Los destacados de MOLA, el evento que promueve lo sustentable en Latinoamérica
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La plataforma de moda ética MOLA se presentó por primera vez en Montevideo, Uruguay. Durante tres días, el equipo encabezado por las colombianas Doris Helena Rojas y su hija, Valentina Suárez, pusieron el foco sobre la riqueza latinoamericana y sus posibilidades de innovación, tecnología y sustentabilidad para la industria.
“Es un evento en el que trabajamos muchísimas puntas y la idea fue ir mostrando día a día que el tema de la sustentabilidad es mucho más que reciclar. Nos centramos en la moda porque es algo masivo y es una expresión cultural primaria. Cuando ves a una persona reconoces muchos factores psicológicos a partir de ver cómo está vestida. Estamos acostumbrados a la fast fashion, al consumismo desmedido y a la parte más frívola y superficial y no nos damos cuenta de que en realidad la industria de la moda es una de las más humanas que existen. Así que para nosotros es importante empezar a valorizar un poco esto y concientizar a la sociedad, especialmente a la de nuestra región”, explicó Suárez.
La plataforma se centra en el potencial de la industria en Latinoamérica, donde darle visibilidad a la región desde un punto de vista ético está entre sus objetivos principales: “Estamos en un momento histórico en el que se nos están cerrando muchas puertas que conducen hacia el Norte. De alguna manera ellos tienen la libertad de poder venir, llevarse nuestros saberes y materias primas y después revenderlos a un precio que no tiene nada que ver. Es un tema de valorización propia. No nos damos cuenta de las riquezas que tenemos y de nuestra diversidad. Nosotros buscamos unirnos y ser un poco más colaborativos en el desarrollo de una industria mucho más ética, sustentable y transparente”, comentó Suarez.
Tres días para todos los gustos
El evento se organizó en tres jornadas donde se presentaron diferentes propuestas de especialistas locales e internacionales, que llegaron de países como Argentina, Perú, España, Israel, Italia y Estados Unidos.
El primer día estuvo basado en el lugar de la producción: “A partir de la idea de cómo trabajamos la cadena productiva desde el punto de vista de la sustentabilidad, surgió el foro en donde se presentaron cinco mesas sobre materias primas; comunicación y negocios de moda; innovación y tecnología; manufactura y diseño y creatividad”, contó Suárez.
El segundo día tuvo que ver con el hacer, fue una jornada de workshops, dónde hubo propuestas variadas desde el upcycling, hasta cómo emprender. Además, se presentaron conferencias de personalidades extranjeras especializadas en el tema como Carry Somers de Fashion Revolution y Eduardo Iracheta del Bilbao International Art and Fashion (BIAAF) que hablaron sobre transparencia en la moda y Derechos Humanos.
A modo de cierre, se presentó una serie de desfiles de marcas de moda ética y la alfombra verde de clausura.
Trabajo académico
Desde el nacimiento del proyecto, hace poco más de un año, el área educativa fue uno de los puntos importantes de esta iniciativa: “Nos interesa llevar estos conceptos de sustentabilidad, tecnología e innovación a lo académico porque vemos que hay una gran escasez en ese sentido. No existen programas que trabajen transversalmente el tema de la sustentabilidad y me parece que es algo que deberíamos incorporar en los centros educativos de Latinoamérica", explicó Suárez.
Una vez finalizado el evento, se presentará un ebook con todas las conclusiones surgidas en el foro para ver las necesidades que se plantearon y ,según comentó Suárez, seguramente mucho tenga que ver la necesidad de incorporar estas cuestiones a la agenda académica.
Lo que viene para MOLA
Desde la organización se mostraron muy satisfechos con el resultado de esta primera edición. A modo de anticipo, comentaron que probablemente en 2018 el evento durará más días y se ampliarán los espacios. Además, están evaluando la posibilidad de presentar la propuesta fuera de Uruguay.
Fotos: MOLA