Luxury Grime: cómo Clan de Banlieue de Róterdam está fusionando la calle y la moda
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Clan de Banlieue, de la holandesa ciudad portuaria de Róterdam, ha puesto su mirada en un enfoque más orientado a la moda streetwear mientras busca expandirse por el resto de Europa. Fundada en 2014 por Sinan Karaca, Levie Merckens y Richard Lopes Mendes, comenzó como un humilde proyecto escolar que se popularizó rápidamente. Ahora, la marca, que en su día se inspiró en la ropa deportiva del pasado, mira al futuro reformulando con sutileza su ropa de calle.
En una soleada tarde de agosto, unas pancartas de color morado intenso con modelos en chándal y sudaderas con capucha reciben a los visitantes en la entrada de Slot Zeist, un castillo situado en el corazón de los Países Bajos. Los maniquíes con chaquetas universitarias y pantalones de deporte ya se han abierto paso entre las salas con paneles de madera y lámparas de araña de este castillo holandés del siglo XVII. Clan de Banlieue eligió esta grandiosa ubicación para marcar su salida y expansión de las sudaderas con capucha y las camisetas de logotipos atrevidos, añadiendo un toque de lujo para Otoño/Invierno 2021. Su colección “Luxury Grime” se inspira en el estilo de la subcultura de los 90 asociada al género musical underground Grime.
"La colección se llama Luxury Grime porque vemos que la ropa de calle se define por el lujo ahora", dijo Richard Lopes Mendes, uno de los tres fundadores de la marca, en una entrevista. Clan de Banlieue, que comenzó su andadura como proyecto escolar en 2014, no tardó en ganar fieles seguidores locales, gracias en gran medida a sus vínculos con el fútbol, como sus camisetas para el club local "Sparta Rotterdam". Hace dos años, la marca empezó a vender también a través de gigantes de la ropa deportiva como Footlocker y JD Sports.
Ahora la marca busca ampliar su base de clientes diversificando sus estilos inspirados en la ropa deportiva, como sus chándales más vendidos. Mientras que en muchas de las opulentas salas de estilo barroco de la planta baja del castillo se exhibían piezas del logotipo con fuertes contrastes, en otras se insinuaba la línea futura de la marca.
Forever 22
"Los diferentes salones también nos definen como marca. No somos un solo tipo de marca, somos una marca que evoluciona con distintos tipos de ropa", explica Lopes Mendes. Sentado en un sillón barroco, con un chándal blanco y verde, parece la encarnación de la actitud audaz pero humilde de la marca ante la vida y la moda. "Hacemos lo que creemos que es mejor hacer. También intentamos ser honestos con nosotros mismos, no hacemos cosas que no podemos", responde cuando se le pregunta por el motivo del éxito de la marca en los últimos años.
Una sala más abajo, en un pasillo con suelo de madera, el diseñador jefe David de Ruiter ofrece echar un vistazo a la futura visión de la marca sobre su ropa de calle en una colección SS22 de 150 piezas, que incluye varias combinaciones de colores. El logotipo de la marca ha desaparecido de una camiseta de rizo blanco con motivos de flores de lis. En su lugar, aparece el nombre "Banlieue" sutilmente impreso en una pequeña placa de bronce en la parte trasera de la camisa. Las primeras prendas vaqueras de la marca, inspiradas en una chaqueta Wrangler vintage del archivo personal del diseñador y en un vaquero Levi's 501 de los años 60, están confeccionadas en jacquard con motivos de flor de lis, un símbolo que utilizaba la realeza francesa.
El título de la colección SS22, Forever 22, es un guiño a la herencia francesa adoptada por la marca. Clan de Banlieue tomó prestado su nombre de las palabras francesas para "suburbio" o "gueto", las cuales quiere liberar de sus connotaciones negativas. "París tiene 21 banlieues. Nosotros reivindicamos el 22º. Queríamos ser la voz del mundo real en el que confluyen diferentes culturas", explica de Ruiter, que se incorporó al sello en marzo de 2020.
La transición de la marca también se produce en un momento en el que los minoristas de ropa deportiva están buscando más artículos de moda, dice de Ruiter: "Muchas marcas pueden vender un chándal, pero es la magia lo que necesitan las marcas para vender algo más que un chándal".
Éxito inicial y expansión actual
El éxito inicial de la marca se basó en la comunidad que construyó, con la ayuda del deporte y de algunos jugadores famosos, como el futbolista del Chelsea Hakim Ziyech, que vestía Banlieue. Sin embargo, el cofundador Lopes Mendes insiste en que, a pesar de las muchas conexiones que se formaron mientras él jugaba al fútbol en el pasado, la marca no utiliza esas conexiones para hacer publicidad.
"Tuve el lujo de conocer a jugadores de fútbol, que llegaron a ser grandes, pero nosotros jamás usamos una foto de ellos", dice. La marca se mantiene cerca de su comunidad, con su propio club de fútbol FC Banlieue. "El fútbol es el idioma que hablamos y el deporte que amamos. No creo que sea nuestra estrategia utilizar el fútbol, es nuestra forma de ser".
Su enfoque auténtico y en cierto modo humilde se suma al atractivo del Clan de Banlieue. En los dos últimos años, las ventas de la marca streetwear han crecido hasta un 30%. Además, cuenta con más de 100 puntos de venta en todo el mundo, que incluyen dos tiendas propias, la cadena de grandes almacenes holandesa De Bijenkorf, JD Sports y Footlocker. Los Países Bajos son el mercado más importante de la marca y, ahora, Banlieue quiere expandirse por Alemania, Bélgica y el Reino Unido con nuevos y actuales socios.
"Con Footlocker, primero nos centramos en los mercados clave de Europa, ahora vamos a expandirnos a tiendas más pequeñas. Con cada colección nos expandimos; acaba de empezar y creo que seguiremos ocupados durante los próximos dos años, quizá incluso alcanzando las 500 tiendas", dijo Lopes Mendes. Él se encarga del diseño y el marketing, mientras que los otros fundadores, Sinan Karaca y Levie Merckens, se centran en las finanzas y la logística, respectivamente.
De nosotros para ti
Al igual que otras marcas holandesas de ropa de calle, Clan de Banlieue ha mantenido unos precios accesibles, desde 45 euros por una camiseta o 75 euros por una sudadera con capucha. La parte trasera de la etiqueta dentro de sus prendas también lleva un mensaje oculto de afecto: "De nosotros para ti".
"Siempre intentamos ser una marca que tenga un precio justo. Queremos que sea accesible para todo el mundo", dice de Ruiter. Incluso el chándal forrado de seda de la colección SS22 costará unos 180 euros, con los pantalones a juego a 120 euros.
Haz un recorrido por la presentación de la FW21 de Clan de Banlieue en Slot Zeist. Fotos de FashionUnited.
Las tendencias y las colaboraciones aparecen en los adelantos, que la marca lanza en exclusiva el 22 de cada mes en sus propias tiendas. Algunos ejemplos recientes son una colección cápsula con la marca estadounidense de ropa deportiva Champion y el lanzamiento de prendas femeninas ceñidas al cuerpo en agosto. Con Motion 6, o M6, la marca está incluyendo aún más novedades a sus colecciones habituales en las últimas seis semanas del año.
Los próximos proyectos de M6 incluirán una chaqueta de cuero vegano o la primera zapatilla deportiva que Banlieue ha desarrollado en los últimos tres años, con una suela inspirada en la forma de las calles que llevan al Arco del Triunfo.
La marca se inspira en Francia y en los suburbios de todo el mundo, y también se mantiene al día con eventos al menos dos veces al año, en una "banlieue" de Francia o de otro país. El año pasado, la marca organizó una batalla de rap en la que regaló chándales a 150 personas.
"No sólo utilizamos el nombre de Banlieue, sino que también estamos devolviendo a la comunidad. [...] un poco de amor a la gente y los lugares que nos inspiran. Pero no queremos mencionarlo explícitamente, porque entonces parece un truco de marketing y no queremos que eso sea así", dice David de Ruiter, que conoce al fundador Richard Lopes Mendes desde el colegio.
"Tengo una historia con la mayoría de la gente que trabaja con nosotros, ya sea familia, un compañero de clase o un amigo de un antiguo equipo de fútbol", dijo Lopes Mendes mientras señalaba la entrada del castillo donde su hermana ayudaba recibiendo a la prensa del evento. Es probable que su cultura de trabajo informal sea también la razón por la que Clan de Banlieue calcula que tiene entre 30 y 50 empleados.
"Todos tenemos la idea de que no lo hacemos sólo por nosotros, sino también para mostrar a la gente que no sólo existe Nike o Adidas", dijo Mendes. "También se puede hacer en Holanda y en Rotterdam".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento.