Latinoamericanos en Paris: La distinción de Juan Hernández Daels
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Muchos diseñadores que no se presentan dentro del calendario de desfiles de la Semana de la Moda de Paris, aprovechan el movimiento de compradores y medios de prensa que genera el evento para mostrar sus colecciones en diferentes showrooms de la ciudad.
De esta manera se generan oportunidades de negocios, encuentros con representantes de firmas internacionales y mayor exposición de nuevos creadores.
Desde hace algunos años el diseñador argentino, Juan Hernández Daels lleva sus colecciones al showroom de Florence Deschamps para presentarlas ante potenciales compradores. “La gente que viene es muy variada. Lo particular es que estamos en Paris y solo dos tiendas francesas vinieron a visitarnos. Pero hay compradores de Japón, China, Reino Unido, Estados Unidos, prácticamente de todas partes del mundo”, comentó.
Según explicó el diseñador, en los últimos años ha ido cambiando la demanda. La manera en que hoy se compran prendas es diferente a la de otras épocas: “Antes se compraban paquetes de colección. Era muy pensado lo que se elegía. Ahora creo que hay un cambio en el mercado y están buscando cosas más particulares o si no, van directamente a lo que venden seguro. En verano lo que más se venden son vestidos y en invierno hay un balance entre sastrería, abrigos y vestidos”. En este caso se presentan las colecciones para el verano 2016.
Para esta temporada Hernández Daels trajo su nueva colección inspirada en cómo las tintas se mezclan con el agua y cómo las manchas se diluyen y desvanecen. “Es una extensión de la colección que presentamos en Buenos Aires (en el Bafweek), sumamos más piezas del lado comercial, prendas un poco más arregladas que por ahí el mercado argentino no acepta tanto, pero acá en el showroom es algo que piden y tenemos que tener”, dijo.
Según el mismo comenta, la Semana de la Moda es el momento en que Paris concentra a todas las tiendas del mundo tratando de encontrar algo que las distinga. “Lo que más buscan es un diseñador con identidad propia, que sea diferente al resto. Buscan comprar piezas selectas que ya saben que van a llamar la atención de sus clientes”.
La marca
Hace seis meses instalo su primera tienda en Buenos Aires y ha tenido que enfrentarse a los vaivenes de producir en Argentina. “Volví al país hace tres años y hubo un tiempo de prueba y error, ahora estamos comenzando a trabajar en nuestro propio taller, educando mano. Está todo muy masificado y los talleres prefieren hacer volumen rápido o mal terminado a algo bien elaborado”, comentó.
Además de realizar ciertas prendas en Argentina, el diseñador también produce en el exterior. Las sedas, por ejemplo, en Londres y lo que tiene que ver con sastrería, en Bélgica.
Hernández Daels tiene los ojos puestos en el mundo, busca hacer de su marca una firma internacional. Tiene presencia en tiendas multimarca de Dubai, Kuwait y Paris, entre otros.
Al consultarlo sobre sus próximos planes, adelantó que está trabajando en unas colaboraciones que tienen que ver con cueros y accesorios. Además, está desarrollando su propia línea de zapatos y tiene dos colecciones de hombres que estarán saliendo muy pronto.
El diseñador: la formación
Juan Hernandez Daels es argentino, se formó en el exterior, en la Academia de Amberes, en Bélgica y más tarde realizó unos estudios de postgrado en Central Saint Martins de Reino Unido.
Fue el tercer latinoamericano en estudiar la Academia de Amberes después de Haider Ackerman y Christopher de Vos. Realizó prácticas junto a Dries Van Noten y Raf Simons.
Fotos: Juan Hernández Daels