• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los alumnos de Central Saint Martins diseñan una colección de calzado para Birkenstock

Los alumnos de Central Saint Martins diseñan una colección de calzado para Birkenstock

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – La reconocida escuela de arte, moda y diseño londinense Central Saint Martins, por cuyas aulas han pasado reconocidas figuras de la talla de John Galliano, Stella MacCartney, Alexander McQueen o Riccardo Tisci, continúa incrementando su influencia dentro de la industria de la moda. Hecho que bien demuestran sus vinculaciones con algunas de las principales compañías del sector, como la firma de calzados Birkenstock. Con la que precisamente viene colaborando desde el año 2018, a lo largo de un proyecto que permitirá en última instancia que distintos alumnos de la escuela puedan hacer realidad su sueño de ver producidos sus modelos, en este caso para una firma tan relevante como Birkenstock. Desde donde ya han seleccionado los diseños de 4 afortunados estudiantes para su consecuente producción en serie.

Los 4 modelos seleccionados han sido escogidos de entre la lista de 10 finalistas llevada a cabo hace un año por un jurado de 12 profesionales de la industria, liderados por el CEO de Birkenstock, Oliver Reichert; el director del módulo de Moda, Fabio Piras; y la crítica de moda Sarah Mower. Responsables de revisar los portafolios de unos estudiantes de entre los que se extrajo esa primera criba de 10 finalistas, ganadores de la primera beca Birkenstock, y de entre ellos a estos 4 últimos modelos, una vez que se comprobó —tras un año de desarrollo de productos— que eran aptos para su producción en serie. La cual se estima que culmine para el próximo mes de febrero de 2021, momento en el que se espera que salgan a la venta los 4 modelos integrantes de esta suerte de colección cápsula, junto a una reedición del icónico modelo “Tallahassee” de Birkenstock.

“Invertir y conectar con futuros talentos supone trabajar con espíritus libres”, apunta Oliver Reichert, CEO de Birkenstock, mediante un comunicado. Lo que resulta “una prioridad para toda marca que tenga visión de futuro, especialmente si es una marca democrática que diseña para todo el mundo, como es el caso de Birkenstock”. “Los estudiantes”, añade, “demostraron un auténtico entendimiento del diseño y presentaron un producto final realmente convincente”.

“Trabajar con Birkenstock ha sido una experiencia increíblemente gratificante para todos nuestros alumnos involucrados en este proyecto colaborativo”, explica por su parte Fabio Piras, director del módulo de Moda de la escuela londinense. Siendo finalmente estos cuatro los “seleccionados como el equipo ganador”, que “pronto verán sus diseños en producción y a la venta en la red de tiendas de la marca”. “Como director del módulo, quiero que mis alumnos entiendan que su creatividad aporta potencial comercial al producto”, por esa razón “estoy muy agradecido a Birkenstock por su excepcional compromiso y apoyo a la educación y práctica de moda”.

“Este es un proyecto estudiantil único que combina la investigación histórica con el diseño innovador”, es lo que remarca Alistair O'Neill, profesor de ese módulo de Historia y Teoría de la Moda que sirvió desde el que se originó esta iniciativa allá por 2018. “Ha sido un gran placer colaborar con Birkenstock, ya que valoramos su compromiso con la responsabilidad, la calidad y la integridad”.

Los 4 diseños finalistas

Cada uno de los modelos se nutre principalmente de la propia herencia histórica de la firma de calzado alemana. La cual los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, precisamente a raíz del encargo que en 2018 Birkenstock le hizo al departamento de Historia y Teoría de la Moda de Central Saint Martins. A quien encomendó que investigara y contribuyeses a enriquecer sus archivos, punto de origen de esta colección cápsula que los alumnos de la escuela comenzaron a desarrollar, teniendo para ello la opción de contar con pleno acceso a los archivos de la marca en Estados Unidos, Italia, Japón y, por supuesto, a los de su sede central en Alemania.

“Cada viaje de investigación permitió a los estudiantes sumergirse en la cultura y el legado de Birkenstock”, nos explican desde la firma, “para finalmente extraer y definir los elementos centrales de los más de 250 años de historia de la marca”. Elementos que bien quedan reflejados sobre los cuatro diseños finalistas. Los cuales saldrán a la venta, adaptados a distintos modelos y acabados, bajo el nombre de cada uno de los cuatro alumnos seleccionados: Alex Wolfe, Alecsander Rothschild, Saskia Lenaerts y Dingyun Zhang.

1.- Alex Wolfe. Natural del sudeste de Londres e incluido en la lista Vogue de los "Editores en sus momentos favoritos de los desfiles de otoño 2020”, el británico presenta un modelo inspirado en su “Moto Sandal”. Dando como resultado “un turbulento giro a la historia ortopédica de Birkenstock, contrastando la idea de una espinillera de apoyo con el equipo protector de motocross”.

2.- Alecsander Rothschild. Diseñador de moda danés, antes de comenzar el módulo de Moda en CSM, Alecsander trabajó para Mugler en París. En 2017, ganó el concurso Designer’s Nest y fue elegido para el número del nuevo talento de Vogue Italia. En cuanto a su propuesta, “la inspiración detrás de las sandalias proviene de su experiencia habiendo crecido en una familia de artistas (pintores, escultores y diseñadores)”. Decidiendo “honrar ese pasado” creando un modelo inspirado en los contrastes de materiales y texturas de la obra de Brancusi.

3.- Saskia Lenaerts. Diseñadora “transnacional” es como nos definen a Lenaerts, creativa con un master en moda masculina por CSM y ganadora del premio “The Considered Design” y de una beca L’Oreal Professionnel. Quien presenta un nuevo modelo de sandalia que “celebra la herencia y la comodidad de la icónica plantilla de látex y corcho Birkenstock”. “La forma natural y la funcionalidad de la plantilla”, explican desde la firma, "se reinterpretan como una parte superior acolchada” revelando “la sencilla belleza del espacio dejado por una huella en la arena”.

4.- Dingyun Zhang. Diseñador chino de moda masculina y de calzado, graduado en el BA de moda de Central Saint Martins en 2018 y del MA de moda en 2020, Zhang presenta un modelo inspirado en “un vínculo teórico de ideas sostenibles sobre lo que es confort, materiales y funcionalidad a largo plazo”.

Photo Credits: Cortesía de Birkenstock.

Birkenstock
Calzado
Central Saint Martins
Colección cápsula