Lilly Berelovich y el trabajo de pronosticar tendencias de moda
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Medellín - Lilly Berelovich es la co-fundadora y presidenta de Fashion Snoops, una empresa estadounidense dedicada al pronóstico de tendencias.
Según el libro Take back Monday, en el que se recopilan 20 historias de personas que han logrado construir una vida exitosa, Berelovich fundó la compañía junto a su marido Itay Arad hace 18 años y desde ese momento se han dedicado a observar las distintas influencias en moda, arte, tecnología y cultura, que terminan reflejándose en las tendencias.
La sede central de la organización está en Nueva York y, según su página web, cuenta con representación en 15 países y 150 editores en todo el mundo.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Berelovich, tras la presentación de su conferencia sobre pronostico de tendencias en la última edición de Colombiatex. Durante la charla se refirió a su trabajo, al impacto de los temas de sostenibilidad en la industria de moda actual y a su visita en Latinoamérica.
¿Cuáles son los temas más importantes a la hora de hacer pronóstico de tendencias?
En primer lugar, ponemos el foco en el consumidor. Entendiendo cómo vive la gente, qué quiere, qué les resulta interesante y qué cosas son importantes para ellos. Esa es una primera mirada. Luego analizamos todo lo que está sucediendo en el mundo del arte, la música, la gastronomía, los ingredientes, los viajes, las pasarelas, las calles, el retail…todo, esos temas los formulamos en respuestas que comparamos con lo que la gente quiere, lo qué está pasando y hacia dónde están yendo las tendencias.
¿Cree que la sostenibilidad está teniendo un lugar de influencia en el área de las tendencias?
Si, está teniendo un lugar importante, 100 por ciento. Estamos yendo hacia adelante, los pasos son pequeños, pero es algo que está sucediendo.
¿Piensa que organizaciones como Fashion Revolution, por ejemplo, están obteniendo lo que quieren?
Creo que lo están haciendo lentamente. Comenzamos a hablar sobre sostenibilidad hace unos 15 años y en ese entonces a la gente no le importaba demasiado lo que estaba sucediendo y ahora se volvió algo importante para ellos. Ahora la gente quiere saber la historia del producto y no quiere causar más daños. La industria ha hecho mucho daño, creo que va a llevar tiempo pero no hay vuelta atrás.
¿Cómo ve el rumbo que está tomando la industria de la moda?
Creo que ahora todos están siendo más responsables, ahora muchas marcas salen con declaraciones importantes. Por ejemplo, grandes firmas dicen que dejarán de usar plástico en el año X. Creo que las marcas no solo reconocen que deben hacerlo, sino que también deben mencionarlo y hacer que se sepa. Creo que debemos encontrar maneras de mostrar que cuando situaciones de sostenibilidad suceden no quiere decir que estamos dejando de hacer algo, sino que estamos haciendo algo más bonito que usar sintéticos o algo que hace daño. En esa área hay mucha innovación, los diseñadores están trayendo propuestas de tecnología creativa, por ejemplo, ahora los hongos y el ananá se están convirtiendo en un material similar al cuero.
Hay mucho interés en lo que ya existe, lo que es para tirar ahora podemos reusarlo. La historia que le contamos al consumidor sobre por qué eso es más importante y más interesante, aunque requiera de un mayor esfuerzo. Es algo que tiene sustancia y significado.
¿Qué opina sobre la moda latinoamericana?
Esta es mi primera visita a Colombia y estoy impresionada, me interesa aprender más sobre la cultura, qué hay detrás de ella y qué es importante para esta región, cómo mezclar todo esto y transmitirlo hacia el mundo de manera interesante. Creo que la gente debe salir de la idea de que la moda viene solo de Londres, Paris o Milán….no es así, viene de los creativos que están por todo el mundo.
Fotos: Inexmoda