Madrid da la bienvenida a una nueva edición de su Semana de la Moda
cargando...
Madrid – La moda vuelve a reinar sobre la capital de España, con el arranque de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid. Unas celebraciones que terminarán por prolongarse desde este lunes día 12 y hasta el próximo lunes día 19 de febrero de 2024, de la mano de las distintas presentaciones, actos, charlas, conferencias y desfiles que durante todas estas jornadas van a venir sucediéndose como parte de los respectivos programas oficiales de la iniciativa Madrid es Moda y de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Encargándose de este modo, en una edición más, de dar precisamente el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, es como este lunes han finalmente arrancado ya las celebraciones del programa oficial de Madrid es Moda. Iniciativa impulsada desde la Asociación Creadores de Moda de España Acme, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, desde la que durante toda la mañana de este lunes se han encargado de dar visibilidad a la moda de autor nacional, y de acercarla desde las pasarelas a la calle, desde una ceremonia de inauguración que arrancaba, sobre las 11:00h de la mañana, desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid. Un acto del que han venido participando durante toda la jornada buena parte de los distintos diseñadores que van a participar, de un modo u otro, de esta nueva edición de Madrid es Moda de febrero de 2024, y que, como en anteriores ediciones, se ha terminado por desarrollar en un formato de performance, desde el que se han puesto a dialogar las distintas disciplinas artísticas de la música, la danza y la moda.
Organizada bajo el lema “Oficios: El arte invisible de la moda”, que sirve de igual manera de lema para esta nueva edición de Madrid es Moda, y con Dani Panullo como dirección de escena, de la coreografía de esta performance inaugural han terminado participando, además de modelos y bailarines, buena parte de los creativos al frente de las hasta 28 casas de moda que van a participar de las celebraciones de esta nueva edición de la iniciativa. Un cartel integrado por nombres tan bien valorados y reconocidos de la actual escena de la moda nacional, como lo son los de Álvaro Calafat, Daniel Chong, Devota&Lomba, Ernesto Naranjo, Evade House, Fely Campo, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Juan Vidal, Luis Berrendero, Maison Mesa, Odette Álvarez, Paloma Suárez, The Extreme Collection, Leandro Cano, Pilar Dalbat y Roberto Verino; a los que además se sumarán, en representación justamente de esos oficios de la moda que se están tratando de poner en valor en el contexto de esta nueva edición, la modista Karinme Graciela Novillo, de Laqocha; la patronista Ilaria Franceschini, de la sastrería Fernández Prats, y representantes del Atelier Aletheia, especializado en tintes naturales; y el diseñador Federico Antelo, especializado en el proceso del estampado artesanal. Siendo justamente estos los grandes protagonistas de la segunda parte de esta ceremonia inaugural, que del lado institucional ha contado por la asistencia del mismo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y segunda parte para la que ya el foco se ha terminado por trasladar desde el barrio de Maravillas, ahora Universidad, hasta la plaza de Colón.
De este modo, y una vez completada la performance, los modelos y bailarines, en compañía con ese cartel de creativos, han terminado por desfilar por los aledaños del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, para terminar poniendo rumbo hasta la vecina plaza de Colón, en el punto de unión entre el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana. Un entorno desde el que ha vuelto a sucederse la segunda parte del desfile urbano protagonizado por modelos y creativos, al tiempo que se ha pasado a inaugurar la exposición “El arte invisible de la moda”. Una muestra efímera, y al aire libre, que podrá disfrutarse hasta el próximo 17 de febrero, desde los que se busca precisamente poner en valor y dar a conocer los distintos oficios a los que se da soporte desde la práctica de la moda de autor, y desde su consumo. Cuestión para la que además la muestra contará con un apéndice para el mismo fin durante estas mismas jornadas, mediante la retransmisión de una serie de “fashion films” desde la estación de tren de Atocha de Madrid.
“‘Oficios: El arte invisible de la moda’ es el lema e hilo conductor” de esta nueva edición de Madrid es Moda, que se mantendrá así “centrada en dar visibilidad a los altos oficios que hacen posible la moda” de autor, defienden desde la dirección de la iniciativa a través de una nota. De este modo, la edición de este año se lanza desde este mensaje reivindicativo, desde los que se busca acercar estos oficios de un lado “a los jóvenes que aspiran a dedicarse a esta industria”, y del otro “a los consumidores, para que conozcan que cada prenda de autor es mucho más que un boceto”, esgrimen desde la dirección de Madrid es Moda. A este respecto, puntualizan, “hablamos de sastres, patronistas, bordadores, costureras, teñidores, modistas, estampadores…”; profesionales todos ellos “que materializan la creatividad e imaginación de los diseñadores gracias a su conocimiento acumulado generación tras generación”, y sin cuya existencia y defensa del “saber hacer”, añadimos desde estas líneas, terminaría desapareciendo este conocimiento inmaterial sobre el que se asienta la moda más pura y elevada.
Con 28 diseñadores y marcas de moda de autor, y desfiles desde el Four Seasons y desde el Ateneo de Madrid
Completada ya la ceremonia de inauguración, se ha terminado ya por dar paso a la apertura de un programa oficial, que llega colmado de toda clase de distintas iniciativas, desfiles, charlas y presentaciones. Activaciones que, bajo el paraguas de Madrid es Moda, van a terminar de sucederse durante las jornadas de este lunes día 12, martes día 13 y miércoles día 14, para ya entonces terminar de cederle el testigo a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por Ifema Madrid, que se encargará por su parte de terminar de cerrar las celebraciones de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, desde un programa que por su lago de prolongará durante los días del jueves día 15 al lunes día 19 de febrero.
Manteniéndonos hasta entonces con el foco puesto en las activaciones programadas para esta nueva edición de Madrid es Moda, siguiendo con lo ya adelantado, de manera detallada, por FashionUnited a finales del pasado mes de enero, durante esta primera jornada del lunes día 12, más allá de la ceremonia inaugural de la nueva edición de la iniciativa, se van a destacar, en primer lugar, el coloquio organizado por Oteyza. Una charla sobre las artes escénicas y la alta costura que está contando con la participación de representantes de la Academia de las Artes Escénicas de España, la SGAE y el Museo del Traje, además de con la de destacados periodistas y comisarios de arte, y coloquio durante el que además se ha podido vislumbrar un fragmento de la obra “Merina”, un homenaje a la lana merina, creado y producido por Oteyza, del que también se ha producido un álbum musical, y que tras estrenarse el pasado mes de octubre, comenzará en los próximos meses su gira de representaciones, con las ciudades de Oporto, Pamplona y Burdeos como primeras paradas.
Junto a esta primera activación dentro del programa, y sin movernos de esta misma jornada de lunes día 12, Paloma Suárez organiza un “open day” en su nuevo showroom de Madrid, a cuya puesta en marcha van a seguir la presentación de Luis Berrendero en Serrería Belga; el desfile Daniel Chong; la presentación de Roberto Verino desde su renovada “flagship store” de la calle de Serrano; la de García Madrid; el cóctel de apertura de Fely Campo en el restaurante Ramés; la exposición y “fashion show” de Maison Mesa y Elena Ksanti en la galería de arte David Bardía; y la fiesta de apertura de Madrid es Moda que va a organizar The Extreme Collection desde el hotel Wellingto, y desde la que darán a conocer su colección para la temporada Primavera/Verano SS24. Encargándose de completar la jornada la pop-up que va a mantener abierta Álvaro Calafat en la sede de Ebra Studio, tanto el día 12 como el martes 13.
Justamente poniendo ya el foco de atención sobre la jornada del martes, esta arrancará con la presentación de Guillermo Décimo, para seguir con las de Enneges; con el desfile de Devota&Lomba desde el Ateneo de Madrid; con la presentación de Peñalver Brand desde Serrería Belga; con el desfile de la nueva colección de Moisés Nieto desde la calle Carolinas; y con la presentación y la pop-up de Dominnico en el hotel Thompson. Encargándose de completar la jornada la presentación de We Are Spastor desde Plató Cenital; y los desfiles de Evade House, desde el Ateneo de Madrid, y el de Maison Mesa, desde el hotel Four Seasons. Terminando ya de poner el broche de oro al día la cena homenaje que se le va a brindar a Modesto Lomba, director creativo de la casa Devota&Lomba y presidente de Acme, desde el restaurante Coque de Madrid.
Ya para terminar, durante la jornada del miércoles, el día arrancará con la apertura de la pop-up de la firma Viriato; con la organización del “open day” de Miguel Marinero en su “atelier” de la calle de Zurbano; con la presentación de la nueva colección de Carlota Barrera; y con la exposición de Juan Vidal desde su nuevo taller de la calle Infantas, actividad esta desde la que se descubrirá la primera incursión del diseñador alicantino en el campo de la moda nupcial. Continuado ya la jornada con la presentación de María Lafuente; con la performance que va a llevar a cabo la firma Leandro Cano; con la exposición de Ernesto Naranjo —que se abrirá al público general durante la siguiente jornada del jueves día 15—; con el desfile de Pilar Dalbat desde el Casino Militar de la Gran Vía; y con el desfile de Javier Delafuente desde Serrería Belga. Manteniéndose como activaciones abiertas a todo el público de la jornada, tanto las pop-ups de Viriato y de Dominnico, con acceso restringido durante la jornada previa del martes; así como la presentación que Odette Álvarez va a realizar desde el nuevo Wow de Serrano, y la de Juan Vidal. Actividad esta última para la que no obstante sí resultará necesario acudir previa inscripción.
Completadas ya todas las celebraciones del programa oficial de Madrid es Moda, el protagonismo, en línea con lo ya señalado, de las jornadas de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, pasará a estar en manos del programa de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una cuestión que no obstante no impedirá el que, como colofón de Madrid es Moda, el diseñador y la casa de modas Guillermo Décimo terminen celebrando una fiesta de clausura el sábado día 17, desde el Space of Sound de la estación de Chamartín. Una “closing party” para la que ya han pasado a ponerse las entradas a la venta desde la misma página oficial de la popular discoteca madrileña.