Las últimas tendencias en moda flamenca según SIMOF 2023
cargando...
Madrid – Comienza la cuenta atrás para la Feria de Sevilla —que se celebrará a finales de Abril en la capital andaluza inaugurando la temporada de Ferias y Romerías en la Comunidad— donde los trajes abandonan la pasarela y se llenan de albero en su entorno natural, el Real.
Desde FashionUnited les ofrecemos una selección actualizada de las tendencias más populares entre los creativos que asistieron a la última edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) esta temporada 2023.
Volúmenes extravagantes
Las prendas voluminosas reinaron en los desfiles esta temporada. Mangas —preferiblemente al bies— fueron presentadas con volúmenes que alcanzaban lo extraordinario en las muñecas. Los hombros también han ganado protagonismo inspirados por las pasarelas internacionales.
En lo que a las faldas respecta, estas también destacaron voluminosas, con vuelos por debajo de la cadera y cintura, donde este 2023 los trajes se ciñen para abrazar una favorecedora silueta en forma de reloj de arena.
Mantones pequeños
Precisamente para reforzar el potencial de la silueta femenina, esta temporada el cuerpo no se esconde tras el gran mantón de manila, los creativos coincidían de manera casi unánime en que estos se llevarán pequeños, dejando ver así las formas resaltadas por el traje.
En algunas ocasiones, el mantón pasará incluso desapercibido, camuflado con el estampado del traje, pero en otras se utilizará para añadir las últimas novedades a la propuesta, incluyendo por ejemplo una pieza de estampado floral..
Estampados vegetales
Los estampados vegetales dominaron las propuestas con diseños incluso personalizados y exclusivos que prometen ganar terreno a los tradicionales lunares, un estampado básico que sigue siendo, al menos por ahora, el preferido entre las firmas.
Magenta, color preferido
El magenta,color del año 2023 según Pantone, estuvo presente en SIMOF en las más variadas de sus versiones, así como combinado con otras arriesgadas tonalidades tales como el rojo o el amarillo.
Otros tantos colores vivos y tonos pastel –entre los que se hizo destacar el rosa por influencia del mencionado Magenta— dejaron en segundo plano a el blanco o el negro, más presentes en otras temporadas, pero que nunca pasan de moda y que pueden actualizarse con complementos en esta popular gama de colores.
Tejidos ligeros para bailar y hacer frente a las altas temperaturas
Entre los tejidos triunfan los materiales más cómodos como la lycra y el organdí, que aporta volumen y pesa muy poco, y es que este 2023 las propuestas serán ligeras, con movimiento, sin peso, como el algodón, el lino y la gasa. Esto no ha visto sacrificadas las formas tradicionales, cercanas a la alta costura, un acabado meticulosamente vinculado al trabajo artesanal de esta moda que deja consigo sorprendentes acabados.
Inspiración flamenca
Aunque en Sevilla el vestido de flamenca es la prenda estrella, en otras localidades este no se viste ni todo el día ni todos los días, una preferencia por el prêt-à-porter que también dejaba su impacto sobre la pasarela de SIMOF.
Y es que las firmas no han dejado pasar la oportunidad de presentar sus propias propuestas aflamencadas, de hecho en el desfile Andalucía Icónico Flamenco no se vio ningún traje, pues la participación estuvo reservada a las prendas de inspiración flamenca.
Fuertemente vinculada a la inspiración flamenca, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar los monos flamencos presentados por diseñadoras como Aurora Gaviño, a caballo entre el vestido de flamenca y el pret-a-porter.
En los complementos predominan los accesorios tanto de pasta como en joyas, serán tamaño XL, estos últimos, eminentemente en tonos dorados.
Durante una conversación con FashionUnited, la directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, al frente de la Semana valoraba las tendencias que se han presentado en esta edición de SIMOF.
“Me ha sorprendido mucho que han coincidido la mayoría en las mangas, originales y diferentes, con mucho volumen, pero no las flamencas que estamos acostumbrados a ver. Diría que pueden ser unos vestidos de flamenca híbridos entre el patrón de un traje y la alta costura. En los estampados destacaría lunares y vegetales, muy personalizados, dando valor añadido al vestido por la exclusividad. Tonos suaves, el morado, el lila, el magenta y el flúor. Unas combinaciones estridentes pero atractivas. En cuanto al corte, se ha visto mucho volumen en las faldas”.