Los desfiles más virales de la temporada FW23
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“¿Es el cielo azul?” Preguntaba una voz durante el desfile de Courreges a unas modelos alienadas que no levantaban la vista de sus móviles. Muchos de los asistentes tampoco se dieron por aludidos. Y es que, en manos de los interesados en grabar o hacer fotos del desfile para —muy probablemente, publicarlas en redes sociales después— la front row —como ya es habitual— estaba plagada de móviles.
La influencia de las redes sociales en los espectáculos de moda
El indiscutible momento viral del año de la moda 2022 fue el desfile de Coperni en el que se pintaba un vestido sobre el cuerpo de Bella Hadid en directo.
En los días posteriores al espectáculo, las búsquedas de Coperni aumentaron un + 3.000 por ciento, convirtiéndose así en la marca más buscada de las Semanas de la Moda celebradas en septiembre. Desde entonces el mundo de la moda ha mostrado sus colecciones a través de espectáculos especialmente llamativos con los que han demostrado, no solo su intención de diferenciarse, sino además haber tomado buena nota de los ingredientes que funcionan en Instagram o Tik Tok.
Y es que las redes sociales han ido evolucionando con la evolución de los cambios en los modelos de consumo hasta convertirse en una pieza clave para el desarrollo de los mercados y también han empezado a influir fuertemente en las decisiones de los consumidores. Por lo tanto, dado que la viralidad se traduce en impacto, las marcas lo están dando todo por conseguirla.
El hombre en llamas de Heliot Emil
Al más puro estilo de Los Juegos del Hambre, en mitad del desfile de la propuesta FW23 “Connected Forms” presentada por Heliot Emil en París, aparecía en escena un modelo en llamas que ha incendiado sus redes sociales.
Puedes ver el desfile completo a continuación:
Fuente: Desfile FW23 de Heliot Emil en París, por Entertainment 26, vía Youtube.
Aunque han compartido en formato post todos y cada uno de los hasta 35 looks que han completado su colección, el escogido para compartir a través de un reels fue su “Man on Fire”. El vídeo alcanza las 1,2 Millones de visitas y más de 34k de me gustas (hasta la fecha de publicación).
Además, los allí presentes, a los que se les exigió un estricto dress code negro para poder disfrutar del desfile, no dudaron en publicar sus propios vídeos de este momento en sus perfiles personales, según compartía adicionalmente la propia marca en su perfil. Esto aportó viralidad al momento en tanto que muchos de los invitados eran influencers.
Avavav se hace añicos
Desde Milán, pero en el marco de las celebraciones de la Semana de la moda parisina, no podíamos dejar escapar la oportunidad de hacer mención a la la firma Avavav con sede entre Florencia y Estocolmo que se define a sí misma como “de diseño creativo y producción consciente”.
El título de su colección para Otoño/Invierno 2023 ya se adelantaba como una declaración de intenciones en contra la industria de la moda tal y como la conocemos: “Fake It Till You Break It” que se traduciría al español como “finge quién eres hasta que te derrumbes” y que quedaba visualmente definido en la versión más literal de la palabra “break”, romper, con prendas que se hacían pedazos sobre la pasarela.
Por si esto fuera poco, cuando su directora creativa, Beate Karlsson, tomaba el escenario al final del desfile, la pared se derrumbaba detrás de ella dejando ver lo que parece una fábrica textil clandestina, en referencia al fast fashion.
La colección de Anrealage que cambia de color
“Dos mundos iguales. Dos mundos diferentes. Cómo vemos el mundo. Cómo ven ellos el mundo. Visten igual. Pero no iguales” dictan sobre la dualidad en las notas del desfile desde la firma de modas Anrealage, basada en Tokio, que precisamente ha presentado una versátil colección fabricada en tejidos sensibles a los rayos UV que cambiaban de color en directo.
Puedes ver el desfile completo a continuación:
Fuente: Anrealage vía Youtube.
Cada uno de los 21 looks que han dado forma a esta colección han sido compartidos en reels individuales que en menos de cinco días —en el momento de escribir este artículo— han llegado a tener un impacto de 326k visualizaciones y 17,7k me gustas.
Los perros robots de Coperni
Coperni, que puso el listón muy alto la pasada temporada, no quería faltar en nuestra lista, por lo que incluyó en su casting a una manada de perros robots que interactuaban con las modelos que se disponían a mostrar su más reciente propuesta.
El resumen del desfile, con especial protagonismo de estos autómatas acumula 354k visualizaciones en Instagram y 16,7k me gusta.
Este mismo vídeo en YouTube apenas supera las 1000 visitas y cuenta 31 me gustas, una demostración de que las formas, pero especialmente los formatos, de consumo han cambiado y actualmente la viralidad se alcanza el formato corto y vertical, algo que el rey de los reyes audiovisuales ha tenido en cuenta introduciendo los “shorts” a su plataforma siguiendo la estela de TikTok y los “reels” de instagram.
Puedes ver el vídeo a continuación:
Fuente: Coperni, vía Youtube.