• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • LVMH presenta a los ocho finalistas al LVMH Prize 2024

LVMH presenta a los ocho finalistas al LVMH Prize 2024

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotografías de los directores creativos de las ocho casas de moda emergentes finalistas al LVMH Prize 2024. Credits: LVMH.

Madrid – Desde la multinacional del lujo francesa el holding internacional LVMH, han terminado finalmente ya de desvelar los nombres de los ocho últimos finalistas al premio LVMH Prize de 2024. Galardón desde el que, desde el año 2014, la compañía propietaria de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Dior o Loewe sale una vez al año a reconocer y a “estimular” a las jóvenes promesas de la moda, con la concesión del mayor premio económico que se concede en la industria; premio que de cara a esta última edición vuelve además a renovarse, elevando su cuantía y con la incorporación de la nueva mención especial “Savoir-Faire” a la artesanía.

Llegando de este modo para celebrar una conmemorativa edición que coincidirá con el 10º aniversario de la primera edición del LVMH Prize, edición celebrada en el año 2014 que se saldó con la entrega del premio principal LVMH Prize 2014 al diseñador de modas canadiense Thomas Tait, y con la entrega de dos menciones especiales que fueron a parar a las manos de las firmas de moda emergentes Hood by Air, del diseñador estadounidense Shayne Oliver, y Miuniku, de las diseñadoras indias Nikita y Tina Sutradhar, era a comienzos del pasado mes de noviembre de 2023 cuando se terminaba por abrir la convocatoria a esta nueva edición de 2024 de los premios. Apertura de convocatoria que llegaba acompañada del anuncio tanto de la elevación de la cuantía de los premios como de la incorporación de un nuevo galardón honorífico “Savoir-Faire” a la artesanía, últimas novedades con las que entran a actualizarse estos premios convocados por el gigante del lujo francés, y que se mantienen en su mismo objetivo fundacional de tratar de servir de apoyo y de trampolín para las jóvenes promesas emergentes de la moda internacional, procedan y/o se encuentren en cualquier parte y rincón del mundo. Un propósito que a ciencia cierta que han logrado cumplir, especialmente en lo que respecta a firmas emergentes ganadoras y finalistas de anteriores ediciones, y hoy tan bien conocidas tanto dentro como fuera de la industria, como Jacquemus, premio especial de la edición de 2015; Marques’Almeida, ganadora en 2015; Wales Bonner, ganadora de la edición de 2016; o Marine Serre, ganadora de la de 2017.

Fotografías de los directores creativos de las ocho casas de moda emergentes finalistas al LVMH Prize 2024. Credits: LVMH.

Se tratan estos todos ellos de unos nombres cuya brillante estela aspiran ahora a seguir, la selección de ocho firmas emergentes que finalmente han sido seleccionadas como finalistas a esta conmemorativa edición de 2024, de entre las 20 firmas de moda emergentes que fueron seleccionadas como primeras finalistas, de entre todas las más de 2 500 candidaturas que llegaron a presentarse a esta convocatoria a los premios de 2024. Un grupo que llega integrado, anuncian desde la dirección de los premios convocados por LVMH, por la firma de moda masculina Aubero, del diseñador de moda estadounidense Julian Louie; por la firma de moda masculina, femenina y de género neutro Duran Lantink, del diseñador de modas neerlandés Duran Lantink; por la firma de moda femenina Hodokova, de la diseñadora de modas sueca Ellen Hodakova Larsson; por la firma de ropa de mujer Maire Adam-Leenaerdt, de la diseñadora belga homónima; por la firma especializada en colecciones sin género Niccolò Pasqualetti, del diseñador italiano de mismo nombre; por la firma de ropa masculina y femenina Paolo Carzana, del diseñador homónimo afincado en Reino Unido; por la firma de moda de mujer de la diseñadora francesa Pauline Dujancourt; y por la firma de moda emergente de moda femenina Standing Ground, del diseñador irlandés Michael Stewart.

La final, el 10 de septiembre en París

Confirmados ya los nombres de los ocho finalistas, la próxima fecha fijada para la convocatoria de este año, es la del próximo martes 10 de septiembre de 2024. Fecha para la que se ha terminado de convocar la gala de entrega de los galardones, que volverá a celebrarse desde la sede en París de la Fundación Louis Vuitton. Momento para el que entonces terminarán de anunciarse los ganadores a cada una de las distintas categorías de los premios, empezando por un premio principal, el LVMH Prize de 2024, por el que el justo ganador terminará por recibir en esta edición, no ya 300 sino 400 000 euros, además de la ventaja de entrar a participar de un año de tutorías personalizadas por parte de miembros de los equipos de LVMH. Reconocimientos con los que desde el premio se le brindará de este modo al futuro ganador de la posibilidad de beneficiarse y de acceder a todas las palancas necesarias para seguir desarrollando y para tratar de llevar su visión artística y su proyecto de casa de modas a un nuevo nivel.

Además del premio principal, volverá a hacerse entrega de un premio especial del jurado, el Premio Karl Lagerfeld, y de ese nuevo premio especial “Savoir-Faire” a la artesanía, galardones por los que cada ganador recibirá en su caso una dotación de 200 000 euros, así como igualmente el poder disfrutar de un año de tutorías impartidas por parte de los equipos de LVMH. Unas menciones especiales, que terminarán de completarse con los tres premios a los recién graduados en una escuela de moda, galardones por las que cada uno, así como cada escuela en la que hayan cursado sus estudios, recibirán 10 000 euros de dotación, así como la posibilidad de incorporarse durante un año al departamento de diseño de una de las grandes casas de moda que integran la cartera de firmas del grupo LVMH. Un portafolio en el que encontramos a casas de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Berluti, Patou, Loro Piana, Fendi, Celine, Givenchy, Kenzo o Marc Jacobs.

Como últimos responsables de decidir entre todos los aspirantes cuáles son los dignos merecedores de cada uno de estos distintos galardones, se mantendrá un jurado integrado por grandes pesos pesados de la industria de la moda, y del ecosistema empresarial del grupo LVMH, integrado en esta ocasión, en representación de la directiva, por Delphine Arnault, presidenta y directora ejecutiva de la casa Christian Dior; Jean-Paul Claverie, asesor personal de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de la compañía, y director del área de patrocinios; y por Sidney Toledano, exdirector ejecutivo de los negocios de moda de LVMH, y asesor personal de Bernard Arnault. Mientras que en representación del talento creativo del grupo, formarán parte del jurado de esta edición Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las colecciones femeninas de Dior; Nicolas Ghesquière, director creativo de las propuestas de mujer de Louis Vuitton; Marc Jacobs, fundador y director creativo de su casa de modas homónima; Kim Jones, director creativo de Dior y de Fendi; la diseñadora Stella McCartney; el japonés Nigo, director creativo de Kenzo; Silvia Venturini Fendi, directora creativa de Fendi; y, como nuevas incorporaciones, Phoebe Philo, directora creativa de su propia casa de modas, lanzada con apoyo de LVMH, y Pharrell Williams, director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton.

“La semifinal del 11º LVMH Prize ha destacado por la diversidad y la riqueza de los enfoques creativos de los candidatos”, con unos semifinalistas que “han demostrado contar con una gran experiencia en términos de artesanía, y un fuerte compromiso con la sostenibilidad”, no ha dudado en querer salir a destacar Delphine Arnault, propulsora de los premios y responsable de hablar en su nombre desde la primera edición de los galardones de 2014, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de LVMH. Unas cuestiones que se han terminado de manifestar desde unos “diseños de los finalistas que abarcan desde colecciones totalmente hechas a mano, hasta trajes de fiesta, y que incluyen diseños reciclados”. Propuestas de unas singularidades que han propiciado la elección de este grupo de ocho finalistas, entre los que se encuentran “dos exseminifalistas del premio, Duran Lantink y Niccolò Pasqualetti” de anteriores ediciones, y que ahora han vuelto a tratar de probar suerte, colándose y “llegando a la final” de los premios de 2024. Edición para la que, apostilla Arnault, “estoy muy agradecida a los expertos” que han participado en la elección de los seminifalistas y finalistas, y cuyas tareas se encargarán ahora de asumir los miembros de un jurado, al que “estoy encantada de dar la bienvenida a Phoebe Philo y a Pharrell Williams”.

También te puede interesar:
Diseñador Emergente
LVMH
LVMH Prize
Moda lujo
Premios