventario o socializar con otros usuarios.
“Con ‘Forever 21 Shop City’, nuestro objetivo es ampliar la forma en que nos relacionamos con los clientes, extendiendo nuestra presencia y producto de nuevas maneras”, entraba a explicar Katrina Glusac, directora del departamento de merchandising de Forever 21, a través de un comunicado. “Estamos muy contentos de ofrecer un nuevo espacio en Roblox donde nuestros aficionados pueden conectar con su comunidad y dar vida a su propia visión de Forever 21”, un universo que podrán actualizar al mismo ritmo que Forever 21. Ya que a medida que la cadena siga lanzando nuevas colecciones que ponga a disposición de sus clientes a través de sus tiendas físicas y de su plataforma de comercio electrónico, “Forever 21 Shop City” ofrecerá simultáneamente la posibilidad de añadir la misma mercancía a cada tienda, o el comprarla para tu avatar de Roblox.
“El metaverso es la innovación más transformadora desde la creación de Internet”, sentencia a este respecto Justin Hochberg, director ejecutivo de Virtual Brand Group. “Roblox es una de las plataformas que está creando las mayores oportunidades de negocio para las marcas, con más de 50 millones de usuarios activos diarios que socializan y viven la vida digital durante horas cada día, como hacen mi hijo, mi hija y todos sus amigos”. “Nuestra colaboración con Forever 21”, concluye, “no solo es uno de los mayores lanzamientos del metaverso de este año, sino que también combina de forma única los mundos físico y virtual al ofrecer contenido IRL (en la vida real) de Forever 21 en el juego y encontrar formas para que las creaciones UGC de Roblox existan en IRL”.